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Renault echa el freno y descarta abandonar a corto plazo los coches de gasolina, «Nuestra estrategia es tener térmicos y eléctricos»

La marca Renault descarta abandonar a corto plazo los coches con motor de combustión interna de gasolina para centrarse exclusivamente en los automóviles 100% eléctricos. Fabrice Cambolive, CEO de Renault, advierte que los coches térmicos y eléctricos deberán convivir durante muchos años.

Renault echa el freno y descarta abandonar a corto plazo los coches de gasolina, «Nuestra estrategia es tener térmicos y eléctricos»
Los coches de gasolina y eléctricos convivirán en la gama Renault.

5 min. lectura

Publicado: 29/02/2024 20:15

Son tiempos convulsos en la industria europea del automóvil. El proceso de cambio forzoso al coche eléctrico en el que nos ha embarcado la Comisión Europea no está exento de problemas y desafíos. En los últimos meses un elevado número de fabricantes y/o personalidades del sector han salido a la palestra para mostrar su descontento sobre cómo se están haciendo las cosas o, directamente, modificar sus planes de electrificación que hasta la fecha destacaban por ser excesivamente optimistas.

Renault no es ajena a todas estas cuestiones que están sobrevolando la industria automotriz europea. El Salón del Automóvil de Ginebra 2024 ha sido el escenario elegido por la marca francesa para presentar en sociedad su esperado coche eléctrico de precio asequible. El nuevo Renault 5 ha irrumpido en escena. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el proceso de electrificación en el que se embarcó Renault años atrás.

Renault Megane E-Tech Eléctrico
El coche eléctrico de Renault más vendido en España es el Megane E-Tech.

Larga vida a los coches térmicos de Renault

El compromiso de Renault con la movilidad 100% eléctrica es incuestionable. Sin embargo, lo que parecía un camino de rosas, se ha convertido en un peligroso sendero que debe atravesar cada una de las marcas de coches que operan a día de hoy en Europa. Renault no abandonará a corto plazo los coches con motor de combustión interna.

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Fabrice Cambolive, CEO de Renault, ha advertido en el Salón de Ginebra 2024 que los coches térmicos tienen aún una larga vida por delante en la gama Renault. El máximo dirigente de la firma del rombo advierte que los coches de gasolina (con tecnología híbrida) deberán convivir con los eléctricos. Según Cambolive, la estrategia de Renault para los años venideros es la de ofrecer dos líneas de vehículos. Una térmica y otra eléctrica. Una estrategia que durará, al menos, una década.

Es importante recordar que el objetivo inicial de Renault era vender solo coches eléctricos en Europa a partir de 2030. Así lo señaló el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, a principios del año 2022. Una meta que es imposible de cumplir a no ser que la marca, tal y como la conocemos, desaparezca.

Renault Clio
El modelo de la marca Renault más vendido en España es el Clio.

Renault descarta vender solo coches eléctricos en Europa en 2030

La demanda de coches eléctricos en Europa ha crecido de manera importante en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, sigue estando muy lejos de los niveles necesarios para que, en cuestión de media década, una marca como Renault pueda renunciar a los coches térmicos. En unas declaraciones al medio Autonews, el máximo responsable de la marca ha dejado claro que seguirán apostando por ambas tecnologías de propulsión (híbrida y eléctrica): «Nuestra estrategia es tener dos patas en cada segmento: una línea de motores de combustión interna con tecnología híbrida y un vehículo eléctrico», aseguró Cambolive.

El CEO de Renault advierte que, frente a la competencia, su enfoque permite tener una mayor flexibilidad para adaptarse a un mercado cambiante: «Para mí, la cuestión no es en 2030: seguiremos las tendencias con dos ofertas muy competitivas en nuestra línea, en ambos tramos. Esta estrategia podría funcionar durante los próximos 10 años».

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