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El CEO de Renault y la tibieza de España con el coche eléctrico. ¿Arriesgar con algo que no se vende?, «es vuestra elección»

Luca de Meo ha mandado un mensaje a la clase política que tan empeñada está en impulsar el coche eléctrico más allá del ritmo natural marcado por la industria y el mercado del automóvil. Además, ha valorado el enfoque de España.

El CEO de Renault y la tibieza de España con el coche eléctrico. ¿Arriesgar con algo que no se vende?, «es vuestra elección»
Luca de Meo, considera que España está siendo más inteligente en su enfoque automomotriz.

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Publicado: 27/02/2024 15:30

Los fabricantes europeos del automóvil llevan años denunciando que la clase política del Viejo Continente ha acelerado en exceso la transición al coche eléctrico, poniendo así en riesgo una industria estratégica desde numerosos puntos de vista.

Pero, sea como fuere, la imposición del coche eléctrico como opción casi única de movilidad a partir de 2035 es un hecho en este momento. Y, si bien aún queda mucha tela que cortar en ese asunto, no queda otra que maniobrar en consecuencia.

«Con el R5 no tengo que hacer ni publicidad, porque todo el mundo lo conoce; va a entrar fácilmente»

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Mientras, los pesos pesados de la industria europea van enviando mensajes públicos a los instigadores del coche eléctrico. Recientemente, Carlos Tavares (CEO de Stellantis) afirmó que el sobrecoste provocado por el coche eléctrico debía ser asumido por los gobernantes que lo han impulsado.

Y Luca de Meo, su homólogo en Renault y también presidente de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), hizo una reflexión similar dirigida a los usuarios con mayores recursos económicos.

España está haciendo las cosas bien

Ahora, el dirigente italiano ha vuelto a tratar el tema de la transición al coche eléctrico, aunque centralizando su reflexión en la situación concreta que se vive en España.

Nuestro país no es uno de los que más fuertemente apuesta por el vehículo eléctrico, y eso es algo que en opinión de Luca de Meo es positivo.

«La verdad es que el plan español es quizá un poco más conservador conceptualmente, pero es mucho más seguro para garantizar la producción y todo», ha afirmado el CEO del Grupo Renault. «Hay más riesgo en Ampere (división de vehículos eléctricos y software del Grupo Renault) que haciendo SUV del segmento B y C en España».

El que también fuera CEO de SEAT amplía su punto de vista afirmando que, si España quiere «empleo, es lo mejor que se puede hacer». Y, a continuación, manda un duro mensaje dirigido a los ciudadanos y a la clase política: «Si queréis arriesgar para que los políticos digan que tienen la cadena de valor del vehículo eléctrico localizada en España con un coche que no se vende, es vuestra elección».

España, una segunda casa para Renault

Junto con Francia, España es uno de los mercados tradicionalmente más fuertes para el Grupo Renault. Algo que ha contribuido a que el fabricante galo haya apostado por nuestro país a la hora de establecer factorías para sus productos.

Según Luca de Meo, eso continuará siendo así aunque el mercado esté evolucionando. «Si hay una oportunidad en España, seguramente la vamos a considerar porque es un sitio donde estamos muy a gusto, los equipos son muy buenos y todo está bien».

«No veo ningún problema en España, creo que sólo puede ir a mejor, para nosotros es como nuestra segunda casa después de Francia», ha reiterado Luca de Meo.

El Renault 5 se vende solo

Que Luca de Meo considere que la estrategia del coche eléctrico no está siendo la adecuada no significa que Renault no apueste por él. Y prueba de ello son lanzamientos recientes encuadrados en la línea E-Tech, la ya mencionada división Ampere o el icónico regreso del Renault 5.

El pequeño utilitario ha vuelto electrificado y promete romper el mercado de los modelos de batería más económicos. Pero, ¿cómo conseguir que el coche eléctrico sea rentable?

El Renault 5, una de las grandes apuestas 'eléctricas' de la marca.

«Un proyecto que no dependa demasiado de los volúmenes, invirtiendo lo mínimo necesario para poder producirlo», afirma Luca de Meo. En Ampere, los costes fijos representan menos del 10 %. No es una empresa normal, sólo hemos colocado lo necesario para hacer vehículo eléctrico y software».

Y, personalizando en el nuevo Renault 5, Luca de Meo considera que hay dos claves que anticipan su éxito. Por un lado, «se enmarca en un segmento que no está cubierto ni siquiera apenas por la competencia china, no son tan fuertes».

Por otro lado, «con el R5 no tengo que hacer ni publicidad, porque todo el mundo lo conoce; va a entrar fácilmente. Espero hacer un poco de dinero produciendo, algo que no es fácil en Europa; es un desafío», concluye.

Fotos: Renault

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