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R5 Turbo 3E, un homenaje 100% eléctrico al icónico Renault 5 Turbo

Renault ha presentado en sociedad el nuevo R5 Turbo 3E, un modelo conceptual totalmente eléctrico concebido con el objetivo de rendir homenaje a las versiones más deportivas y míticas del icónico Renault 5. Los modelos Renault 5 Turbo y Turbo 2. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y cuenta con una potencia de 280 kW (380 CV).

R5 Turbo 3E, un homenaje 100% eléctrico al icónico Renault 5 Turbo
Desvelado el nuevo Renault R5 Turbo 3E

8 min. lectura

Publicado: 22/09/2022 08:05

Tras varios adelantos oficiales podemos decir que la espera ha terminado. Renault ha presentado en sociedad la novedad en la que ha venido trabajando. Una novedad relacionada con la movilidad eléctrica. Se trata del nuevo R5 Turbo 3E. Un modelo conceptual 100% eléctrico que rinde homenaje a las versiones deportivas más míticas del Renault 5. Los icónicos Renault 5 Turbo y Turbo 2.

Renault ha creado este nuevo concept car como parte de las celebraciones por el 50 aniversario del Renault 5. No solo presume de diseño radical y agresivo, también destaca por las prestaciones que ofrece su sistema de propulsión eléctrico. Entremos en detalle y repasemos las claves principales.

Renault R5 Turbo 3E - posterior
El nuevo Renault R5 Turbo 3E ha sido presentado en sociedad

El diseño exterior del nuevo Renault R5 Turbo 3E

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que estamos ante un modelo conceptual muy distinto del Renault 5 Prototype desvelado hace más de un año. El nuevo R5 Turbo 3E saca a relucir todo el carácter y, en cierta medida, demuestra que es posible un Renault 5 más radical y exclusivo con mecánica totalmente eléctrica.

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Tomando la forma del capó, las puertas y la cabina de su predecesor, esta vez con una carrocería de fibra de carbono, el nuevo R5 Turbo 3E no renuncia a sus orígenes. La marca también ha revisado las icónicas tomadas de aire del Turbo 2. Si bien tiene unas dimensiones comedidas, es un vehículo bastante ancho. El enorme alerón trasero es una de sus señas de identidad.

El frontal presenta un escudo con grandes entradas de aire que, además de ayudar en la refrigeración, favorecen la carga aerodinámica. La división del paragolpes en varias partes recuerda rápidamente al Renault 5 Turbo 2. Además, está equipado con unos faros antiniebla de forma cuadrada y unos característicos grupos ópticos con tecnología LED. Los pilotos traseros también son de LED.

Renault R5 Turbo 3E
El nuevo R5 Turbo 3E es un homenaje al icónico Renault R5 Turbo

En la zaga, además del mencionado alerón de gigantesco tamaño, tenemos un difusor muy radical. Otros detalles a subrayar son las ventanas de plexiglás y la decoración escogida por la marca para la carrocería. Los componentes acabados en color amarillo forma un contraste muy llamativo.

Las medidas del nuevo Renault R5 Turbo 3E

MedidasR5 Turbo 3E
Largo4.01 m
Ancho2.02 m
Alto1.32 m
Batalla2.54 m

El interior y la tecnología del nuevo Renault R5 Turbo 3E

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo R5 Turbo 3E nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente moderno. Los diseñadores de Renault han combinado elementos propios del mundo de la competición con el de los videojuegos. También hay detalles que recuerdan al Renault 5 y sus versiones deportivas de la época.

Renault R5 Turbo 3E - interior
El puesto de conducción del nuevo Renault R5 Turbo 3E

Es importante señalar que se trata de un vehículo biplaza. Construido con un chasis tubular y barras antivuelco homologadas por la FIA. Un guiño más al automovilismo. Los asientos tipo baquet de fibra de carbono, los arneses de seguridad y el volante son fruto de una colaboración con el especialista Sabelt. El resultado salta a la vista. La combinación de colores amarillo, gris y negro tiene un resultado muy interesante.

El nuevo R5 Turbo 3E dispone de una instrumentación digital que, según la marca, es el resultado de una reinterpretación moderna del cuadro de instrumentos usado en su día por el Renault 5 Turbo 2.

La autonomía del nuevo Renault R5 Turbo 3E

Más allá del diseño o del equipamiento tecnológico del que pueda presumir el nuevo R5 Turbo 3E, al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» es una batería de iones de litio de 42 kWh cuyo objetivo principal no es otro que alimentar dos motores eléctricos instalados en el eje trasero. Cada motor actúa sobre una rueda. Por lo tanto, se trata de un modelo de propulsión trasera.

Renault R5 Turbo 3E
El Renault R5 Turbo 3E es un vehículo 100% eléctrico

La potencia total alcanza los 280 kW (380 CV) y 700 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos. Un tiempo que se eleva hasta los 3,9 segundos en caso de circular en modo Drift. La velocidad máxima se sitúa en los 200 km/h. Por cierto, la batería está colocada en el medio debajo del piso.

La ficha técnica del neuvo Renault R5 Turbo 3E

Ficha TécnicaR5 Turbo 3E
Motorización100% eléctrica
Potencia280 kW (380 CV)
Par máximo700 Nm
Batería42 kWh
Velocidad máxima200 km/h
Aceleración 0-100 km/h3,5 s (3,9 s en modo Drift)

La versión de producción del Renault R5 Turbo 3E

Renault ha confirmado que el nuevo R5 Turbo 3E estará presente en su stand del Salón del Automóvil de París 2022. Será el primer evento automovilístico de esta índole en la que el público pueda admirar este interesante concept car. Ahora bien, llegados a este punto, cabe preguntarse si habrá o no una versión de producción. La propia marca nos invita a estar pendientes a dicha cita puesto que será en ella cuando se darán más detalles sobre qué simboliza para Renault el nuevo R5 Turbo 3E.

Renault R5 Turbo 3E - lateral
El nuevo Renault R5 Turbo 3E estará en el Salón de París 2022

En el momento que se hizo público que la firma francesa venía trabajando en este proyecto se puso el punto de mira en el esperado Renault 5, un utilitario eléctrico que tendrá su particular alternativa bajo la firma Alpine. ¿Sienta el R5 Turbo 3E las bases del Alpine 5? No es descartable, pero tendremos que esperar para salir de dudas.

Fuente: Renault

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