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    Conoce todos los tipos de cables de carga para coche eléctrico

    Conoce todos los tipos de cables de carga para coche eléctrico
    El mercado de carga no dispone de un conector universal.Depositphotos.com
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    Cada vez son más los modelos de coche eléctrico disponibles en el mercado. Pero, por desgracia, no existe un conector universal para la carga de este tipo de vehículos, por lo que es necesario conocer sus diferencias y características.

    La expansión del coche eléctrico parece imparable y lo único que se cuestiona a estas alturas es cuánto tardará en monopolizar el mercado y si tecnologías minoritarias como la pila de combustible se quedarán con una parte del pastel.

    Y, como es lógico, también existe mercado en lo relativo a los cargadores y los correspondientes cables de carga. Estos, mientras no se imponga la carga inalámbrica, son imprescindibles.

    Infórmate sobre el tipo de cable de carga y conector que incorpora el coche que quieres comprar, ya que no todos son iguales

    Pero en este punto nos enfrentamos a un problema: el mercado no ha elegido un conector universal que sea válido para todos los vehículos eléctricos existentes en el mercado.

    De hecho, existen hasta ocho tipos diferentes de conector y, por tanto, de cables de carga. Incluso, algunos de ellos sólo están disponibles en determinados países o continentes. El resultado es que el usuario de coche eléctrico tiene que andarse con cuidado.

    Tipos de cables de carga y conectores que hay

    Como hemos dicho, existen varios tipos de conectores válidos para coche eléctrico, por lo que vamos a analizar cada uno de ellos.

    SAE J1722 o Yazaki (tipo 1)

    Conector Yazaki de tipo 1.

    Este conector predomina sobre todo en Japón y Estados Unidos. Carga a corriente alterna y permite carga lenta y rápida. Cuenta con pines de carga, pines de comunicación con el vehículo y también protección adicional para bloqueo en caso de necesidad.

    Permite una potencia máxima de 7,4 kW, ya que es capaz de ofrecer hasta 32 amperios (A) de intensidad de corriente eléctrica. Varias marcas utilizan o han utilizado este tipo de conector. Entre ellas Citroën, Opel, Nissan, Renault, Ford, Toyota y KIA.

    Mennekes (tipo 2)

    Conector tipo 2 Mennekes.

    En Europa es el más extendido, aunque de un tiempo a esta parte ha perdido mercado en favor del conector CCS, del cual hablaremos más tarde.

    El conector Mennekes, del cual te hablamos en profundidad en este enlace, cuenta con una clavija de siete polos (cuatro para trifásica, dos para comunicaciones y uno para tierra). Despliega corriente alterna monofásica de 16 A o corriente trifásica de hasta 63 A, con una tensión máxima de 500 V y una potencia máxima de 43 kW.

    Esto, traducido a la práctica, quiere decir que el conector Mennekes permite velocidades de carga medias y rápidas. Es muy habitual en modelos de Volkswagen, Audi, BMW, Renault, Porsche, Mercedes e incluso Tesla.

    CHAdeMO

    A la izquierda, clavija CHAdeMO en un Nissan Leaf.

    Este cargador, que surge de una asociación japonesa y del cual también te ampliamos la información en nuestra sección Diccionario, destaca por utilizar un mayor diámetro y permitir recarga rápida de hasta 50 kW y 125 A. También es compatible con la carga bidireccional.

    El conector CHAdeMO lo podemos encontrar en modelos tan populares como el Nissan Leaf, el Mitsubishi Outlander o el KIA Soul EV, entre otros modelos generalmente de origen japonés.

    CCS o Combo 2

    Conector CCS o Combo 2.

    El conector CCS o Combo 2 es el que se está imponiendo en los últimos tiempos como el más demandado por la industria.

    Este conector combina dos tecnologías que le permiten acceder a carga de corriente continua y alterna, por lo que puede utilizar todo el rango de velocidad de carga existente.

    El conector CCS es capaz de ofrecer 43 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. Dispone de varios pines con distintas funciones como resultado de la combinación del conector tipo Mennekes (CA) con otros dos contactos adicionales para CC.

    Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen son algunas de las marcas que más fuerte están apostando por este tipo de cable/conector de carga para coches eléctricos.

    Scame o tipo 3

    Conector Scame de tipo 3.

    Hablamos ahora de un conector que puede incorporar cinco o siete bornes en función de si la corriente es monofásica o trifásica, incluyendo en ambas opciones conexión a tierra y comunicación con la red.

    Este tipo de conector admite hasta 32 A de intensidad y 22 kW de potencia. Es utilizado habitualmente en vehículos eléctricos pequeños, incluso híbridos enchufables, pero actualmente está casi en desuso.

    Tesla Connector

    Tesla tiene su propio conector de carga.

    Este conector es el específico de Tesla para los vehículos de su marca, pero es compatible con los enchufes de tipo 2. Es capaz de cargar a una velocidad de 16,5 kW/h, por lo que no es muy rápido.

    GB/T

    Este es exclusivo de China y permite carga rápida tanto en corriente alterna como en corriente continua. Poco más hace falta saber sobre él.

    Schuko

    Terminamos con el enchufe de toda la vida, el que tenemos en nuestras viviendas y que sirve para enchufar los electrodomésticos y cualquier otro dispositivo que necesite electricidad.

    Este tipo de conector no es recomendable para coches eléctricos, pues su intensidad y potencia es muy baja. Esto hará que el tiempo necesario para cargar las baterías sea de muchas horas, lo que sobrecalentará el sistema y hará probable algún tipo de avería.

    Sí es habitual en algunas motos y en bicicletas y patinetes eléctricos. En definitiva, vehículos que cuentan con baterías de pequeño tamaño.

    Recuerda, antes de comprar un coche eléctrico, infórmate sobre el tipo de cable de carga y conector que incorpora, ya que no todos son iguales ni son tan habituales en los puntos de carga.