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Brasil dice adiós a la producción del Renault Sandero RS

Brasil dice adiós a la producción del Renault Sandero RS
Renault Sandero RS 2.0, Renault
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

Adiós al Renault Sandero RS. La marca francesa, responsable de la producción del modelo rumano en Sudamérica, ha confirmado que la versión más deportiva deja el mercado después de casi siete años en fabricación. Basado en el Dacia Sandero, ha sido el único modelo retocado por los técnicos de Renault Sport.

El Renault Sandero RS fue uno de los descubrimientos más interesantes a medio camino entre 2014 y 2015, el año en que fue presentado. Nada hacía presagiar que la marca rumana reina del bajo coste se iba a adentrar en el terreno de los utilitarios deportivos y, en realidad nunca lo hizo directamente. Fue la marca del Rombo la que decidió comercializar el Sandero más deportivo en los países de Sudamérica, ofreciendo una variante más deportiva.

El modelo se presentó en 2015 y ya acumula siete años a la venta. En los países emergentes del lado sur del Nuevo Continente, los plazos que se manejan en Europa para el ciclo de vida de entre seis y siete años no son habituales, por lo que su vida en el mercado podría haber sido ampliada casi sin fecha. Y es que los siete años que lleva a sus espaldas no han sido la verdadera causa para dejar el mercado, sino una vez más los niveles de emisiones contaminantes que genera su motor.

Foto Renault Sandero RS 2.0 - exterior
El Renault Sandero RS 2.0 abandona el mercado tras 7 años en producción

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El tope de la gama del Renault Sandero está equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que rinde una potencia máxima de 147 CV y 198 Nm de par motor, asociado a un cambio manual de seis velocidades. Sin embargo, este propulsor es de los que el fabricante adaptó para un funcionamiento «flexi-fuel», por lo que con etanol el rendimiento es ligeramente mayor: la potencia máxima aumenta hasta los 150 CV y el par motor hasta los 205 Nm. El gran problema es que, en Brasil donde se comercializa, entra una nueva norma reguladora de emisiones en 2022 que hace inviable continuar con la comercialización de este modelo.

Hay que tener en cuenta que este modelo no es precisamente de los más baratos, pues su precio en el país carioca asciende a los 100.000 reales brasileños -al cambio, unos 15.570 Euros- y que durante siete años se han vendido 4.600 unidades. Con estas cifras, Renault no se puede permitir el lujo de realizar los ajustes necesarios en este motor para superar unos nuevos límites, mucho menos aún sustituir este bloque por otro que sí cumpla con tales exigencias y admita los dos combustibles.

El Sandero RS ha sido el único desarrollo en el que participaron los técnicos de Renault Sport junto a los brasileños de Renault en Sao Paulo. Con una estética más agresiva y los genes típicos de la marca deportiva, el utilitario no solo ofrecía un potente motor que trasladaba la potencia a las ruedas delanteras, sino que contó con un chasis para disfrutar de sensaciones. Las relaciones cortas del cambio permitían una mayor aceleración, al mismo tiempo que se potenció el equipo de frenos con un sistema de discos en las cuatro ruedas. Además, fue el único modelo de su categoría con neumáticos Michelin Pilot Sport 4.

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