Motor.es

Renault/Dacia Kayou, ¿qué se va a presentar el miércoles?

El próximo 20 de mayo se hará un desvelo a través de Internet del nuevo modelo de Renault, que seguramente conoceremos en Europa bajo la marca Dacia. Se trata del Renault/Dacia Kayou, modelo destinado a los mercados emergentes, y también a Europa

5 min. lectura

Publicado: 18/05/2015 19:00

La gama actual de Renault ya tiene modelos económicos, está el Twingo en el segmento A, y el Clio/Captur en el segmento B. Los segmentos vienen determinados por el tamaño del coche, los clientes a los que se dirige y su poder adquisitivo. Los fabricantes no suelen poner en el mercado a modelos que compitan en el mismo segmento, pretenden conquistar a gente diferente.

El miércoles atentos en Twitter a #liveformore

Sí, Renault está preparando un coche pequeño, como punto de mira están los jóvenes. Es lo primero que deducimos del vídeo, una declaración de intenciones. Gente joven, con un estilo de vida dinámico, urbanitas, que les gusta el deporte y la aventura... es decir, clientela para un coche pequeño. Si ya está el Twingo y el Clio/Captur, hay que mirar esto de otra forma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si miramos más allá del primer mundo, tenemos una incipiente clase media que demanda comodidades del mundo desarrollado, entre ellas, un buen coche. De hecho, el Renault Kayou tiene más enfoque en el mercado de la India que el europeo, donde será una alternativa a coches pequeños como Chevrolet Spark, Ford Figo, Maruti Suzuki Alto, etc. Debería llegar a Latinoamérica en una segunda fase, bajo marca Renault.

Hace años Renault empezó lo que ellos llamaron Entry Program, que dio lugar a una gama de coches económicos para países emergentes, y que acabaron comercializándose en Europa Occidental bajo el escudo Dacia. La historia ya os la contamos con anterioridad. Esta familia de coches está basada en el segmento B.

Para crecer en clientela, hay que tirar hacia abajo. No competirá contra Twingo

Por lo que sé y deduzco, el Kayou será un coche posicionado por debajo del Sandero/Logan. Se fabricará en la India para el mercado asiático, y en Tánger (Marruecos) para el Magreb y Europa Occidental. No olvidemos que los Dacia Lodgy y Dokker vienen de ese país, de Rumanía vienen los Sandero, Logan y Duster. Los coches del programa Entry siempre se fabrican en países con costes laborales más bajos.

El Dacia Kayou será, por razones lógicas, el coche más barato del mercado europeo, pues actualmente lo es el Sandero en casi todos los mercados y está un segmento por encima. Conquistará los clientes que habría querido para sí el Tata Nano, que ha resultado ser un fiasco en nuestro continente. Hace años se decía que los íbamos a ver hasta en la sopa, pero... no estaban a la altura.

Las fotos espía nos permiten hacernos a la idea de cómo va a ser

Tal y como Renault nos tiene acostumbrados, el Kayou cumplirá las normativas de seguridad (mínimo tres estrellas EuroNCAP, que no son obligatorias) y de emisiones del mercado europeo. Las fotos espía apuntan a una carrocería tipo crossover, que es lo que se ha puesto de moda, aunque también puede venir en dos sabores, normal y Stepway.

Como modelo básico que será, olvidaos de mecánicas Diesel, será gasolina, se habla de un 0.8 tricilíndrico, lógicamente sin turbo. El cambio será manual de cinco relaciones, si bien no hay que descartar una caja automática para algunos mercados. Indudablemente será de tracción delantera, el Twingo tiene el motor atrás y por eso es de propulsión trasera. Cosas de la plataforma, vaya.

¿Cuánto llegará a Europa? Difícil saberlo, pero puede ser una novedad para el Salón de Frankfurt, en otoño, y comenzar a venderse como pronto a finales de año, o más bien en 2016. Solo espero que el desvelo online no sea tan desesperante como el del Twingo, que se demoró mucho con tanto bailarín y tanta coreografía.

Este nuevo modelo no romperá el mercado, pero será una buena alternativa de bajo presupuesto para quien no busque sofisticaciones en un coche.

Pixel