La primera batería "sin incendios, sin explosiones" para coches eléctricos, la china CATL vuelve a sorprender al mundo

El gigante de las baterías para coches eléctricos, CATL, no solo ha sido la primera en cumplir con la nueva normativa de seguridad en China, sino que lo ha hecho con más de un año de antelación.

La primera batería "sin incendios, sin explosiones" para coches eléctricos, la china CATL vuelve a sorprender al mundo
Este es el último hito tecnológico conseguido por el gigante chino de las baterías CATL.

5 min. lectura

Publicado: 02/05/2025 08:00

CATL no es solo el fabricante número uno de baterías para coches eléctricos en todo el mundo, también es una auténtica referencia en innovación. Sin conformarse con ese liderato, con equipar ya a más de 18 millones de vehículos eléctricos y tener una cuota de mercado del 37,9 por ciento en todo el mundo, CATL no deja de sacar músculo en la industria.

Lo último tiene que ver con un tema que preocupa, y mucho, a toda la sociedad y que plantea dudas para muchos en lo que respecta a la implantación y popularización de los coches eléctricos. Y tiene que ver precisamente con estas baterías y con su seguridad.

De sobra es sabido que el riesgo de incendio en las baterías de un coche eléctrico es mucho menor en comparación con uno térmico, pero las consecuencias de producirse son muchísimo peores. CATL se ha adaptado ya a una nueva normativa para evitar incendios en sus baterías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
CATL vuelve a ser referente en innovación y tecnología con sus baterías.

El último paso de gigante de CATL

El gobierno chino publicó hace escasas semanas una nueva normativa de seguridad a nivel nacional destinada a todos los fabricantes de baterías para coches eléctricos. La norma GB 38031-2025, «Requisitos de seguridad para baterías de potencia para vehículos eléctricos», entrará en vigor el próximo 1 de julio del 2026.

El objetivo de esta nueva normativa es exigir que las baterías eviten incendios y explosiones tras una fuga interna, así como evitar que el humo generado no puede dañar a los ocupantes del vehículo.

CATL ha anunciado que ya ha cumplido con esta normativa en su batería Qilin, presente en coches de marcas como Zeekr, Xiaomi, Li Auto, Lotus… Con más de un año de adelanto, este pack de baterías cumple con los nuevos requisitos de esta norma, que contempla nuevas pruebas que se deben superar.

En primer lugar, un nuevo test de impacto inferior, que sirve para evaluar la capacidad de protección del a propia batería. Y en segundo término, que la batería resista 300 ciclos de carga rápida sin incendios ni explosiones durante las posteriores pruebas de cortocircuito.

Las baterías Qilin de CATL están ya preparadas para la nueva normativa de seguridad en China.

China es consciente del auge de los coches eléctricos y el evitar los incendios es algo que preocupa a muchos usuarios. Para que te hagas a una idea, la norma anterior tan solo exigía que se emitiesen señales de advertencia antes de un incendio o una explosión.

Las nuevas pruebas de difusión térmica en las baterías han sido positivamente superadas por la batería Qilin de CATL, tanto a nivel de celda como de paquete. Este cuenta ya con tecnología "cell-to-pack", una densidad energética de 255 Wh/kg, una protección mejorada contra el descontrol térmico y una estructura de carga estable.

Las pruebas, en este caso, han sido realizadas por una agencia de certificación externa allí en China, CATARC. Un gran avance que, sin duda, será interesante para extrapolar a los coches eléctricos del futuro que lleguen a Europa y al resto del mundo.

Una muestra más del enorme avance y la enorme distancia que lleva China al resto de potencias mundiales: sus exigencias de seguridad, en este caso, serán de ayuda para todos. Y pensar que hasta hace bien poco las marcas chinas eran objeto de risa en todo el mundo…

Fuente: CarNewsChina

Pixel