¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

René Rast, campeón del DTM en la victoria de Wittmann

Fernando Sancho
Fernando Sancho7 min. lectura

René Rast se ha proclamado campeón del DTM en su temporada de debut tras terminar segundo en Hockenheim con su Audi RS 5 DTM.

Marco Wittmann se anota la última victoria de la temporada en una carrera en la que Mattias Ekström y Jamie Green no han podido remontar lo suficiente.

René Rast ha conseguido el título del DTM tras terminar en segunda posición en la última cita del certamen en Hockenheim. El piloto alemán, que arrancaba la temporada como rookie, ha conseguido corregir su discreta salida para sumar un segundo puesto que le ha valido para superar a Mattias Ekström en la clasificación general. Ajeno a la batalla por el título, Marco Wittmann se ha anotado el triunfo en la última carrera del año después de superar a Tom Blomqvist en el paso por boxes. La tercera posición final ha sido para Mike Rockenfeller, con el segundo de los Audi RS 5 DTM.

Tom Blomqvist conseguía retener el primer puesto en la salida ante las precauciones de René Rast, cautela que le llevaba a perder la segunda posición con Marco Wittmann. Acto seguido, Lucas Auer y Robert Wickens también superaban al piloto de Audi, poniendo en peligro las opciones de título del alemán. Mike Rockenfeller por su parte se situaba en la sexta posición, mientras que en el fondo del grupo, Mattias Ekström perdía un puesto y Jamie Green caía a la penúltima posición del pelotón con daños en su coche. Ajeno a todas estas batallas, Paul di Resta era el primer piloto en pasar por boxes.

Superado el susto inicial, René Rast recuperaba la cuarta posición tras adelantar a Wickens, en una maniobra que devolvía el título al alemán a pesar de la progresión de Mattias Ekström y Jamie Green, que ganaban dos puestos de manera casi inmediata para recuperar sus lugares de salida originales. La parada de Nico Müller favorecía a ambos, aunque eso no servía de gran cosa. De hecho, Rast cimentaba sus opciones adelantando a Lucas Auer para asaltar la tercera posición. Mike Rockenfeller por su parte hacia lo propio con Robert Wickens para situarse quinto en la misma vuelta en la que Maxime Martin hacía su parada obligatoria.

Marco Wittmann y Lucas Auer eran los primeros en parar en el grupo delantero casi cuando se cumplía el ecuador de la carrera. René Rast heredaba entonces el liderato provisional de la carrera tras la detención de Tom Blomqvist, mientras que Mike Rockenfeller se situaba en el segundo lugar. Misma estrategia seguían Mattias Ekström y Jamie Green, situados en la cuarta y quinta posición tras dilatar su paso por boxes tanto como podían. Por entonces, Marco Wittmann ya había ganado el liderato virtual a Tom Blomqvist tras salir por delante de este de boxes.

La jerarquía dentro de Audi se rompía a falta de 21 minutos cuando Jamie Green superaba a Mattias Ekström. Acto seguido René Rast y Mike Rockenfeller hacían sus paradas en paralelo en un movimiento que permitía a René Rast salir por delante de Tom Blomqvist en la segunda posición virtual, favorecido en gran medida por los ataques de Wickens al piloto de BMW, ataque que por otra parte terminaban en toque entre ambos y un Drive Through para el piloto canadiense. Una vuelta después, Jamie Green y Mattias Ekström realizaban su cambio de neumáticos reglamentario. Sin terminar de funcionar la estrategia, Green volvía a pista 12º y Ekström 16º.

Tom Blomqvist y el propio Robert Wickens terminaban por retirar sus coches, lo que unido a la última parada de spengler dejaba una carrera a poco más de cinco minutos en la que Rast partía segundo, Green era séptimo tras superar a Mortara y Ekström noveno. Ambos aprovechaban los últimos instantes de la carrera para superar a Farfus y Mortara respectivamente, pero sus movimientos no eran suficientes a la hora de impedir el título de René Rast, que conseguía contra pronóstico salir campeón en su temporada de debut en el certamen.

Más allá del podio formado por Marco Wittmann, René Rast y en última instancia por Mike Rockenfeller, Gary Paffett cerraba la temporada con un valioso cuarto puesto. Jamie Green por su parte firmaba una quinta posición insuficiente para alcanzar un título que se le ha escapado entre averías y sanciones. Algo similar le ha ocurrido a Mattias Ekström, aunque con un guión aún más dramático tras perder el campeonato por tres puntos después de no pasar de la octava posición, superado por los BMW de Maxime Martin y Augusto Farfus. El Top 10 lo cerraban en Hockenheim el italiano Edo Mortara y el austriaco Lucas Auer.

Clasificación Carrera 2 del DTM 2017 en Hockenheim (II)

Fotos: DTM