Motor.es

Ricky Brabec se lleva la primera etapa del Dakar en el abandono de Sam Sunderland

Daniel Sanders se había anotado el triunfo parcial, pero las sanciones dejan a Ricky Brabec como ganador de la etapa. La jornada ha estado marcada por la retirada del vigente campeón San Sunderland tras caída. Joan Barreda ha sido cuarto. El triunfo en quads ha sido para Manuel Andujar.

Ricky Brabec se lleva la primera etapa del Dakar en el abandono de Sam Sunderland
Ricky Brabec se ha quedado con la victoria en la primera etapa tras el habitual reparto de sanciones.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2023 13:20

La primera jornada al uso del Dakar ha dejado la primera gran sorpresa en la categoría de motos. Apenas habían trascurrido 52 kilómetros de la etapa cuando Sam Sunderland se iba al suelo. La retirada del vigente ganador del 'Touareg' deja un vacío de poder que bien quiere aprovechar el resto de 'gallos'. Aunque Daniel Sanders parecía anotarse la etapa, el reparto de sanciones habitual ha dejado a Ricky Brabec como ganador.

Al poco de comenzar la etapa, GasGas veía como San Sunderland se iba al suelo. Aunque el 'motard' británico no perdía la consciencia y no parecía tener lesiones graves, por precaución era evacuado hasta el hospital de Yanbu con dolores dorsales. Una situación que le deja fuera de carrera y que habría la lucha por la victoria, tanto del Dakar como de la etapa de hoy.

Sam Sunderland ya tuvo que retirarse en los primeros compases del Dakar 2018 cuando defendía la corona obtenida un año antes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una especial en la que parecía imponerse Daniel Sanders con un tiempo final de 3 horas, 31 minutos, al menos en teoría. Sin embargo, el piloto australiano recibía una sanción de dos minutos que destrozaba el único punto positivo del día GasGas. Una sanción que, unida a la penalización de dos minutos de Pablo Quintanilla y de un minuto a Joan Barreda, cambiaba el podio de la etapa. De hecho, Ricky Brabec ha terminado anotándose la especial por delante de Kevin Benavides y Mason Klein, con estos dos últimos empatados a tiempo.

Joan Barreda ha terminado en cuarto lugar, incluso si ha recibido una sanción de un minuto. Toby Price, ganador del prólogo de ayer, ha sdio quinto, mientras que Daniel Sanders y Pablo Quintanilla han sido sexto y séptimo una vez que se han aplicado sus penalizaciones. Skyle Howes con la Husqvarna, Adrien Van Beveren y Nacho Cornejo, ambos con las Honda, han completado el 'top 10' del día.

La 'armada española' sobrevive

Al margen del cuarto puesto de Joan Barreda, la 'armada española' ha tenido un inicio de rally un tanto gris. Lorenzo Santolino ha sido undécimo tras ceder 7 minutos y 27. Tosha Schareina ha finalizado 32º a más de 28 minutos del líder y Joan Pedrero ha perdido más de 32 minutos tras recibir una sanción de seis. Por su parte, Javi Vega ha finalizado el 48º a 41 minutos de la cabeza.

Rubén Saldaña, Sara Gómez, Josep Mas y el resto de 'motards' españoles han podido terminar la etapa con más o menos problemas. De esta forma, la 'armada española' se mantiene estable en carrera tras perder antes del inicio de la misma a Ignacio Sanchis y ver como en el prólogo de ayer Eduardo Iglesias Sánchez sufría una aparatosa caída que le dejaba fuera de la competencia, aunque por suerte sin lesiones de gravedad.

Daniel Sanders se lleva la primera etapa y Sam Sunderland se retira: cara y cruz para GasGas
La defenda del 'Touarg' de Sam Sunderland sólo ha durado poco más de 50 kilómetros.

Primera para Manuel Andujar

Manuel Andujar ha sido el 'rider' más rápido en la categoría de quads tras firmar un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 34 segundos y superar por 44 segundos a Alexandre Giroud. El duelo que debería protagonizar la categoría entre ambos empieza por todo lo alto, ya que Francisco Moreno Flores, tercero, ha finalizado la especial a más de 10 minutos de los dos grandes 'gallos' de este Dakar.

En lo que respecto a los dos pilotos españoles presentes en la categoría de cuadriciclos, Daniel Vila ha sido undécimo en la especial de hoy tras ceder 47 minutos y 55 segundos con el ganador, mientras que Toni Vingur ha finalizado decimotercero a 53 minutos y 55 segundos de Andujar.

Fotos: Rally Dakar

Compártela en:

Pixel