Motor.es

Ross Branch gana la décima etapa del Dakar y Kevin Benavides asalta el liderato en motos

Ross Branch ha conseguido la segunda victoria para Hero en la presente edición del Dakar tras lograr el triunfo en la décima etapa. Kevin Benavides ha aprovechado la jornada para hacese con el liderato de la categoría de motos.

Ross Branch gana la décima etapa del Dakar y Kevin Benavides asalta el liderato en motos
Ross Branch ha conseguido una nueva victoria de etapa en una jornada corta, pero intensa.

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2023 11:45

Sólo 114 kilómetros de especial, suficientes para conocer la dureza del 'Empty Quarter', región de Arabia Saudí que hasta los propios habitantes locales temen. Un aperitivo de lo que está por venir, pero que ha obligado a los 'motards' a dar lo mejor de ellos. Ross Branch ha sido el más fuerte y se ha impuesto en la décima etapa tras completar estos 114 kilómetros en 1 hora y 44 minutos. Kevin Benavides es el nuevo líder.

Arrancaba la décima jornada con nueve 'motards' en menos de 24 minutos y termina el día en la misma situación, aunque con un baile de nombres. Skyler Howes ya no es líder tras ceder 7 minutos y 38 segundos con el ganador de la etapa y un minuto menos con Kevin Benavides, cuarto en la especial y nuevo líder. Entre ambos se ha situado Adrien Van Beveren con la Honda y Michael Docherty, piloto de 'Rally 2' que ya se ha acostumbrado a rondar los puestos de cabeza.

Javi Vega ha recortado dos minutos a Charan Moore y sigue peleando por el 'Touareg' en la categoría 'Original by Motul'

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Matthias Walkner ha cerrado la especial en quinta posición a 1 minuto y 22 segundos, con el chileno Pablo Quintanilla en sexta posición. Sin embargo, el resultado del piloto de Honda ha estado lleno de incertidumbre, ya que por un fallo en el 'timing' no se iban registrando sus cronos en los 'way point'. Con todo, Quintanilla ha hecho una buena etapa, mejor que la de un Nacho Cornejo que ha sido octavo, justo por detrás de Mason Klein.

En el 'Empty Quarter' abrir pista es una tortura y Luciano Benavides se ha dejado 6 minutos y 18 segundos, una vez descontados los 2 minutos y 24 segundos de bonificación que ha recibido por encabezar la carrera. 45 segundos ha 'rascado' Skyler Howes y 1 minuto y 34 segundos Toby Price, aunque ni por esas han podido entrar en el 'top 15' de la etapa. Y es que hoy, a pesar de la pequeña especial, sí había terreno para abrir diferencias.

Jornada espejo para Schareina y Santolino

Pese a que Tosha Schareina arrancaba en cuarta posición y Lorenzo Santolino en undécimo lugar, el rendimiento de los dos 'motards' españoles ha sido muy similar en la décima etapa. De hecho, Schareina ha terminado 15º a 7 minutos y 18 segundos del ganador de la jornada, mientras que Lorenzo Santolino se ha situado 16º tras ceder ocho segundos adicionales respecto a su compatriota.

En 'Original by Motul', Javi Vega ha firmado una gran jornada que le ha servido para terminar en tercera posición, sólo por detrás de Simon Marcic y Mario Patrao. Esta circunstancia le ha servido para recortar casi dos minutos a Charan Moore, líder de la categoría. En este sentido, Vega está empujando para intentar dar caza al sudafricano y a falta de cuatro etapas se ha colocado a 21 minutos y 40 segundos del piloto de HT Rally Raid Husqvarna.

Ross Branch gana la décima etapa del Dakar y Kevin Benavides asalta el liderato entre las motos
Alexandre Giroud descuenta otra etapa en su camino hacia el 'Touareg' en la categoría de quads.

Otra etapa menos para Giroud

Por su parte, la categoría de quads ha vivido una jornada tranquila en la que las diferencias han sido bastante reducidas. Y es que nueve de los once 'riders' que todavía siguen en carrera se han movido en un margen de apenas 22 minutos y medio. El más rápido de todos ha sido el brasileño Marcelo Madeiros tras completar la etapa en 2 horas, 4 minutos y 28 segundos, registro con el que ha superado a Manuel Andujar por 1 minuto y 8 segundos.

Sin ánimo de tomar riesgos, el francés Alexandre Giroud ha terminado quinto tras ceder casi 5 minutos y medio con el ganador de la jornada. Pese a todo, el piloto de Yamaha aventaja en 1 hora y 18 minutos a Francisco Moreno Flores en la general. En clave española, Toni Vingut ha sido noveno en la etapa de hoy, pero mantiene la séptima posición en la general.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel