Motor.es

Dakar 2020Ross Branch y Giniel De Villiers, protagonistas de la difícil segunda etapa

  • La primera parte de la etapa 'supermaratón' de motos ha tenido a Ross Branch como piloto más fuerte. Joan Barreda ha sido sexto.
  • Giniel De Villiers se ha anotado la victoria en la categoría de coches entre los problemas que han afectado a Nasser Al-Attiyah o Carlos Sainz.

8 min. lectura

Publicado: 06/01/2020 16:30

Ross Branch y Giniel De Villiers, protagonistas de la difícil segunda etapa
Ross Branch ha logrado la primera victoria de un piloto de Botswana en una etapa del Dakar.

Ross Branch se ha convertido en el primer piloto de Botswana en ganar una etapa del Dakar en motos, siendo además el segundo piloto africano en conseguirlo: "Ha sido un buen día y lo he disfrutado mucho. Salir 14º me ha ayudado mucho porque había muchas rodadas. No me he salido de la pista en ningún momento y he ido pillando uno tras otros a todos los rivales que tenía por delante. Es mi segundo Dakar, lo estoy aprovechando al máximo y estoy haciendo buenos amigos. La moto está bien para mañana, aunque es lo normal porque es una KTM".

Sam Sunderland ha terminado en segunda posición en la primera parte de la etapa 'supermaratón', resultado que le ha servido para colocarse como nuevo lídre de la categoría de motos: "Hoy era la primera parte de la etapa 'supermaratón' y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de entrar en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado. Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Por una cosa o por otra, todo ha ido bien y sigo con opciones".

Kevin Benavides, cuarto en la etapa, ha asegurado: "Hoy ha sido una etapa muy dura, complicada y técnica. Había muchos caminos y piedras. En el km. 150 me he puesto en cabeza y me puse a abrir pista casi hasta el final. Cometí un pequeño error al final, así que llegamos todo el grupo junto. Estoy contento con el trabajo realizado. He tratado de cuidar la moto porque sólo hay 10 minutos de asistencia. Era una etapa importante para no tener problemas. Con el nuevo 'roadbook' las notas te vienen más rápido. Hay que ir más enfocado, porque no tienes la oportunidad de estudiarlo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ross Branch y Giniel De Villiers, protagonistas de la difícil segunda etapa
'Orly' Terranova ha sido uno de los pilotos que ha sacado un mayor provecho al caos de la segunda etapa.

Joan Barreda, sexto en la etapa, ha asegurado por su parte: "Hoy he salido bien durante la primera parte de la etapa, tenía buen ritmo y estaba cerca de Quintanilla. En el km. 200 he tenido una caída mirando el 'roadbook'. He cogido una piedra y he caído, no muy fuerte, pero me he distraido un poco. Justo después en la zona de cañones no he cogido el camino bueno y me he perdido un poco, pero rápidamente lo he podido salvar. Al final he sabido gestionar bien la etapa y no quería apretar más. Por suerte la moto esta perfecta así que veremos cómo va mañana".

Ignacio Casale repetía triunfo en quads, fortaleciendo su posición al frente de la categoría: "Fue una buena etapa para mí. La velocidad promedio fue más baja que ayer, en una etapa en la que tenías que mirar el 'roadbook' todo el rato. Muchas veces teníamos que soltar el acelerador para consultar las notas. Estoy contento, a pesar de que a un kilómetro de meta tuve un problema eléctrico. Se me cortó un borne de la batería y se me apagó el motor, pero pudimos solucionarlo. Por suerte, encontré el problema. Perdí un minuto, pero aquí estamos en la meta. Muy contento por el trabajo realizado hasta ahora".

Giniel De Villiers, ganador de la etapa en coches con su Toyota, se mostraba feliz al final de la especial: "Estoy muy contento. Ayer tuvimos un día realmente complicado, perdimos mucho tiempo, y hoy al menos recuperamos parte de ese tiempo y estamos de vuelta en el juego. La carrera es así, puede ser muy difícil a veces, pero sólo tienes que limitar los días malos y el tiempo que pierdes. Todavía pueden ocurrir muchas cosas en este rally. Álex ha hecho un gran trabajo hoy con la navegación, era muy muy complicado en algunos puntos, pero hizo un trabajo realmente genial y el coche fue bien. No sufrimos ningún pinchazo hoy, así que estoy contento"

El argentino 'Orly' Terranova se hacía con la segunda posición de la etapa, en parte beneficiado por los problemas que han tenido algunos de sus rivales para encontrar la ruta correcta: "Fue un día muy difícil. Tuvimos un pinchazo a 16 kilómetros de la salida. En el km. 200 nos encontramos a Nasser Al-Attiyah en sentido contrario. Nosotros estábamos convencidos que era el camino correcto, pero nos volvimos con él. Fue un error y perdimos tiempo, así que nos juntamos con más pilotos. Fuimos hasta la neutralización bastante bien y después rodé sin tomar riesgos para no pinchar. Mi copiloto ha hecho un gran trabajo".

Ross Branch y Giniel De Villiers, protagonistas de la difícil segunda etapa
Carlos Sainz se ha colocado segundo en la general de coches pese a las dificultades de hoy.

Nasser Al-Attiyah cerraba la etapa en quinta posición, después de ser uno de los muchos pilotos que perdía el rumbo durante la etapa. El qatarí cerraba el día a 11 minutos y 46 segundos de Giniel De Villiers: "Tres pinchazos ayer, tres pinchazos hoy. No es fácil, es terreno nuevo para todo el mundo. Además, hoy nos hemos perdido y he dejado escapar unos diez minutos. En fin, todo el mundo comete errores. Es un Dakar interesante, la organización ha hecho un buen trabajo. La victoria podría estar en el aire hasta el último día".

Carlos Sainz salvaba la etapa con nota, toda vez que el madrileño tenía que abrir pista durante gran parte de la misma. Con todo, el madrileño finalizaba sexto a trece minutos del ganador: "La etapa de hoy no estaba yendo mal, pero la navegación era muy difícil. Nos ha tocado abrir pista durante una parte de la etapa, lo que nos ha hecho perder muchos minutos al final. Por desgracia, hemos tenido que volver dos veces como 3 kilómetros para detrás y luego seguir hacia delante porque no encontrábamos el camino. Al final lo hemos conseguido, pero hemos perdido bastante tiempo".

Fotos: Dakar / X-Raid / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel