Motor.es

Mi coche hace ruidos en los baches ¿por qué?

Los ruidos del coche en los baches suelen ser producto de una avería en la suspensión. Revisa los amortiguadores, porque lo más probable es que el origen de ese sonido anómalo esté en este importante componente para la dirección, el frenado y la suspensión.

Mi coche hace ruidos en los baches ¿por qué?
Si tu coche hace ruidos en los baches, revisa a qué se puede deber.

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2020 16:00

A medida que vas usando tu coche es posible que vayas viendo aparecer algunos ruidos; algunos por el uso y el desgaste, y otros que son un síntoma de avería. Todo depende de cómo sea ese ruido y cuándo se produzca. Si percibes algún tipo de ruido en el coche en baches, al pasar por ellos y por elementos como resaltos, es bastante probable que tengas algún problema con la suspensión.

Si es así, si tu coche sufre alguna avería relacionada con el sistema de suspensión, es posible que no solo oigas ruidos del coche en baches, sino que también se produzcan al hacer frenadas de cierta intensidad o incluso exigiéndole algo al sistema de dirección. Por eso, vamos a repasar algunos puntos clave para que puedas detectar este tipo de anomalías e identificarlas correctamente.


Si todo está en correcto estado, el coche no tendría por qué hacer ruidos en los baches.

Oigo ruidos de mi coche en los baches ¿qué le está pasando?

El sistema de suspensión está compuesto por varios elementos, pero probablemente el punto crítico esté en los amortiguadores. Si nos funcionan correctamente, además de que se aumenta el desgaste sobre los muelles de la suspensión, el diferencial, la dirección o los neumáticos, es posible que escuchemos algunos ruidos en resaltos o en baches, entre otras irregularidades del pavimento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es habitual percibir un sonido de tableteo, que tiene que ver con el desgaste de las gomas o con la aparición de holgura en las mismas. Pero también suele aparecer un sonido de traqueteo, muy característico, que tiene que ver con un desajuste de la columna de suspensión. Esto puede ocurrir por desgaste, y en ese caso podríamos ver algunas marcas fácilmente visibles, o bien porque los tornillos estén aflojados o viejos. También puede producirse este tipo de ruido en los baches por el desgaste de las arandelas, que permitiría el traqueteo del caucho en la columna.

Si lo que percibes en irregularidades como baches o resaltos -entre otros- son silbidos, es posible que tengas algún problema con las válvulas de amortiguación. Este tipo de ruidos aparecen cuando no se instalan correctamente las tapas que sirven, precisamente, para aislar el sonido del normal funcionamiento de los amortiguadores. Es decir, que no es más que un fallo del taller, y que es algo que se puede resolver fácil y rápidamente.

Revisa los amortiguadores de tu coche cuando corresponde

Para evitar este tipo de problemas, y posibles averías mayores,.es fundamental revisar el sistema de suspensión según las indicaciones del fabricante para evitar el desgaste de los amortiguadores y el resto de los elementos que la componen. Si detectamos ruidos en los baches, o cualquier tipo de anomalía al frenar o en la dirección, lo mejor es acudir al taller lo más pronto posible.

Unos amortiguadores en mal estado son un importante riesgo para el conductor y los ocupantes del vehículo durante la conducción y, como ya sabrás, el precio de cambiar los amortiguadores no es bajo, así que es importante detectar la posible avería con la mayor antelación posible.

Compártela en:

Pixel