BYD pierde el trono: SAIC, el dueño de MG, es ya la marca china más vendida del mundo
SAIC, matriz de MG, ha vendido 2,05 millones de coches en el primer semestre de 2026, superando a BYD como la marca china más vendida del mundo. Toyota mantiene el liderato global con 5,01 millones de unidades, pese a una caída del 2,9 %.

El primer semestre de 2026 deja un vuelco inesperado en el ranking mundial de fabricantes de coches. Toyotaconserva el liderato global por séptimo año consecutivo, con 5,01 millones de matriculaciones de sus marcas Toyota y Lexus, aunque el dato supone una caída del 2,9 % respecto al mismo periodo de 2025.
El gigante japonés mantiene una ventaja amplia sobre sus perseguidores, apoyado en la fortaleza de sus híbridos, mientras que la mayoría de los grandes grupos automovilísticos redujeron sus ventas en estos seis meses.
Entre las marcas chinas el tablero también se ha movido, y ahí está la gran noticia: BYD ya vende más que Ford en el mundo desde 2025, pero ahora es otra compañía china la que le ha tomado la delantera dentro de su propio país.
SAIC desbanca a BYD como la marca china más vendida

La sorpresa del semestre la protagoniza SAIC, matriz de MG, que se cuela en el sexto puesto del ranking mundial con 2,05 millones de vehículos vendidos, un descenso mínimo del 0,39 % interanual. Esa cifra le basta para convertirse en el fabricante chino líder en ventas globales, arrebatándole el puesto a BYD.
BYD, por su parte, retrocede dos posiciones tras perder un 15,73 % de sus ventas respecto al primer semestre de 2025 y quedarse en 1,81 millones de unidades comercializadas. SAIC, principalmente a través de MG, lleva años ganando presencia en Europa, donde las marcas chinas suman ya más de una décima parte de la cuota de mercado.
Otro fabricante que también supera a BYD en volumen es General Motors, con 1,88 millones de transacciones (+0,21 %), rompiendo con la tendencia a la baja que arrastraba desde 2024. El resto de las chinas más vendidas fueron Geely, con 1,42 millones (+0,99 %), Chery, con 1,36 millones (+7,73 %), y Changan, con 1,19 millones (-11,76 %).
Volkswagen, Hyundai-Kia y la Alianza completan el resto del podio

El Grupo Volkswagen reafirma su segundo puesto tradicional; aunque con 4,13 millones de vehículos comercializados sufre un descenso interanual del 6,35 %, rompiendo con la senda positiva que mantenía el año anterior.
El podio lo completa Hyundai-Kia, con 3,6 millones de unidades vendidas (-1,58 %): Hyundai aportó 1,96 millones, un 4,9 % menos, mientras que Kia sumó 1,63 millones, un 2,7 % más. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishiocupa la cuarta posición con 2,97 millones de matriculaciones (-3,57 %). Renault se mantuvo casi estable, con 1,16 millones de entregas (-0,4 %), Nissan continuó en caída con 1,51 millones (-6,7 %) y Mitsubishi cerró el semestre con 387.000 unidades (-0,25 %).
Stellantis, entre los pocos grupos que crecen

Stellantiscierra el top 5 mundial con 2,96 millones de transacciones, y es uno de los fabricantes que mejor evolucionan en este primer semestre, con un crecimiento del 11,04 %. El grupo italofrancés, que atraviesa un proceso de recuperación bajo el mando de Antonio Filosa, destaca junto a Chery (+7,73 %), General Motors (+0,21 %) y Geely (+0,99 %) como una de las pocas compañías que logró vender más coches que en el mismo periodo de 2025.
El segmento premium también sufre en este primer semestre. BMWsigue en cabeza del segmento, con 1,15 millones de unidades, un 4,19 % menos que un año antes. Mercedes-Benz se queda por debajo del millón, con 837.200 vehículos vendidos, la caída más pronunciada del podio premium, con un 22,21 % menos. Audi cierra el semestre con 727.200 matriculaciones, un 8,41 % menos que en el mismo periodo de 2025.
