Motor.es

Consultar puntos DGT - ¿Cuántos puntos del carnet me quedan?

En 2006, la Dirección General de Tráfico introdujo en España el sistema de carnet por puntos con el ánimo de encontrar un sistema más eficiente a la hora de identificar a los infractores reincidentes para posteriormente intentar concienciarlos y reeducarlos. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el carnet por puntos.

8 min. lectura

Publicado: 29/12/2019 15:30

El carnet por puntos nació en 2006.

Actualmente, todos los conductores tenemos un carnet por puntos, pero son nuestras circunstancias las que delimitan la cantidad de los mismos. Los conductores noveles que cuentan con menos de tres años de experiencia comienzan con ocho puntos, al igual que quienes han recuperado el carnet tras haberlo perdido anteriormente. El resto de conductores cuenta con un saldo de 12 puntos.

Ahora bien, si no hemos recibido ninguna sanción merecedora de la retirada de puntos en tres años, la DGT nos sumará dos puntos más. Y si sumamos otro periodo más de tres años, podremos disponer de un saldo máximo de 15 puntos.

Infracciones que restan puntos

Para controlar la reincidencia o gravedad de las infracciones, se establece un baremo de puntos a restar que no supera en ningún caso las seis unidades y que abarca diversas acciones:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
InfracciónPuntos
Parar o aparcar en carriles para transporte público2
Conducir sin alumbrado cuando sea obligatorio2
Parar o aparcar en curvas, túneles, intersecciones, etc2
Circular sin cinturón o medidas de seguridad pertinentes3
Utilizar el móvil manualmente, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención del conductor3
Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas
3
No respetar stop, semáforo rojo o prioridad de paso4
Conducir tras haber consumido alcohol (más de 0,25 mg/l en sangra y menos de 0,50 mg/l)4
Conducir sin permiso o licencia4
Impedir o dificultar el adelantamiento de otro vehículo4
Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas4
Conducir marcha atrás en autopistas o autovías4
No mantener la distancia de seguridad4
No respetar las instrucciones de los agentes de tráfico4
Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación
4
Conducir tras haber consumido alcohol (más de 0,50 mg/l en sangre) o bajo los efectos de drogas o estupefacientes6
Negarse a realizar las pruebas de alcoholemia, psicotrópicos o sustancias similares6
Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o con vehículos no autorizados6
Sobrepasar en un 50% la velocidad máxima autorizada6
Utilizar mecanismos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de detección de radar6
Alterar el uso del tacógrafo o del limitador de velocidad6
Conducir el vehículo con una minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre
6

Además, la retirada de puntos por exceso de velocidad depende de los siguientes factores:

Limitación de velocidad:30 km/h40 km/h50 km/h60 km/h70 km/h80 km/h90 km/h100 km/h110 km/h120 km/h
2 puntos51-60 km/h61-70 km/h71-80 km/h91-110 km/h101-120 km/h111-130 km/h121-140 km/h131-150 km/h141-160 km/h151-170 km/h
4 puntos61-70 km/h71-80 km/h81-90 km/h111-120 km/h121-130 km/h131-140 km/h141-150 km/h151-160 km/h161-170 km/h171-180 km/h
6 puntos+71 km/h+81 km/h+91 km/h+121 km/h+131 km/h+141 km/h+151 km/h+161 km/h+171 km/h+181 km/h

Cómo consultar cuántos puntos tengo

Existen muchos servicios de consulta de puntos por Internet, pero el método oficial lo ofrece la DGT a través de la web: www.sede.dgt.gob.es. Este servicio es gratuito y para ello debemos elegir entre una de las tres opciones de identificación:

En el caso de consultarlo por Internet, podremos descargar un justificante de puntos, pero no tendrá validez como certificado oficial. Si necesitamos expedir uno, podemos optar por consultar los puntos que tenemos de manera presencial en cualquier Jefatura u oficina de Tráfico solicitando cita previa o llamando al 060. En ese momento podremos solicitar un certificado con validez oficial previo pago de la tasa 4.1, que tiene un coste de 8,50 euros.

Cómo recuperar puntos

En el caso de que hayamos perdido puntos por infracciones y no queramos correr el riesgo de quedarnos sin permiso con conducir, podemos acceder a los cursos de sensibilización y reeducación vial que nos permitirán reponer un máximo de seis puntos.

El exceso de velocidad puede llevarnos a perder hasta seis puntos.

Dichos cursos se realizan en centros concertados, que ofrecen diferentes ubicaciones y programas y cursos de recuperación de puntos que puedes consultar aquí. La duración de los cursos de recuperación parcial de puntos es de 12 horas lectivas que permiten recuperar un máximo de seis puntos. Se pueden realizar una vez cada dos años o cada 12 meses en el caso de los conductores profesionales.

Otra opción es no cometer infracciones durante dos años para volver a tener 12 puntos, excepto si hemos cometido alguna infracción muy grave de seis puntos, en cuyo caso hay que cumplir tres años sin infracciones.

Cómo recuperar el carnet de conducir

Para perder el derecho a circular con nuestro vehículo debemos haber agotado todos los puntos de los que disponíamos o haber sido condenados judicialmente por un periodo superior a dos años. En caso de ser igual o inferior recibimos una suspensión temporal y debemos superar un curso específico de 24 horas lectivas, además de cumplir el periodo de condena.

Si hemos perdida la vigencia del carnet y queremos volver a conducir debemos obtener uno nuevo, para lo cual debemos cumplir los siguientes pasos:

  • Realizar un curso de recuperación total, con coste a cargo del interesado, que tendrá 24 horas lectivas de duración y que podremos realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.
  • Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, seis meses para los conductores en general y tres meses para los conductores profesionales, deberemos superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado, solicitando cita para examen en una Jefatura u Oficina de Tráfico.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel