Motor.es

Salón de Frankfurt 2013Citroën Cactus, el futuro de la Línea C en el IAA 2013

Citroën desvela imágenes e información sobre el concept que colmará su stand en Frankfurt, el Citroën Cactus. El prototipo que servirá de base estética y tecnológica para la futura linea C. Usando la tecnología Hybrid Air consistente en el uso de aire comprimido este prototipo de lineas simples y fluidas tiene un consumo menor a los 3 l/100 km.

Citroën Cactus, el futuro de la Línea C en el IAA 2013

5 min. lectura

Publicado: 05/09/2013 18:00

Como ya anunciábamos hace unos días Citroën presenta en Frankfurt un nuevo prototipo, el Citroën Cactus. Este ejercicio de diseño viene a definir las notas esenciales para la sinfonía de la futura Línea C de la firma francesa. El Cactus viene a ser una conjunción entre diseño minimalista y funcional.

Exteriormente las lineas fluyen y se deslizan por la superficie sin formas angulosas que renuncian a los trazos agresivos. El blanco nacarado de la carrocería se combina sutilmente con el gris Lama de los Airbumbs y el negro de los pasos de rueda, los perfiles bajos y las barras portaobjetos del techo. El diseño es simple y practico, tal y como buscaban los ingenieros de Citroën.

Proporcionalmente las medidas corresponden a una berlina compacta: 4,21 cm de largo, 1,75 cm de ancho y 1,53 cm de alto. La distancia al suelo es elevada -21cm- característica de los crossover. Los novedosos Airbumbs son elementos gráficos insertados en los flancos y en las paragolpes fruto de la originalidad. Estos elementos protegen la carrocería amortiguando los golpes gracias a sus capsulas de aire y protegen su diseño al estar confeccionados en un material anti ralladuras de suave tacto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el frontal encontramos al paragolpes, capó y aletas unidos de forma sublime y sin rupturas. Los faros de minimalistas proporciones y divididos recuerdan al controvertido frontal del Citroën Technospace una muestra de que este diseño esta mas próximo a la realidad de lo que parece. En la zaga sorprende el enorme Airbumb que protege por todo lo ancho -y casi alto- el maletero. A cada lado de este encontramos faros de efecto 3D de tecnología LED.

Una vez dentro del habitáculo notamos la ausencia de botonera y palancas en la consola central. El interior ha sido diseñado para ofrecer el máximo espacio disponible para la comodidad de sus ocupantes. Las lineas vuelven a ser tan fluidas y simples como en el exterior. El cuadro de mandos y la consola central se simplifican en su máxima expresión al ser sustituidos por pantallas digitales.

Una pantalla de 7 pulgadas sustituye al cuadro de mandos mientras que una pantalla táctil de 8 pone a disposición el acceso a Citroen Multicity Connect y a todos los controles del vehículo: climatizador, los sistemas de audio y navegación, servicios conectados y ayudas a la conducción. El airbag del acompañante se ha movido hasta el techo y la palanca de cambios se ha eliminado en sustitución de unos botones bajo el salpicadero y levas en el volante. De esta forma el interior queda con una sensación de espacio enorme.

Los asientos delanteros están diseñados basándose en los sofás para ganar en confort. La superficie acristalada del techo panorámico recibe un tratamiento térmico que permite pasar la luz pero no el calor, la protección de rayos UV es comparable a la de gafas de categoría 4. La tapicería y revestimientos están confeccionados con algodón azul chine y cuero natural “camel” de curtido vegetal, presente también en el volante.

El corazón que mueve al prototipo se trata de la tecnología Hybrid Air. Este sistema híbrido consta de un motor de que asocia aire comprimido y la hidráulica a un motor de combustión gasolina de la familia PureTech. Un sistema de menor coste respecto a otras formas de hibridación y mas limpio por la ausencia de baterías adicionales. El Cactus cifra el consumo medio por debajo de los 3 l/100 km.

Fuente: Citroën

Compártela en:

Pixel