Motor.es

El saudí Yazeed Al-Rajhi se desquita logrando la victoria en la séptima etapa del Dakar

Yazeed Al-Rajhi ha comenzado un nuevo Dakar en la séptima etapa tras los problemas mecánicos que le alejaron de la lucha por el 'Touareg' en la jornada de ayer. Una nueva tesitura que ha arrancado con victoria de etapa.

El saudí Yazeed Al-Rajhi se desquita logrando la victoria en la séptima etapa del Dakar
Yazeed Al-Rajhi ha pasado de sufrir problemas mecánicos en la sexta etapa a ganar la séptima especial.

6 min. lectura

Publicado: 07/01/2023 12:30

Yazeed Al-Rajhi se despidió de sus opciones de ganar el Dakar en la sexta etapa, camino de Riyadh. Problemas mecánicos en su Toyota GR DKR Hilux T1+, concretamente en el cardán que une los ejes de la dirección. El saudí pasó de ser candidato al 'Touareg' a uno de los gallos de la categoría que puede pelear por victorias de etapa sin complejos. Un objetivo menor que al menos ha cumplido en la séptima jornada.

Con un tiempo de 3 horas, 6 minutos y 23 segundos, Yazeed Al-Rajhi se ha anotado el triunfo en la séptima etapa del Dakar, disputada sobre un recorrido de 333 kilómetros entre Riyadh y Al Duwadimi. Su posición de salida retrasada ha jugado en favor del saudí en una jornada en la que las motos y quads no han disputado la especial, por lo que el terreno estaba 'virgen'. En este sentido, Al-Rajhi ha batido en 8 minutos y 54 segundos a Vaidotas Zala.

Yazeed Al-Rajhi ha logrado su primera victoria de etapa en la presente edición del Dakar

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tercero en la especial ha sido Guerlain Chicherit tras arrancar segundo en el orden de salida y cazar rápidamente a un Nasser Al-Attiyah que se ha tomado la jornada con calma y ha cedido 19 minutos y 12 segundos en meta. Con el qatarí adoptando una filosofía más conservadora y los pilotos de Audi fuera de la ecuación, ya que Mattias Ekström se ha detenido con problemas mecánicos -rotura del triángulo de la suspensión- y Carlos Sainz ha parado a ayudarle, otros pilotos han tomado el protagonismo.

Es el caso de un Giniel de Villiers que ha sido cuarto al final de la etapa tras superar por corto margen al Century de Brian Baragwanath. Otros pilotos que se han colado en el 'top 10' han sido Henk Lategan, Mathieu Serradori, Pierre Lachaume y el chino Guoyu Zhang con el BAIC. Listado en el que podría haber estado perfectamente Erik Van Loon, pero el neerlandés ha tenido un vuelco que le ha dejado fuera de la carrera. De hecho, Van Loon ha sido trasladado a un hospital cercano.

1-2-3-4 de Toyota

Aunque Nasser Al-Attiyah no ha mantenido un ritmo alto durante la etapa, el qatarí mantiene un sólido liderato al final de la séptima etapa. De hecho, Al-Attiyah tiene una renta de 1 hora, 1 minuto y 4 segundos sobre su compañero de equipo Henk Lategan. Por su parte, Lucas Moraes es tercero a poco más de diez minutos del sudafricano. Giniel De Villiers completa el póker de Toyota, aunque su buen hacer en la etapa de hoy le acerca a las posiciones de podio.

Sébastien Loeb es el primer piloto en la clasificación que no conduce un Toyota Hilux, aunque los repetidos problemas que ha tenido el francés han provocado que el nueve veces campeón del WRC esté a 1 hora, 54 minutos y 17 segundos del líder. Por detrás del piloto de BRX se dibuja una bonita pelea por la sexta posición de la general, con Romain Dumas, Brian Baragwanath y Martin Prokop separados por cinco minutos.

Otra etapa para Mitch Guthrie Jr.

Mitch Guthrie Jr. fue el piloto elegido por Red Bull para pilotar el MCE-5 de T3M, el prototipo ligero preparado para adoptar un sistema de propulsión alternativo en próximas ediciones del Dakar. Podía parecer que partía en desventaja respecto a los OT3 y los Can-Am Maverick, pero lo cierto es que el estadounidense está brillando. La séptima etapa en la categoría T3 ha sido para Guthrie Jr. tras superar por 1 minuto y 45 segundos a 'Chaleco' López.

Pese a todo, Guillaume de Mevius, que no ha tenido su mejor día, se mantiene como líder con una renta de 8 minutos y 29 segundos sobre Austin Jones. Ya en T4, la victoria de etapa y el liderato es para Rokas Baciuska, con una ventaja en la general sobre Marek Goczal de 5 minutos y 42 segundos tras los problemas de Rodrigo Luppi de Oliveira. Ahora Gerard Farrés está cuarto en la clasificación a casi 11 minutos y medio. Por último, el triunfo de etapa en camiones ha sido para Janus Van Kasteren.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel