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SEAT, autoemocionada con sus 137 millones de euros en beneficios hasta septiembre

SEAT continua en la buena senda, dando dinero y en dirección de ganar más. El Ateca está despegando, el León se acaba de renovar, y falta poco para los nuevos Ibiza y Arona. El beneficio operativo ha crecido más del 1.000% entre enero y septiembre.

Holger Kintscher, vicepresidente de Finanzas, IT y Organización (izda) y Luca de Meo, presidente de SEAT (dcha), en una imagen de archivo

SEAT acaba de anunciar sus resultados financieros del tercer trimestre, y son bastante buenos. El año pasado SEAT terminó con un beneficio neto de 6 millones de euros. No era una cantidad bestial, desde luego, pero fue un buen dato considerando que se dejaban atrás varios años de pérdidas. La crisis impactó mucho a SEAT, desde 2008 había números rojos.

Ahora el fabricante anuncia que entre enero y septiembre se ha logrado un beneficio operativo de 137 millones de euros, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos. A las mismas alturas de 2015, el beneficio operativo era 11 veces menor. ¿Por qué esa diferencia?

El truco está en el éxito de ventas que está teniendo el SUV Ateca, un modelo de mayor margen que otros que han dejado de fabricarse. El SEAT Ibiza ST ha sido uno de ellos, la carrocería familiar se dejó de producir en mayo, y en algunos mercados -como el británico- aún quedan stocks. SEAT se ha apuntado al carro de los SUV. Acaba de morder el polvo el Ibiza SC (3 puertas), ya solo se ofrece el cinco puertas hasta el nuevo modelo.

Miremos el dato de facturación, es decir, lo ingresado por ventas. Hasta septiembre ha sido de 6.535 millones de euros, un aumento del 2,3% respecto a los tres primeros trimestres de 2015 (6.388 millones de euros). Este dato sí es más impresionante, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes tienen unos costes astronómicos que hay que diluir en miles de unidades, y el beneficio real no es tan grande.

SEAT nunca había facturado tanto hasta septiembre

Las entregas a clientes han subido un 4,5%, 312.900 coches frente a los 308.400 coches del año pasado. Uno de los modelos que mejor ha funcionado ha sido el monovolumen Alhambra, que ha subido un 23%, antes de que lo conviertan también en un SUV. Con este son cuatro años seguidos de SEAT creciendo en ventas.

Como es natural, el ejercicio terminará con beneficio neto para SEAT, tal y como ha declarado el vicepresidente de Finanzas, IT y Organización, Holger Kintscher. Es más, SEAT se está consolidando como un fabricante rentable y sostenible, por lo que una preocupación menos para la marca dependiente del Grupo Volkswagen.

El SEAT Ateca es la nueva máquina de hacer dinero de la marca

En el futuro inmediato se lanza la actualización del León, recientemente anunciada y ya a la venta. Un poco más adelante llegará la nueva generación del Ibiza, y su correspondiente versión crossover, el Arona. Serán precisamente Ateca y Arona los que más van a contribuir próximamente al crecimiento de ventas, ya que están en un segmento en efervescencia.

El Ateca acumula 30.000 órdenes de compra, los mercados que más han tirado del carro han sido Turquía, Austria, Suecia, Polonia y Méjico con sus correspondientes crecimientos. En España no hay crecimiento, más bien una caída moderada, un 2,3% menos que el año pasado por estas fechas. En nuestro mercado se han colocado en los primeros nueve meses del año un total de 59.905 coches.

En España el modelo más vendido es el León, seguido de cerca por el subcompacto Ibiza. Con un volumen casi 10 veces inferior está el Toledo y el Alhambra, ambos por encima de las 2.000 unidades. El Ateca acumula 1.719 unidades en España, según ANFAC, pero ojo, que la mitad de esa cantidad se han vendido en septiembre (849 coches). En cuanto al Mii, no tiene mucho éxito que digamos, y ha caído bastante. Completa el furgón de cola Altea, 24 unidades que quedaban en stock.

Imagen espía del próximo SEAT Ibiza, con plataforma MQB-A0

Tampoco hay que olvidar que se han reducido costes de producción, otro elemento que ha elevado el beneficio operativo. ¿Y qué hay del beneficio neto? No conocemos esa cifra, pero hay que restar al beneficio operativo el pago de impuestos, entre otros conceptos. En cualquier caso, superará el beneficio neto de 2015.

Los alemanes han conseguido encarrilar a SEAT, aunque varios modelos no se fabrican en España. Los Toledo, Mii y Ateca se fabrican en la antigua Checoslovaquia, y el Alhambra se hace en Portugal. Eso sí, los modelos de mayor volumen con diferencia los sigue produciendo Martorell: León e Ibiza.

Se despejan las dudas sobre la permanencia de SEAT dentro del conglomerado alemán, así como del futuro de la planta de Martorell. De hecho, no existe capacidad en dicha planta para todo lo que se fabrica fuera. En lo que queda de año SEAT harán inversiones para la producción de la nueva plataforma, MQB-A0, para los nuevos Ibiza y Arona. Su presentación no tardará en llegar.

Datos de ventas en España (enero a septiembre de 2016)

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