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SEAT desestima entrar en Irán en una coyuntura de gran tensión en casa

  • SEAT espera un momento más propicio para anunciar el nombre elegido de su próximo SUV
  • Evita pronunciarse en el contexto de la crisis de Cataluña y mantiene su sede social en Martorell
  • La opción iraní, que se planteó este año, ha quedado desechada

7 min. lectura

Publicado: 20/10/2017 21:00

Aquí puede acabar la sede fiscal de SEAT, en la Torre de Cristal de Madrid (tercera por la izquierda)

SEAT había empezado el año realmente bien, con 232 millones de euros en beneficios en 2016 -sin contar la venta de VW Finance- y los lanzamientos de los nuevos León, Ibiza y Arona. El pasado 15 de octubre teníamos que haber conocido el nombre del nuevo SUV que se situará por encima del Ateca y que puede llamarse Alborán, Aranda, Ávila o Tarraco. No son topónimos catalanes, por si alguien lo duda.

Eso ha quedado paralizado hasta nuevo aviso, y el motivo no es otro que el conflicto social y político que se vive últimamente en territorio catalán. SEAT está manteniendo una postura muy silenciosa mientras que los registradores de la propiedad ya han atendido a más de 1.000 empresas al cambiar su sede social fuera de la autonomía desde el referéndum fallido del 1-O.

SEAT prefiere elegir un momento más adecuado a nivel mediático para dar una rueda de prensa

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Solamente hoy se han sacado 268 sedes sociales de Cataluña, un récord sin precedentes en la democracia. De las grandes empresas solo queda Grifols, el resto del "IBEX 35 catalán" se ha establecido fuera. También guarda silencio Nissan Iberia, que permanece en su sede social de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Así será el nuevo SUV de SEAT (recreación)

Máxima tensión y posibles presiones

La radiotelevisión pública vasca reveló recientemente que SEAT ha recibido presiones políticas para mover la sede, de boca de Matías Carnero, el presidente del comité de empresa de SEAT Martorell. La empresa evita pronunciarse para no tensar más los ánimos, que ya están bastante calentitos.

Tendremos que ver el efecto que todo esto producirá en las ventas de coches, concretamente en Cataluña, pues la prensa económica advierte de un frenazo en el consumo que no se explicaría de otra forma. De momento Alemania ha dado libertad a SEAT para que tome la decisión más oportuna, señala El Mundo.

El cambio de sede social no implica mover trabajadores ni peligran las inversiones o producción previstos

Este bache, ajeno al fabricante, es la principal amenaza que tiene en este ejercicio. Tras volver a los beneficios, SEAT ha superado la fase de recuperación, va hacia la consolidación, el desarrollo y el crecimiento. Esas fueron las palabras usadas por Luca de Meo, el presidente de la compañía, al presentar los beneficios consolidados en primavera de este año.

Luca de Meo en el Salón de Frankfurt de este año

Cancelada la operación iraní

Luca de Meo reveló también en marzo que el Gobierno de España invitó a SEAT a plantearse posibilidades de negocio en Irán, una vez el país persa experimentó cierta apertura económica tras levantarse las sanciones de EEUU. Es un mercado con alto potencial de crecimiento, Renault y PSA lo han visto muy claro.

SEAT habría salido así de su zona de confort, que es Europa, el norte de África y Latinoamérica. La última gran intentona internacional fue en China, pero sin fábrica en ese país no es viable importar coches desde nuestro continente. Con los aranceles de importación no resultan competitivos frente a otras alternativas.

La decisión de no entrar en Irán no está relacionada con el aumento de la tensión entre Teherán y Washington D.C., pues el presidente Donald Trump está endureciendo su postura. Según Estados Unidos, Irán puede no estar cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre su programa nuclear. Eso es un riesgo para el negocio... y a este sector los riesgos le dan alergia.

SEAT Ibiza

La puerta del norte de África parece mucho más segura. Desde este trimestre ya se fabrican SEAT en Argelia en colaboración con SOVAC, dentro de las instalaciones que Volkswagen ya tiene en ese país. En 67 años no se ha producido ningún SEAT fuera de Europa, es todo un hito. El Magreb es una zona interesante por su potencial crecimiento, aunque no tan jugoso como Irán.

Por lo tanto, SEAT concentra sus esfuerzos en los mercados que mejor funcionan. Todo irá bien mientras no se consuma una hipotética independencia de Cataluña. Con las puertas prácticamente cerradas para entrar a la Unión Europea o la zona de libre comercio (EFTA), prácticamente se da por seguro el aislamiento internacional y la imposición de aranceles del 10%.

Con aranceles los SEAT Ibiza, León y Arona serán menos competitivos dentro y fuera de Cataluña

Los planes actuales de trabajo dan viabilidad para Martorell durante otros cinco años, después sería necesaria una mayor inversión para adaptar la fábrica a nuevos modelos. Para cuando se decidan esas inversiones, si Martorell no se encuentra dentro de las fronteras españolas, el futuro de la planta no es precisamente halagüeño.

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