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Irán se abre al mundo, ¿en qué nos afecta?

La república islámica vuelve a la normalidad al materializarse el fin de las sanciones internacionales. La apertura del país abre frentes interesantes para la industria del automóvil y la industria petroquímica. El precio del barril de petróleo puede bajar más.

6 min. lectura

Publicado: 18/01/2016 15:00

El Renault Tondar 90 es el equivalente al Dacia Logan de primera generación

Irán lleva siendo un país incómodo para los países occidentales desde la revolución de 1979, y llegó a su punto álgido cuando los persas iniciaron su programa de investigación nuclear. Se llegó a tomar en serio la amenaza de que podrían desarrollar un ingenio con aplicaciones militares, por lo que se aplicaron sanciones y embargos. Esa situación ya ha quedado atrás.

Ahora mismo Irán es un país más amistoso, imprescindible para luchar contra el E.I. (autodenominado Estado Islámico), que tiene un gran potencial económico al quitarse los candados. Los efectos se van a notar en muchos países, también en el nuestro

Se abren oportunidades de negocio y se mantendrá la situación de precios bajos por el combustible

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Del 29 de febrero al 3 de marzo se celebrará en Teherán la III Conferencia Internacional de la Industria del Automóvil (IAIIC). En dicho evento conoceremos mucho mejor cómo va a quedar la situación de la industria automovilística iraní, que es la segunda más importante (10% del PIB) después de la petroquímica.

Veamos las tres consecuencias principales que provocará la vuelta de Irán al terreno de juego automovilístico:

Refinería "La Rábida" en Palos de la Frontera (Huelva)

Más petróleo barato

Mientras la OPEP y Estados Unidos han estado peleando por los precios del crudo, el barril ha ido cayendo y cayendo desde finales de 2014. Hoy, por ejemplo, se ha alcanzado una cotización intradía que no se veía desde 2003. Ya se ha roto el soporte de 30 dólares y puede seguir bajando.

Según Mariano Marzo, experto en industria petroquímica, la cotización del barril ya considera por descontado el retorno de Irán al bombeo de barriles. Ahora bien, en un mercado saturado, en el que sobran más barriles de los que España consume en un día, una mayor oferta como mínimo hará que los precios bajos se mantengan.

A medio plazo los precios se recuperarán paulatinamente

Los bajos precios están perjudicando a la industria norteamericana de ruptura hidráulica (fracking) y de arenas bituminosas. También están siendo perjudicados los países de la OPEP, que no pueden cuadrar sus cuentas públicas, unos por menos de 100 dólares por barril, otros por menos de 50 dólares. La OPEP tendría que reducir drásticamente la oferta para estimular una subida de precios muy necesaria para ellos.

Refinerías actuales en España (2010)

Una nueva refinería para España

Irán está negociando con la industria nacional para levantar otra refinería en España. Según ha revelado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se emplazaría en Algeciras (Cádiz). Dicha ubicación óptima geográficamente, a las puertas del Océano Atlántico, y vendrá bien en una zona muy castigada por el desempleo.

Importamos el 99,9% del petróleo que gastamos

España es autosuficiente en refinado de gasolina, pero el gasóleo no se refina a un ritmo suficiente y se tiene que comprar ya elaborado. Para España sale más barato importar petróleo crudo que productos elaborados, ya que el valor añadido se queda en nuestra economía. Por otro lado, Irán necesita darle más salida a su crudo.

Los persas aportarán el 50% de la inversión necesaria, y el resto saldrá de inversores españoles. La nueva refinería, cuando esté operativa, contribuirá a una leve reducción del precio del gasóleo, y mejorará las exportaciones de productos como la gasolina ya refinada.

Reanudación de exportaciones de automóviles

Irán era un país parcialmente cerrado a las importaciones de vehículos del exterior para tener una industria local autosuficiente. Los fabricantes Peugeot y Renault tienen una fuerte presencia y son los mejor posicionados para el despertar del país. La creciente clase media necesita coches nuevos, la edad media del parque es altísima: 20 a 25 años.

En el gráfico podemos apreciar el potencial de crecimiento del país, frenado en seco por las sanciones. En 2011 fue el decimotercer mercado mundial más importante. Aunque el mercado local se lo reparten Khodro y Sapia, existen joint-ventures con fabricantes extranjeros. Si Renault y Peugeot aumentan sus cifras de negocio, son buenas noticias para sus divisiones españolas.

¿Exportará España muchos coches a Irán? En una primera etapa no será un volumen significativo, la mayoría de la producción nacional va destinada al mercado europeo. Algunos modelos se fabrican exclusivamente en España, como el Citroën C4 Cactus, y las exportaciones se notan más en nuestra cifra de negocio si se venden más unidades globalmente.

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