Motor.es

Los 7 puntos clave que deberías conocer del Seat León

  • El Seat León se acerca ya a su vigésimo aniversario y es cada vez más importante dentro de la gama del fabricante español.
  • Estos son los puntos clave del modelo español y lo que deberías saber sobre el Seat del segmento C.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2017 15:00

Las 3 generaciones del Seat León.

Hace solo unos meses Seat lanzaba el restyling de la tercera generación del León, el exitoso modelo del segmento C de la marca española, que junto al Ibiza componen la columna vertebral de las ventas de la firma. Son cerca de 2 millones de vehículos vendidos ya de un modelo que nacía a finales del siglo XX que se ha convertido en uno de los estandartes de la firma en los mercados extranjeros.

Basándose siempre en la misma plataforma que podemos encontrar en el Volkswagen Golf, la marca española siempre ha obtenido éxito comercial con el León, aunque su desarrollo y diseño siempre ha tenido el sello de Martorell.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Del León actual podemos destacar siete puntos clave para entender mejor al modelo español.

El León mk1 fue el que lo inició todo.

1.La más amplia gama de su historia

La tercera generación del León disfruta de la gama más amplia que ha tenido el modelo nunca. Contando con versiones de carrocería hatchback de 3 y 5 puertas, además de la variante familiar ST. A estas debemos sumarle la versión campera X-Perience sobre la variante ST, con protecciones plásticas y suspensión elevada.

En cuanto a sus versiones, podemos encontrar una amplia gama mecánica que incluye bloques diésel, gasolina e incluso versiones de gas natural comprimido, con un rango de potencias que van desde los 90 caballos hasta los 300 CV de la versión deportiva Cupra.

2.Más ligera y eficiente

La tercera generación llegaba en 2012 mejorando todos los puntos del modelo precedente. Con más equipamiento pero gracias a su nueva plataforma, podía presumir de ser más ligera. Hasta 90 kilos menos comparado con el León de segunda generación.

El actual León es más ligero y gasta menos.

Las versiones más ligeras dejan su peso oficial en 1.213 kilos, con una potencia media por encima de los 100 caballos. Las versiones más frugales dejan su consumo medio en unos 3.6 litros a los 100 km.

3.Éxito de ventas

Desde que llegara al mercado en 1999, Seat ha comercializado del modelo 1,8 millones de ejemplares, mejorando las cifras generación a generación. Del León de primera generación, en venta de 1999 a 2005 se registraron 534.797 unidades. El León de segunda generación aumentó esa cifra en 140.000 unidades entre 2005 y 2015.

La tercera y actual generación ya ha vendido en solo cuatro años (2012 – 2016) más ejemplares que la primera generación al completo, con 566.931 unidades entregadas hasta 2016. El último año ha sido precisamente su mejor año, mejorando el ejercicio anterior en un 3 por ciento, alcanzando las 165.000 unidades. El mejor año de toda la historia de la marca.

La evolución de la especie.

4.Modelo internacional

El León es un éxito en nuestro país, en 2016 cerraba el año con más de 33.000 unidades vendidas, sin embargo, la verdadera clave del León es su éxito internacional. Pues el 80 por ciento de la producción del modelo está destinada a la exportación, y no al mercado interno.

En 2016 Seat vendió en Alemania, su mercado principal, más de 135.000 unidades.

5.Historial deportivo

De la misma manera que el Ibiza cosechó grandes éxitos en el Mundial de Rallyes en la década de los noventa, con tres Campeonatos del Mundo consecutivos en la categoría de 2 litros, el León también ha saboreado las mieles del éxito a nivel internacional.

El Seat León también fue Campeón del Mundo.

Tras la exitosa campaña en el Mundial de Rallyes, Seat Sport se pasó a los circuitos en el siglo XXI, logrando en 2008 y 2009 el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), siendo además el primer vehículo de la historia en ganarlo equipado con un motor diésel.

6.Récord en el infierno verde

Seat conquistaba el título de vehículo de tracción delantera más rápido en el trazado Norsdchleife del Nürburgring en 2014 con el León. El Seat León CUPRA, pilotado por Jordi Gené, lograba un tiempo de 7:58 minutos y justo un año después, Seat llevaba el León ST CUPRA al mismo circuito donde se convertía en el familiar más rápido del trazado con un tiempo de 7:58:12.

7.Curiosidades

La tercera y actual generación del León ha sido el primer modelo de su segmento en incorporar faros Full LED y es de los pocos que todavía conserva la opción de carrocería hatchback de tres puertas, además de la variante crossover X-Perience, una versión que pocos modelos ofrecen en el mercado.

Compártela en:

Pixel