Motor.es

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez: la dupla perfecta para conquistar Extreme E

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se han proclamado campeones de Extreme E en la segunda campaña del certamen. Talento, constancia y velocidad definen a una pareja de pilotos que ha logrado una gran remontada para conquistar el título.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez: la dupla perfecta para conquistar Extreme E
En varios momentos del Energy X-Prix parecía que el título estaba perdido para Loeb y Gutiérrez.

5 min. lectura

Publicado: 28/11/2022 23:10

La temporada 2022 de Extreme E, segunda de la corta historia del campeonato, ha tenido un final agónico. Parecía que RXR estaba en disposición de renovar el título logrado en la campaña inaugural de la mano de Johan Kristoffersson -presente en 2021- y Mikaela Ahlin-Kottulinsky. La dupla sueca conseguía dos triunfos en los tres primeros X-Prix de la temporada y ponía la directa hacia un nuevo entorchado, incluso con la penalización sufrida en Cerdeña.

Sin embargo, la lucha por el título se avivaba en el Copper X-Prix de Chile, toda vez que Johan y Mikaela no podían pasar del sexto lugar. Un resultado que contrastaba con la victoria lograda por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez con el Odyssey 21 de X44. Los pilotos del equipo de Lewis Hamilton encaraban así la última cita de la temporada, el Energy X-Prix de Punta del Este, en Uruguay, con una desventaja de 17 puntos.

Cristina Gutiérrez: «El Energy X-Prix ha sido un fin de semana duro para nosotros después de mi accidente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una diferencia que parecía insalvable, más si cabe cuando el fin de semana comenzaba con vuelco de Cristina Gutiérrez. El equipo tenía que usar el chasis del campeonato, reemplazo que suponía una penalización de cinco segundo a cumplir en la 'Crazy Race', toda vez que el vuelco en la Q1 de 'Tortu' impedía al equipo pasar hasta las semifinales. De hecho, la Q2 servía sólo para imponerse en el 'Traction Challenge', lo que tendría su importancia al final del evento.

Relegados a la 'Crazy Race', en la que también estaban presentes los líderes de Extreme E, las opciones de pasar a la gran final para Loeb y Gutiérrez pasaban por lograr la victoria, algo complejo con la penalización de cinco segundos que arrastraban. Sin embargo, los esfuerzos del equipo X44 encontraban su premio y mientras Sébastien y Cristina conseguían el último billete para la final, los pilotos de RXR quedaban descalificados.

Agónico final

Casi asegurado el éxito en el 'Traction Challenge', victoria que supone cinco puntos extra, Loeb y Gutiérrez necesitaban subir al podio para ser campeones de Extreme E. Una tarea que pronto quedaba patente que iba a ser muy complicada. De hecho, Loeb cerraba su relevo en cuarta posición y Cristina Gutiérrez no era capaz de dar caza a Catie Munnings para arrebatarle la tercera posición.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, Andretti United recibía una penalización de siete segundos por un exceso de velocidad en la zona de cambio de pilotos. Aunque el Odyssey 21 de X44 con Cristina Gutiérrez a sus mandos cruzaba la línea de meta en cuarta posición, esta sanción permitía a la burgalesa ascender a la tercera plaza, resultado que servía para certificar el título.

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez: la dupla perfecta para conquistar Extreme E
Los pilotos del X44 han tenido que pelear hasta el final para lograr un título que parecía perdido.

Por dos puntos

«Todavía no puedo creerlo. El Energy X-Prix ha sido un fin de semana duro para nosotros después de mi accidente. El equipo ha hecho un trabajo increíble. En la final no lograba entender lo que pasaba. No celebré nada antes de que fuera oficial. Fue una montaña rusa, pero es mucho mejor porque podemos decir que lo hemos logrado» explicaba Cristina Gutiérrez en los primeros instantes tras lograr el título.

Lo cierto es que la resolución del campeonato ha sido cuanto menos emocionante, además de muy apretada. De hecho, Loeb y Gutiérrez han ganado Extreme E por un margen estrecho de dos puntos en un cierre de año en el que el talento, la constancia y la velocidad de la dupla dakariana ha sido clave, con la pertinente dosis de suerte, para cerrar una remontada que pocos podían presagiar para llevarse el título.

Fotos: Extreme E

Compártela en:

Pixel