Motor.es

Sébastien Loeb hace que la undécima etapa del Dakar sea el Día de la Marmota

Luciano Benavides y Sébastien Loeb se han llevado el triunfo parcial en la primera parte de la etapa maratón. La undécima especial del Dakar ha sido como el Día de la Marmota, viendo que el francés suma ya cuatro triunfos consecutivos.

Sébastien Loeb hace que la undécima etapa del Dakar sea el Día de la Marmota
Quinta victoria etapa, cuarta consecutiva, para Sébastien Loeb con el BRX Hunter T1+.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2023 18:30

El 'Empty Quarter' ha acogido la primera mitad de la etapa maratón, un punto crítico del Dakar y que, sin embargo, no ha dejado grandes cambios respecto a una jornada común. Luciano Benavides en motos y Sébastien Loeb en coches han sumado un triunfo más de etapa, engordando sus estadísticas. Cuidar los vehículos ha sido una premisa para todos los participantes.

Luciano Benavides ha logrado el triunfo de etapa en motos. Y ya llega tres: «Ha sido una vez más una etapa rápida. Tenía muchas huellas por delante, así que tenía que andar con mucho cuidado. Me he saltado varios pasos, pero no me he caído y la moto está bien. Las ruedas no han sufrido mucho así que la moto está lista para mañana. La posición para mañana no es la ideal pero confío en mis dotes de navegador. Me toca el mismo papel que los dos días precedentes y eso me da confianza».

Nasser Al-Attiyah: «La situación es la que es y no vamos a atacar por el mero hecho de atacar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Daniel Sanders también ha sido uno de los nombres propios del día: «He empezado con un ritmo prudente para recuperar el contacto con las dunas. Es un placer, la verdad, poder rodar delante. Ha sido un buen día, aunque hacía calor esta mañana. Las dunas hoy no eran especialmente complicadas. Además, ha habido momentos de tregua. Se me han pasado los dolores de estómago, pero esta mañana al salir me ha molestado el brazo. No queda otra que aguantar».

El australiano Toby Price ha jugado sus cartas para no tener que abrir pista mañana: «Era mejor salir atrás. Ha habido algo de navegación y es cierto que me he despistado en un momento, pero he podido enderezar enseguida el rumbo. Espero no haber perdido mucho tiempo en ese paso en falso. Espero también no tener que abrir pista mañana. Hay que tomarse las etapas una a una. Hoy, he logrado evitar las caídas y minimizar los riesgos sin perder excesivo tiempo».

Todo en el mismo sitio

Sébastien Loeb ha ganado su cuarta etapa consecutiva, incluso si ha tenido un pequeño susto: «No ha sido excesivamente dura porque había muchos 'chotts' seguidos en los que hemos podido darle gas. También ha habido algún que otro tramo más técnico. En un momento dado, hemos perdido un neumático con lo cual hemos tenido que cambiar de rueda en plena duna. Hemos perdido algo de tiempo, pero en términos generales ha sido una buena etapa».

El sueco Mattias Ekström se ha colado en el podio de la etapa con su Audi: «No ha estado mal el día. Quizá hemos sido demasiado prudentes en este terreno, pero era la primera vez que me encontraba con este tipo de dunas. Estoy contento de estar aquí, con el coche en buen estado y sin problemas técnicos. Sébastien ha sido más rápido hoy, pero tiene más experiencia que yo en este tipo de terreno».

Sébastien Loeb hace que la undécima etapa del Dakar sea el Día de la Marmota
Lucas Moraes mantiene la segunda posición de la general, pero Loeb está cada vez más cerca.

Las dos caras de la moneda

Lucas Moraes ha tenido que apretar los dientes, ya que tiene a Loeb cada vez más cerca en la general: «Ha sido difícil sortear algunas dunas, pero el coche ha respondido muy bien. Creo que hemos firmado un buen tiempo y que sigo segundo en la general. Mi idea es seguir atacando y ver cómo reacciona Loeb. Nuestro coche tiene mucha potencia y grandes ruedas, lo cual ayuda. Hemos rodado con cuidado para que no sufriera el coche y la verdad que estoy tranquilo de cara a la segunda parte».

Sin necesidad de atacar, Nasser Al-Attiyah vive una carrera 'alternativa': «Hemos hecho una etapa impecable. Hemos llegado a la meta sin problemas porque no hemos atacado a fondo. Nuestro objetivo era terminar la etapa sin dañar el coche para no tener que repararlo solos. Vamos a hacer solo un control general del vehículo para poder salir tranquilos mañana. La situación es la que es y no vamos a atacar por el mero hecho de atacar».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel