Motor.es

El francés Sébastien Loeb marca el ritmo en una muy igualada cuarta etapa del Dakar

Sébastien Loeb se ha impuesto en la cuarta etapa del Dakar tras superar por algo más de un minuto al líder Yazeed Al-Rajhi y al qatarí Nasser Al-Attiyah. El español Carlos Sainz cede cinco minutos en una jornada de tiempos muy parejos.

El francés Sébastien Loeb marca el ritmo en una muy igualada cuarta etapa del Dakar
Sébastien Loeb ha logrado su primera victoria de etapa en este Dakar 2024.

6 min. lectura

Publicado: 09/01/2024 12:45

Pese a no haber cometido ningún error de bulto, las primeras jornadas del Dakar 2024 no han sido especialmente positivas para Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del WRC tenía un saldo desfavorable de 25 minutos al cierre de la tercera etapa, lo que de alguna manera le ha obligado a dar un paso al frente en la jornada de hoy para frenar la hemorragia de minutos. Y lo ha hecho de la mejor forma, ya que Loeb se ha impuesto en la cuarta etapa al volante de su BRX Hunter.

Sébastien Loeb ha completado los 299 kilómetros de especial que ponían el broche a la etapa semi maratón en 2 horas, 36 minutos y 2 segundos, registro suficiente para superar por algo más de un minuto a Yazeed Al-Rajhi y Nasser Al-Attiyah. El saudí sigue de líder, mientras que el qatarí sigue elevando el ritmo para situarse tercero de la general por detrás de un Carlos Sainz que hoy ha cedido 5 minutos con Loeb -con sanción de 10 segundos- y algo más de 3 minutos y 40 segundos con Al-Attiyah.

Sébastien Loeb suma ya 24 victoria de etapa en el Dakar desde que debutó en el rally en 2016

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Eso sí, la alta velocidad media de la jornada de hoy se ha traducido en diferencias bastante cortas entre los gallos de este Dakar. Gillaume de Mevius ha terminado a escasos 23 segundos de Carlos Sainz -aunque luego ha sido sancionado con 2 minutos-, completando así el 'top 5' de la etapa que luego ha perdido conStéphane Peterhansel. En ocho minutos respecto al líder se han movido también Mathieu Serradori, Vaidotas Zala, Simon Vitse y Martin Prokop.

Aunque la jornada se ha desarrollado con un ritmo alto y tiempos más o menos parejos, eso no quiere decir que la cuarta etapa haya sido limpia. En este sentido, Seth Quintero ha visto como sus opciones de luchar por el podio se esfumaban tras detenerse en el kilómetro 68 por avería en su Hilux. Con casi 2 horas y 30 minutos perdidas en el kilómetro 82, finalmente se ha apartado de la ruta de la carrera para completar la jornada por carretera.

Otro gran día de Laia Sanz

Aunque la cuarta especial estaba pensada para tener un desarrollo rápido como cierre de la etapa semi maratón, lo cierto es que los españoles han cuajado una buena actuación camino de Al-Hofuf. Además del cuarto puesto de Carlos Sainz, el catalán Nani Roma ha cerrado el día a 14 minutos y 37 segundos del líder, sanción de dos minutos incluida. Por su parte, Laia Sanz ha vuelto a firmar otra gran jornada que le ha valido para terminar en el 'top 15', a menos de 17 minutos de Loeb.

Después de arrastrar problemas ayer en el potenciómetro del acelerador, Isidre Esteve tampoco ha tenido una etapa del todo limpia. De hecho, el piloto del Repsol Rally Team ha perdido 37 minutos en meta, diferencia que quizá no hace del todo justicia con el ritmo que ha mostrado en días previos. De hecho, Isidre ha cerrado el día incluso por detrás de un piloto como Denis Krotov que ha sumado una penalización de 15 minutos.

Sébastien Loeb marca el ritmo en una muy igualada cuarta etapa del Dakar
Nasser Al-Attiyah sigue en línea ascendente y hoy le ha endosado tres minutos y medio a Carlos Sainz.

Vuelta a la 'normalidad'

En la categoría Challenger, todo ha vuelta a la normalidad porque se ha registrado otro triunfo de etapa del joven Eryk Goczal. El polaco ha batido en esta ocasión a Mitch Guthrie en algo más de 3 minutos, aunque luego Guthrie ha recibido una sanción de 17 minutos. Por ello, Michal Goczal ha heredado la segunda posición. Jornada negativa para una Cristina Gutiérrez que ha cedido 38 minutos y 36 segundos tras recibir también una sanción de 15 minutos.

Por su parte, en la categoría SSV el triunfo ha sido para Joao Ferreira. El portugués ha logrado la victoria parcial con el Can-Am tras batir a Yasir Seaidan por algo menos de 2 minutos y 50 segundos. Gerard Farrés ha cerrado la jornada a 17 minutos del ganador, aunque mantiene el liderato al perder sólo cinco minutos con Jerome de Sadeleer y endosar casi nueve minutos a la 'rookie' Sara Price. La victoria en camiones ha sido para Janus Van Kasteren, recuperando así el liderato.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel