Motor.es

Sébastien Loeb no falla y consigue otra victoria en la penúltima etapa del Dakar

Sébastien Loeb ha cumplido con el guion previsto y se ha llevado la victoria en la etapa 13, en la que supone su sexta victoria consecutiva y séptima en el rally. Nasser Al-Attiyah ha cedido 5 minutos y 28 segundos tras recibir una sanción de un minuto.

Sébastien Loeb no falla y consigue otra victoria en la penúltima etapa del Dakar
Otra victoria más para Sébastien Loeb al volante del BRX Hunter T1+ de Prodrive.

6 min. lectura

Publicado: 14/01/2023 10:45

Sébastien Loeb sigue empeñado en hacer un pleno de victorias de etapa en la segunda semana del Dakar. Y de momento, va por el buen camino. El piloto francés ha vuelto a firmar el mejor crono en la penúltima especial del rally y ya acumula seis triunfos parciales consecutivos, record absoluto al superar los cinco de Ari Vatanen en 1989. Hoy, Loeb ha superado por 5 minutos y 28 segundos a Nasser Al-Attiyah tras la sanción de un minuto recibida por el qatarí.

Todo sigue igual en la categoría de coches. Sébastien Loeb sigue acumulando triunfos de etapa mientras Nasser Al-Attiyah descuenta kilómetros hacia su cuarto Dakar, segundo consecutivo. Y en este juego se ha desenredado la madeja de la etapa 13, sin mayor historia. Loeb ha vuelto a ser el más rápido con el BRX Hunter T1+ tras completar la especial en 2 horas, 26 minutos y 17 segundos. Al-Attiyah ha sido segundo, dejando a Mattias Ekström en tercera posición.

Eryk Goczal se ha colado en la cuarta posición de la etapa con el T4 que comparte con el español Oriol Mena

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La nota sorprendente de la jornada la ha puesto Eryk Gozcal al colarse en la cuarta posición con el T4 que comparte con el español Oriol Mena, superando por el camino a vehículos T1+ como el Toyota de Henk Lategan o el de Yazeed Al-Rajhi. Otros dos 'copis' españoles se han colado en el 'top 10' de la jornada, ya que 'Kuba' Przygonski ha sido séptimo con Armand Monleón a su diestra y Rokas Baciuska ha finalizado décimo con Oriol Vidal.

Más allá de estas cuestiones, Lucas Moraes parece haber desistido de plantar cara a Sébastien Loeb y ha firmado una etapa a un ritmo conservador. El brasileño ha perdido 12 minutos y 7 segundos con el francés, si bien tiene prácticamente asegurado terminar en el podio, ya que Giniel De Villiers está a casi una hora del piloto deubtante. Cierra el 'top 5' de la general Henk Lategan, si bien el sudafricano todavía tiene opciones de dar caza a De Villiers.

Pau Navarro brilla con luz propia

El mejor representante de la 'armada española' en la etapa de hoy ha sido un brillante Pau Navarro que ha rozado el 'top 20' absoluto tras finalizar a 18 minutos y 59 segundos de Loeb. Aunque es cierto que sólo ha podido ser cuarto dentro de la categoría T4, el jovencísimo piloto está demostrando su talento. Con un guion de etapa similar, Cristina Gutiérrez también ha firmado una buena jornada dentro del 'top 30', finalizando quinta dentro de la categoría T3.

Mientras tanto, Isidre Esteve ha salvado la especial sin grandes complicaciones tras cerrar la jornada a 27 minutos y 9 segundos del ganador. Con posiciones de salida más retrasadas, Laia Sanz y Carlos Checa han firmado también una buena jornada. De hecho, Checa ha lograd una positiva remontada, adelantando a bastantes coches y buggies, para acabar en el puesto 44º a 28 minutos y 19 segundos de la cabeza. Por su parte, Laia ha sido la mejor de los tres tras terminar a 27 minutos y 2 segundos de Loeb.

Sébastien Loeb no falla y consigue otra victoria en la penúltima etapa del Dakar
Eryk Goczal y Oriol Mena han firmado una etapa memorable a los mandos de su T4.

Eryk Goczal pone pimienta entre los T4

Volviendo a los prototipos ligeros y 'Side by Side', la victoria de etapa entre los T3 ha sido para Mitchell Guthrie Jr. tras superar por 50 segundos a Ignacio Casale. Tercero ha terminado Seth Quintero, aunque lo cierto es que sólo ha conseguido recortar algo más de 10 minutos a un Austin Jones que tiene todo en su mano para conseguir la victoria final. Como ya hemos dicho antes, Cristina Gutiérrez ha acabado el día con el quinto mejor tiempo de la categoría.

En T4 la emoción es mayor. Entre otras cosas porque Eryk Goczal se ha lanzado al ataque a tumba abierta con Oriol Mena y ha ganado la etapa superando en 4 minutos y 19 segundos a Rokas Baciuska, también copilotado por el español Oriol Vidal. Ahora la diferencia entre ambos es de 3 minutos y 24 segundos a favor del lituano. Mientras tanto, Pau Navarro ha sido cuarto en la etapa. En camiones, Martin Macik se ha impuesto en la especial por delante del líder Janus Van Kasteren, que tiene el Dakar en su mano tras los problemas de Martin Van de Brink.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel