Motor.es

Sébastien Loeb se queda el triunfo en la octava etapa tras la sanción a Carlos Sainz

El francés Sébastien Loeb se ha llevado su segunda victoria de etapa en la presente edición del Dakar tras aprovechar la sanción de cinco minutos que ha recibido Carlos Sainz por exceder la velocidad máxima en un punto neutralizado.

Sébastien Loeb se queda el triunfo en la octava etapa tras la sanción a Carlos Sainz
Sébastien Loeb se ha impuesto en la octava etapa del Dakar con el BRX Hunter T1+.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2023 14:30

Sébastien Loeb ya tiene su segunda victoria de etapa. Ha sido en la octava jornada, camino de Riyadh y con cierta intriga. Y es que en un primer momento el mejor tiempo en la especial era para Carlos Sainz, pero el piloto español ha recibido una sanción de 5 minutos por exceder de forma notable la velocidad máxima en un punto neutralizado. El piloto de Audi ha caído a la tercera plaza, por detrás incluso de Nasser Al-Attiyah.

La segunda parte de la etapa 'semi-maratón' para coches y camiones no ha dejado grandes incidencias entre los gallos de este Dakar, lo que siempre es una buena noticia para Nasser Al-Attiyah dada su posición de ventaja en la clasificación. Con la sanción de Sainz, los tres grandes nombres de la carrera han terminado separados por 3 minutos y 31 segundos. Al final del día, Loeb ha sido 2 minutos y 11 segundos más rápido que Al-Attiyah.

Carlos Sainz superó en más de 40 km/h la velocidad en un punto que según el 'roadbook' estaba limitado a 30

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Henk Lategan se ha anotado el cuarto mejor tiempo de la especial tras finalizar la etapa a algo menos de cinco minutos de Loeb, registro que la ha servido para superar de forma amplía a 'Kuba' Przygonski, copilotado una jornada más con gran maestría por Armand Monleón. Con todo, el polaco se ha movido en tiempos muy similares a Guerlain Chicherit -al que ha batido por dos segundos- y Luca Moraes.

En una jornada en la que ha primado el cuidado de las mecánicas tras los esfuerzos de ayer, más con la jornada de descanso en el horizonte, no ha habido gran espacio para las sorpresas. Romain Dumas, Yazeed Al-Rajhi y Vaidotas Zala han completado el 'top 10', aunque es cierto que la actuación del piloto local ha sido la más decepcionante. Al-Rajhi se ha dejado 17 minutos y 5 segundos con Loeb.

Buen día para Astara, malo para Isidre

La octava jornada ha ofrecido un saldo positivo para el equipo Astara, toda vez que Laia Sanz y Carlos Checa han cerrado la jornada dentro del 'top 30' con un buen ritmo que les ha servido para cerrar la primera semana con buenas sensaciones. En el caso de la catalana, Laia ha sido capaz de cerrar el día en el puesto 23º tras ceder 33 minutos y 35 segundos con el ganador. Por su parte, Carlos ha finalizado 26º a 34 minutos y 48 segundos de Loeb.

No se puede decir lo mismo de Isidre Esteve, ya que ha tenido algunos problemas durante la etapa con su Toyota Hilux. De hecho, Isidre ha cerrado la jornada en el puesto 56º, por detrás de un nutrido grupo de vehículos T3 y T4. Aunque su ritmo no ha sido tan fuerte como en jornadas anteriores, el grueso del tiempo cedido por Esteve se ha acumulado en los últimos 50 kilómetros de la especial, acumulando al final del día 51 minutos y 39 segundos de pérdida.

Sébastien Loeb se queda el triunfo en la octava etapa tras la sanción a Carlos Sainz
Carlos Sainz ha recibido una sanción de 5 minutos que le ha dejado sin victoria camino de Riyadh.

Día de estrenos en T3 y T4

La etapa previa a la jornada de descanso ha ofrecido un reparto de cartas distinto al habitual en las categorías T3 y T4. El portugués Joao Ferreira ha dado la sorpresa en T3 tras anotarse el triunfo parcial a los mandos de uno de los prototipos de X-Raid Yamaha. El luso ha firmado un crono de 4 horas, 11 minutos y 36 segundos, registro que le ha servido para superar por 17 segundos a 'Chaleco' López. El belga Gillaume de Mevius sigue al frente de la general.

La victoria de etapa en T4 ha sido para Jeremías González Ferioli. El argentino ha batido por 3 minutos y 9 segundos a Yasir Seaidan, mientras que Gerard Farrés ha terminado en tercera posición del día, justo por delante de Pau Navarro, una de las revelaciones de este Dakar. Rokas Baciuska sigue de líder, pero todos sus rivales le han recortado tiempo, incluido Farrés. Por último, Martin Macik ha logrado la victoria parcial de hoy en camiones.

Compártela en:

Pixel