Motor.es

Sébastien Loeb le recorta 7 minutos a Carlos Sainz entre los pinchazos de la décima etapa

Sébastien Loeb ha conseguido recortar 7 minutos y 11 segundos a Carlos Sainz, aunque su ventaja llegó a ser de 16 minutos. El francés Guerlain Chicherit se anota la victoria en la décima etapa del Dakar.

Sébastien Loeb le recorta 7 minutos a Carlos Sainz entre los pinchazos de la décima etapa
Sébastien Loeb sigue empujando al límite para forzar al máximo a Carlos Sainz.

6 min. lectura

Publicado: 17/01/2024 12:45

Guerlain Chicherit ha logrado el triunfo en la décima etapa del Dakar. El piloto de Overdrive ha completado la especial en 3 horas, 19 minutos y 27 segundos, registro que le ha servido para superar por 5 minutos y 43 segundos al sudafricano Brian Baragwanath. Con todo, el primer triunfo parcial de Chicherit en la presente edición del rally ha quedado ensombrecido por la fantástica batalla que mantienen Sébastien Loeb y Carlos Sainz por el 'Touareg'.

Un duelo que en la jornada de hoy ha estado lleno de giros dramáticos. Sobre todo, porque Carlos Sainz ha tenido que detenerse durante 10 minutos en el kilómetro 248 con su segundo pinchazo del día en el que incluso ha sido asistido por Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, quien le ha cedido una rueda por si las moscas. En ese instante, Sébastien Loeb conseguía una renta de 16 minutos sobre el piloto español, diferencia que se reducía a la mitad en la recta final de la etapa.

13 minutos y 22 segundos es la diferencia entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb a falta de dos etapas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sébastien Loeb también se detenía durante algo más de cinco minutos en el kilómetro 300 con su segundo pinchazo con el que tenía que lidiar con un gato hidráulico que no funcionaba correctamente. Intercambio de incidencias que con todo ha sido favorable al piloto de Prodrive, pese a que en la recta final de la etapa se ha dejado algún minuto extra en su duelo con Sainz. Sea como fuere, Loeb ha logrado terminar la etapa con 7 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el 'Matador', colocándose así a 13 minutos y 22 segundos en la general.

Con 13 minutos de diferencia entre Sainz y Loeb y una 'mastodóntica' etapa mañana, conviene mirar a los pilotos que abrirán pista por delante y quién estará alrededor de ambos. Guerlain Chicherit con su victoria tendrá que realizar esta ingrata labor por delante de Brian Baragwanath y Benediktas Vanagas. Cuarto ha sido en la etapa de hoy el italiano Eugenio Amos con sanción de 2 minutos incluida. Quinto, por su parte, Romain Dumas.

El Dakar se decide fuera del 'top 15'

La epidemia de pinchazos que han sufrido Carlos Sainz y Sébastien Loeb les han dejado fuera del 'top 15' de la etapa de hoy y del orden de salida de mañana. Mientras que los líderes eran presa de estas incidencias, la jornada ha sido mucho más propicia para pilotos como Mathieu Serradori a la hora de destacar. También para Cristian Baumgart que ha tenido una de sus mejores etapas con el BRX de Prodrive, incluso con un minuto de sanción.

Más allá de esta cuestión, quizá lo más importante es que Peterhansel saldrá seis puestos por delante de Carlos Sainz, por lo que es presumible que se detenga para escoltar al español. Eso sí, no habrá referencias directas entre Loeb y Sainz porque entre ambos se han colado Ronan Chabot, François Cousin, Guy Botterill y la española Laia Sanz. Tras acabar a 24 minutos y 40 segundos del ganador, Laia justo ha finalizado por delante de Sainz. La española es 16ª en la general.

Sébastien Loeb le recorta 7 minutos a Carlos Sainz entre los pinchazos de la décima etapa
Guerlain Chicherit ha conquistado su primera victoria de etapa en esta edición del Dakar.

La primera de Gastaldi

La categoría Challenger (T3) ha sido testigo de la primera victoria de etapa de Marcelo Gastaldi. El piloto brasileño ha terminado la etapa en 3 horas, 44 minutos y 13 segundos para superar a Nicolás Cavigliasso, mejor piloto en la jornada de ayer, en algo menos de un minuto y medio. Cristina Gutiérrez ha sido quinta, pero apenas ha podido superar por 32 segundos al líder Mitch Guthrie. Con 28 minutos de diferencia entre ambos, toda opción de la burgalesa pasa por un problema para el estadounidense.

Por su parte, en SSV la victoria de etapa ha sido para la debutante Sara Price, en el que es su primer triunfo parcial en el Dakar. La joven piloto estadounidense ha superado por sólo 2 segundos a Jerome de Sadeleer. Con un ritmo más tranquilo, Xavier de Soultrait se ha dejado 7 minutos y 50 segundos con la ganadora, pero todavía tiene casi 20 minutos y medio de renta con Sara. En camiones se ha repetido el resultado de ayer, con triunfo de Gert Huzink por delante del líder Martin Macik.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel