Motor.es

Sébastien Ogier aumenta su leyenda con su noveno triunfo en el Rally de Montecarlo

Sébastien Ogier ha logrado su noveno Rally de Montecarlo con una muy buena actuación ante un Kalle Rovanperä que empieza la defensa del título de buen modo. Podio de Thierry Neuville. Victoria de Nikolay Gryazin en WRC2, con podio de Pepe López.

Sébastien Ogier aumenta su leyenda con su noveno triunfo en el Rally de Montecarlo
El francés Sébastien Ogier ya es el piloto en solitario con más victorias en el Rally de Montecarlo.

7 min. lectura

Publicado: 22/01/2023 13:35

Sébastien Ogier sigue haciendo historia. Da igual que encare 2023 con un programa parcial, el piloto de Gap siempre tiene margen para aumentar su leyenda. Y lo ha hecho en casa, ante su público y con un Toyota GR Yaris Rally1 que ha funcionado a la perfección. Ogier ya tiene su noveno triunfo en el Rally de Montecarlo y ya es el piloto más laureado de esta pruebam icónica cita que abre el WRC, tras superar los ocho triunfos de Sébastien Loeb. Podio de Kalle Rovanperä y Thierry Neuville.

Ogier arrancaba la jornada con scratch en el SS15, eliminando cualquier conato de ataque de Kalle Rovanperä y dejando claro que lo sucedido en el último tramo del sábado era una cuestión de minimización de riesgos. Con todo, el primer tramo del día tenía como protagonista a un Thierry Neuville que rozaba el desastre con una maniobra a mitad de camino entre el trompo y la pasada de frenada que casi acaba con el Hyundai i20 N Rally1 impactando contra un muro bajo.

El noveno triunfo en el Montecarlo de Sébastien Ogier es el primero de su copiloto Vincent Landais

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Kalle Rovanperä contestaba a Sébastien Ogier con el scratch en el SS16, en la lucha de egos entre el rey del Montecarlo y el vigente campeón del WRC. Y otra vez, el protagonismo por una maniobra al límite caía en un tercer piloto, ya que Elfyn Evans tenía un pequeño trompo que por suerte terminaba en nada en la segunda pasada del rally por el Col de Turini. Sébastien Ogier se quedaba con el scratch en el SS17, último tramo antes del Power Stage.

El Power Stage se vivía sin cierta tensión competitiva, propia de la lucha por el triunfo o por un cambio de posiciones en el zona noble de la general, pero los puntos extra en juego eran suficiente motivo para apretar un poco más el paso. Kalle Rovanperä cerraba el último tramo con scratch, sumando cinco puntos extra que le colocan como líder virtual del WRC ante el programa parcial de Sébastien Ogier. El francés rascaba un solo punto. Entre ambos, Ott Tänak, Elfyn Evans y Thierry Neuville.

Resultado final

El noveno triunfo de Ogier en el Montecarlo, primero para su copiloto Vincent Landais, se ha cerrado con una ventaja final de 18,7 segundos sobre Kalle Rovanperä. Con todo, el finlandés puede estar satisfecho tras salir del primer rally del año con 23 puntos y como líder entre los pilotos que van a disputar todo el campeonato. Thierry Neuville ha sido tercero, en un rally en el que el Hyundai i20 N Rally1 no ha podido plantar cara a los Toyota, más con los recurrentes problemas en la parte híbrida.

Elfyn Evans se ha quedado la cuarta posición, mientras que Ott Tänak arranca su andadura en M-Sport con un quinto puesto con sabor agridulce, no tanto por el resultado -con cuatro puntos extra en el Power Stage-, sino por el ritmo y los problemas de fiabilidad del Ford Puma Rally1. De hecho, Tänak ha finalizado a 2 minutos y 34 segundos de la cabeza. Takamoto Katsuta ha sido sexto pese a sus problemas en el Power Stage, con Dani Sordo séptimo y Esapekka Lappi octavo.

Sébastien Ogier aumenta su leyenda con su noveno triunfo en el Rally de Montecarlo
Kalle Rovanperä cierra el Rally de Montecarlo con un segundo puesto que sabe a victoria a nivel de campeonato.

Nikolay Gryazin se reivindica

Nikolay Gryazin ha sido noveno y ganador de la clase WRC2, en un rally muy sólido en el que ha reivindicado su figura, eso sí, ayudado por un Skoda Fabia RS Rally2 que ha debutado en el Mundial de Rallies con victoria. El nuevo coche de la firma checa ha nacido con muy buenos mimbres y eso se ha notado desde el primer tramo. Eso sí, Yohan Rossel no se lo ha puesto nada fácil a Gryazin y ha terminado a 4,4 segundos del piloto ruso.

Pepe López ha cerrado el podio en WRC2 tras aprovechar los problemas de Stéphane Lefebvre, con el que ha pujado por la tercera posición durante gran parte del rally. El francés ha visto como en el segundo tramo del día su coche tenía problemas, lo que le ha hecho caer hasta la novena posición, justo por delante de François Delecour. Un puesto más atrás ha finalizado el también español Alejandro Cachón con el Citroën C3 Rally2.

Clasificación final del 91º Rally de Montecarlo

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1

Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+
Nikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+
10ºYohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+

El Rally de Montecarlo ha cerrado sus puertas. La próxima cita del calendario del WRC es el Rally de Suecia, prueba que se disputa entre los días 9 y 12 de febrero en Umea.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel