Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Sébastien Ogier es campeón del WRC tras ganar el Rally de Australia

Sébastien Ogier ha conseguido su tercer título en el Campeonato del Mundo de Rallies. El francés consigue una nueva corona del WRC tras ganar el Rally de Australia por delante de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Dani Sordo termina octavo.

Carlos Sainz, Miki Biasion y Walter Röhrl, tres leyendas a las que mira por el retrovisor. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido su tercer corona en el WRC. El francés, llegaba al Rally de Australia sin la necesidad de arriesgar, pero sabiendo que una victoria le daba un nuevo título. Dicho y hecho. En una última jornada espectacular y tras sufrir con su posición de salida en los días previos, el piloto de Volkswagen ha hecho historia. El francés ya es el cuarto piloto más laureado de la historia y lo ha conseguido con su trigésimo primera victoria, dando a Volkswagen el título de constructores.

Arrancaba la jornada con los 21,95 kilómetros de 'Bucca Long' y desde ese momento quedaba clara una cosa, era día Volkswagen. Con las posiciones de salida ya invertidas y sin tener que sufrir por abrir pista ni por el polvo en suspensión -que la organización ha ido sorteando ampliando los minutos entre piloto y piloto- el ritmo de Ogier y Latvala era imparable. Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS13 y Jari-Matti Latvala ascendía a la segunda posición, cimentando ya las bases del éxito final en la prueba. Dos scratch más valían su peso en oro.

Sébastien Ogier terminaba el primer bucle con 7,3 segundos de ventaja sobre Latvala. Tras 'Settles Rd', Volkswagen instaba a Andreas Mikkelsen a dar caza a Kris Meeke y lo cierto es que el objetivo poco a poco se iba acercando hasta quedar a 4,2 segundos. No obstante, siempre queda mejor en la foto un triplete en el Rally en el que Sébastien Ogier, Julien Ingrasia y Volkswagen van a conseguir su tercer título de pilotos, coopilotos y marcas respectivamente. Sin embargo, el noruego no pudo poner el broche de oro por culpa de un error tonto.

Andreas Mikkelsen fichó un minuto tarde en el SS16 y los 10 segundos de penalización recibidos le hicieron perder el tiempo suficiente como para no dar caza a Kris Meeke. El británico, que ha sido el único que ha podido estar en ritmo de los Volkswagen -al menos hasta hoy- conseguía así un premio menor en una prueba en la que ha demostrado su mejor nivel. Porque con el podio decidido con Ogier - Latvala - Meeke, la lucha en el Power Stage no sólo se remitía a los puntos extra, también lo hacía a la guerra interna en Hyundai.

Mientras que en Volkswagen todo eran caras felices en el Power Stage, no se puede decir lo mismo en Hyundai. Las órdenes de equipo eran que Dani Sordo no atacase a Thierry Neuville, algo comprensible ya que el belga sumaba puntos para el equipo y el catalán no. Sin embargo, el rendimiento del piloto español ha sido muy cercano y por momentos superior al de Thierry Neuville, lo que ha cabreado al belga. Quizá frustrado por su discreto rally o por la quinta posición de Hayden Paddon, que casi sin hacer ruido y tras una primera jornada complicada le ha endosado más de 1 minuto y 10 segundos.

En cualquier caso, Volkswagen cerraba el Rally de Australia con triplete en el Power Stage. Sébastien Ogier se anotaba los tres puntos extra, por los dos sumados por Jari-Matti Latvala y el punto de Andreas Mikkelsen. 5,9 segundos impedían a Andreas Mikkelsen cazar a Kris Meeke, que respiraba con su podio en el bolsillo. Hayden Paddon terminaba quinto el Rally de Australia siendo el mejor piloto Hyundai, por delante de Ott Tänak, de Thierry Neuville y de Dani Sordo. Elfyn Evans ha cerrado la prueba novena y Nasser Al-Attiyah ha sido décimo, con un punto y mucho más.

Nasser Al-Attiyah ha ganado el rally en WRC2. El catarí ha sufrido más de lo esperado tras ver su rendimiento en la primera etapa. Cinco han sido los scratch de Yuriy Protasov en la jornada final del Rally de Australia, pero su buen rendimiento a los mandos del Ford Fiesta RRC ha quedado anulado por una penalización de 10 segundos por fichar un minuto tarde en uno de los tramos. Una sanción que por otra parte ha restado jugo a la resolución final de la categoría, que finalmente Nasser Al-Attiyah ha ganado por 13,5 segundos de ventaja sobre el ucraniano.

Abdulaziz Al-Kuwari ha sido el tercer clasificado toda vez que Yazeed Al-Rajhi ha tenido un rally para olvidar que le hizo abandonar en la jornada de ayer tras una salida de pista. En el duelo de vehículos de producción, victoria más que clara del australiano Quinn Nathan. El piloto local no cometió fallos y no tuvo problemas, algo que no se puede decir de Gianluca Linari, lo que ha difuminado cualquier lucha entre ambos. Tampoco tendrá un especial recuerdo de la prueba Scott Pedder. El Campeón de Rallies de Australia ha terminado a una hora del líder tras sus infinitos problemas.

Clasificación final del 24º Coates Hire Rally Australia

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto