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    Sébastien Ogier y Esappeka Lappi, misma situación y caminos divergentes

    El francés Sébastien Ogier y el finlandés Esappeka Lappi deben buscar un nuevo asiento tras la salida de Citroën Racing del WRC.

    Mientras que el seis veces campeón del mundo apunta a Toyota Gazoo Racing, parece que Lappi se acerca a M-Sport.

    Sébastien Ogier y Esappeka Lappi, misma situación y caminos divergentes
    Sébastien Ogier y Esapekka Lappi no han vivido una temporada 2019 fácil en el seno de Citroën.

    Confirmada la marcha de Citroën Racing del WRC y los motivos que han llevado a la marca a echar el cierre a su proyecto con efecto inmediato, el foco de atención se desvía de manera necesaria a sus dos pilotos. Sébastien Ogier y Esapekka Lappi se han quedado sin asiento de cara a la campaña 2020 del WRC, si bien parece que ambos están muy cerca de encontrar una alternativa a los ya 'jubilados' Citroën C3 WRC. El seis veces campeón del WRC parece estar muy cerca de Toyota Gazoo Racing, mientras que Lappi habría acercado posturas con el equipo M-Sport.

    La unión entre Sébastien Ogier y Toyota parece cuestión de tiempo. El francés no tiene equipo para afrontar su última temporada en el WRC y la firma japonesa carece de un jefe de filas tras la marcha de Ott Tänak. Una situación que previsiblemente se resolverá la próxima semana y que dejará al seis veces campeón del WRC como nuevo piloto franquicia de Tommi Mäkinen a los mandos del primero de los Toyota Yaris WRC. Con todo, Ogier no ha perdido la oportunidad de mostrar su sorpresa por la forma en la que Citroën ha anunciado su salida del WRC, utilizando al piloto de Gap como 'escudo'.

    Al respecto, Sébastien Ogier ha asegurado: "El departamento de comunicación nunca ha sido el punto fuerte de Citroën. Cuando dicen que no hay otros pilotos disponibles siento que es una falta de respeto al resto de mis compañeros. En cualquier caso, he tomado esta decisión por el ritmo que he visto en el desarrollo del coche y la velocidad a la que el vehículo progresaba, a mi entender insuficiente. Creo que todos estamos de acuerdo en que este año nuestro rendimiento era bajo y no sólo yo decía esto. Con todo, era consciente del desafío e incluso hoy, no me arrepiento de haberlo intentado".

    Por su parte, Esapekka Lappi parece haber sido un 'daño colateral' en todo este proceso, sin que su opinión haya sido de relevancia en la decisión final de Citroën. De hecho, el finlandés se ha mostrado muy sorprendido por la retirada de la firma de Versalles, dejando ver que él no estaba al tanto de todos los movimientos que se estaban produciendo. Tras abandonar Toyota hace un año para recalar en Citroën, las opciones de Lappi en el mercado de piloto son cuanto menos limitadas. De hecho, Lappi apunta a M-Sport como su única posibilidad de competir a tiempo completo en 2020.

    No obstante, Elfyn Evans -actual piloto de M-Sport- y el propio Sébastien Ogier tienen todo en su mano para recalar en Toyota, lo que podría abrir las puertas de la formación de Cumbria a Esapekka Lappi. Sea como fuere, el piloto finlandés no ha dudado en valorar su situación: "Leí rumores e intenté obtener información de Pierre Budar, pero realmente no me dijo nada. Pensé que todo era muy extraño y fue una gran sorpresa. M-Sport es la única oportunidad disponible, pero no será fácil porque hay muchos pilotos tratando de conseguir este asiento. Creo que con Citroën podíamos haber dado pasos bastante grandes, pero ya no hay vuelta atrás".

    Fotos: Red Bull Content Pool

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