Motor.es

Ogier gana el Rally de Gales, Volkswagen 'campeona'

  • Sébastien Ogier ha sumado su sexta victoria de la temporada tras dominar el Rally de Gales desde el principio hasta el fin.
  • Ott Tänak ha sido la gran alternativa al francés y ha cerrado el rally con seis scratchs consecutivos. Volkswagen confirma su cuarto título por equipos.

7 min. lectura

Publicado: 30/10/2016 15:00

Sébastien Ogier ha sumado su sexta victoria de la temporada tras dominar de principio a fin el Rally de Gales. El piloto francés, sin presión tras salir campeón, consiguió fraguar una gran ventaja durante la jornada inicial de rally, diferencia que ha sabido gestionar a lo largo de las dos etapas restantes. Tras un notable recital en la jornada del domingo, Ott Tänak ha sido segundo a 10,2 segundos de Ogier. A pesar de cerrar el podio, Thierry Neuville no ha podido evitar con sus puntos que Volkswagen Motorsport se haya proclamado campeón por equipos por cuarta vez consecutiva.

Poco o nada había por decidir en la última etapa del Rally de Gales y las sorpresa no tuvieron lugar durante los seis tramos finales, entregando a Sébastien Ogier su cuarto triunfo en esta prueba. Con todo, Ott Tänak conseguía dejar su sello en una jornada final brillante en la que sumaba los seis scratchs posibles hasta quedarse a apenas 10 segundos de su rival. Toda una declaración de intenciones de un piloto que todavía no tiene confirmado su futuro y que podría ser, si no es ya, un caramelo muy apetecible para Toyota y M-Sport. Entre ambos parece estar su destino.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Ott Tänak consiguiendo además los tres puntos extra en el Power Stage, se puede decir que Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville recogían las migajas del rally. El primero con dos puntos extra que no mejoran en exceso su situación de cara a conseguir el subcampeonato y el segundo, que tiene mucho más cerca este objetivo, no pudo evitar con su podio el título de Volkswagen Motorsport. De esta forma, mientras Thierry Neuville celebraba su tercera plaza y su ventaja en la lucha por el subcampeonato de pilotos, Volkswagen Motorsport descorchaba el champagne por su cuarto título consecutivo de equipos.

La cuarta posición del Rally de Gales ha sido para Hayden Paddon. El neozelandés ha vuelto a mostrar su mejor versión con la llegada de un rally de grava hasta tal punto de amenazar por momentos el podio de Thierry Neuville, posición de la que se ha quedado a 19,5 segundos. Con todo, el papel de Paddon ha sido muy sólido, como también lo ha sido el de un Kris Meeke que se ha visto lastrado por un doble pinchazo en un momento inoportuno. Con todo, Meeke ha conseguido firmar una quinta posición para cerrar su temporada más exitosa en el WRC.

En un rally más discreto, pero sin cometer ningún fallo, Dani Sordo ha sumado una buena sexta posición en los embarrados tramos galeses, cumpliendo con su misión de al menos superar a uno de los pilotos de Volkswagen. Hablamos de Jari-Matti Latvala, séptimo, y gran damnificado de los problemas recurrentes de los Polo R WRC con la transmisión. Algo anecdótico a apenas 300 kilómetros del final de la temporada y de la jubilación del modelo, pero que no deja de sintomático de una pequeña debilidad del coche que ha dominado con mano de hierro durante toda la temporada.

La zona de puntos del Rally de Gales la han completado Mads Ostberg, Stéphane Lefebvre y Eric Camilli. Mientras que para el primero supone un nuevo resultado decepcionante en una prueba en la que en el pasado ha llegado a pelear por el podio, para los dos jóvenes pilotos franceses es una muesca más en la culata. No obstante, Lefebvre estrenaba copiloto en lo que ha sido su regreso tras dos rallies fuera del WRC por lesión, mientras que Camilli no tenía experiencia previa a los mandos de un World Rally Car en los siempre complejos tramos de Gales.

Esapekka Lappi ha conseguido la victoria en WRC2 y se convierte en gran favorito a sumar el título de la categoría. El piloto finlandés viajará a Australia sabiendo que la resolución de la segunda categoría está en su mano, necesitando un podio para poder superar a Teemu Suninen, tercero en el Rally de Gales. Entre ambos pilotos se ha colado Pontus Tidemand tras cuajar una gran última jornada, mientras que cuarto ha finalizado Jan Kopecký. Marius Aasen ha sido el mejor de los 'mortales' con su Ford Fiesta R5 tras los cuatro pilotos de Skoda. Por su parte, los primeros scratchs del Hyundai i20 R5 se han visto eclipsados por la salida de pista de Kevin Abbring.

La victoria en WRC3 y de paso en el Junior WRC ha sido para Martin Koci, toda vez que el piloto eslovaco ha superado con claridad a Simone Tempestini y al francés Yohan Rossel. Por último y en lo que respecta a la representación española, José Antonio 'Cohete' Suárez ha finalizado 27º en la clasificación absoluta, justo por delante del propio Koci. Por su parte, el madrileño Pepe López ha cerrado su participación en la posición 35º e imponiéndose en la categoría RC4. Sin embargo, lo más importante ante la falta de rivales de peso es la experiencia adquirida.

Clasificación final del 72º Rally de Gales GB

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 3:14:30.2

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC +10.2

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC
+1:35.4

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC +1:54.9
Kris Meeke
Citroën DS3 WRC +2:35.2

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +4:02.6

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC+4:28.3

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC
+4:38.3

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC +7:12.2
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC +8:19.3

Compártela en:

Pixel