Motor.es

'Sextete' y segundo puesto en la general para Sébastien Loeb tras ganar la etapa 12

La segunda parte de la etapa maratón ha terminado de la misma forma que la primera. Quinta victoria consecutiva de etapa para Sébastien Loeb, que ya suma seis a lo largo de este Dakar. El francés ya es segundo de la general.

'Sextete' y segundo puesto en la general para Sébastien Loeb tras ganar la etapa 12
Sébastien Loeb sigue siendo una apisonadora en el 'Empty Quarter' con su BRX Hunter T1+.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2023 10:10

Hoy también ha sido la mayor 'bestia' del desierto, un día más. Sébastien Loeb ha ganado su quinta etapa consecutiva del Dakar, sexta ya en su cuenta particular. El francés ha completado los 185 kilómetros de la segunda parte de la etapa maratón rumbo a Shaybah en 1 hora, 56 minutos y 21 segundos, registro que le ha servido por superar por más de tres minutos a Mattias Ekström. Le ha salido bien la jugada además a Loeb tras asaltar la segunda posición de la general que tenía hasta ahora Lucas Moraes.

Abrir pista, imprimir un ritmo de infarto y superar a sus rivales. Parece fácil, pero no lo es, por mucho que Sébastien Loeb se esté moviendo en este guion un día tras otro. Hoy ha batido por 3 minutos y 19 segundos a Mattias Ekström y ya es segundo de la general por dos minutos tras batir a Lucas Moraes. Eso sí, cualquier otro objetivo superior depende de un descalabro del qatarí Nasser Al-Attiyah. Tercero a 3 minutos y 31 segundos de Loeb, el piloto de Toyota tiene casi hora y media de ventaja.

Parece fácil abrir pista y ganar día tras día la etapa, pero lo que está haciendo Sébastien Loen es muy complicado

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cualquier caso, Sébastien Loeb sigue sumando éxitos parciales, algo a tener muy en cuenta de cara al Campeonato del Mundo de Rally-Raid. Además, el nueve veces campeón del WRC sigue creciendo dentro de la especialidad, ya que la victoria de etapa sumada hoy le permite alcanzar ya los 22 triunfos de especial -en un total de siete participaciones- y superar las 21 victorias que acumuló Pierre Lartigue.

Volviendo a la etapa, Guerlain Chicherit ha finalizado en cuarta posición tras ceder 7 minutos y 13 segundos respecto a su compatriota Loeb. Por su parte, Jakub Przygonski ha terminado quinto con el MINI JCW Rally Plus T1+, siempre asistido por el español Armand Monleón. El también galo Matthieu Serradori ha sido sexto, mientras que Martin Prokop se ha colado séptimo con la Ford Raptor. Un deslucido Yazeed Al-Rajhi ha finalizado octavo a 10 minutos y 46 segundos de Seb.

Cara y cruz para el Astara

La segunda parte de la etapa maratón ha tenido un guion muy distinto para los dos pilotos del Astara Team. Por un lado, Laia Sanz ha firmado una buena jornada que le ha llevado a cerrar la especial a 34 minutos y 58 segundos del ganador, diez minutos más de los que ha perdido un Isidre Esteve que ha podido recuperar el ritmo a los mandos de su Toyota Hilux T1+ del equipo Repsol Toyota.

Mucho menos agradable ha sido la etapa para Carlos Checa. El ex piloto de MotoGP y del World Superbike ha sufrido casi desde los primeros instantes de la etapa y al paso por el 'way point' del kilómetro 186 ya perdía más de 1 hora y 11 minutos con Loeb. Finalmente, Checa ha perdido 1 hora, 52 minutos y 1 segundo con el ganador de la etapa en una jornada para olvidar.

'Sextete' y segundo puesto en la general para Sébastien Loeb tras ganar la etapa 12
Mitchell Guthrie Jr. se ha llevado la victoria dentro de la categoría T3 en la duodécima etapa.

También protagonistas

Mitchell Guthrie Jr. se ha anotado el triunfo en T3 tras completar la especial en 2 horas, 17 minutos y 11 segundos. El estadounidense ha superado a Ignacio Casale por 29 segundos, mientras que Cristina Gutiérrez ha sido cuarta a 2 minuto y 18 segundos tras finalizar tras Guillaume de Mevius. Austin Jones ha finalizado en quinto lugar y amplía su liderato por encima de la hora respecto a su compañero de equipo Seth Quintero.

Por su parte, Michal Goczal se ha anotado la victoria en T4 tras batir por 13 segundos al líder Rokas Baciuska. Marek Coczal ha sido tercero en una jornada en la que Gerard Farrés ha podido recuperar el ritmo. El catalán ha cerrado la etapa a 4 minutos y 33 segundos del ganador de la especial. Por último, Janus Van Kasteren ha conseguido el triunfo en la categoría de camiones tras imponerse por 18 minutos y 38 segundos sobre Mitchel Van den Brink, dando un paso de gigante hacia el 'Touareg'.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel