Motor.es

Los FIAT Panda, 500X y Jeep Renegade se sacrifican, la tracción 4x4 se despide en los italianos y casi en el americano por necesidad de Stellantis

Hace casi un año que te contábamos que el FIAT Panda 4x4 regresaría al mercado en 2023, pero Stellantis ha dado marcha atrás en su vuelta. Como también se ha cargado otras variantes de tracción total en modelos de la marca italiana y Jeep. El por qué ha cambiado de opinión el gigante no es un secreto, pero sí ha guardado la debida discreción.

Los FIAT Panda, 500X y Jeep Renegade se sacrifican, la tracción 4x4 se despide en los italianos y casi en el americano por necesidad de Stellantis
La tracción total se cae de los FIAT Panda, 500X y Jeep Renegade por un importante motivo - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 21/11/2023 19:00

El futuro de la industria pasa por los coches eléctricos obligatoriamente, al menos en el continente europeo, y para ello se necesitan ingentes cantidades de dinero para invertir tanto en tecnologías de propulsión, nuevos motores eléctricos y baterías de alta densidad energética, al mismo tiempo que más livianas, para ofrecer la máxima autonomía posible, el menor tiempo de carga y todo al mejor precio para arrebatar a los clientes a la competencia.

Estos eléctricos cuestan tanto que explica por qué Stellantis ha dado marcha atrás recortando la oferta de algunos modelos estrella de dos de sus marcas. El Panda 4x4 desapareció sin dejar rastro a finales del año pasado y debería de haber vuelto a la primera línea en el presente curso, pero se acaba y no solo no hay rastro, sino que ya no volverá. En la gama del 500X, la tracción total también ha desaparecido, en gran medida porque su sucesor ya ha llegado, pero se mantendrá en el mercado hasta mediados de 2024.

Fiat Centoventi concept
El FIAT Centoventi es el concept presentado en Ginebra 2019 que marca el diseño del nuevo Panda

Stellantis busca dinero para nuevos coches eléctricos en casa

El Jeep Renegade es otro de los afectados. El segundo modelo de la gama del fabricante americano causó sensaciones cuando llegó, tiene fecha de caducidad prevista para 2025 pero no por ello debería de haber dejado atrás las versiones de tracción total tan pronto, ahora solamente disponible en la versión híbrida enchufable del Jeep Renegade 4XE. Hasta hace poco tiempo, este sistema estaba disponible en las versiones de gasolina y diésel más potentes de la oferta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero hay un problema, las versiones de tracción total consumen más combustible y sus emisiones también son mayores, lo que es un factor a considerar al aumentar las de toda la gama de la marca. Los fabricantes tratan de remediarlo con más opciones electrificadas teniendo cabida. Pero Stellantis ya no busca volumen de ventas, busca ingresos y cuantos más elevados mejor.

La diferencia entre Stellantis y Volkswagen, no sacar a relucir debilidades

El Panda está al final de su vida comercial, el margen de beneficio es muy escaso y el precio de la tracción total un plus que no muchos clientes quieren pagarlo. En el Renegade híbrido enchufable, el beneficio por unidad vendida es mayor, por lo que el gigante lo ha tenido claro: la tracción total solo en esta versión. Más dinero para reinvertir en los eléctricos que vienen, y con total discreción, sin armar un cirio como Volkswagen que, recientemente, dejó al descubierto una de sus grandes debilidades, los 10.000 millones que necesita para seguir lanzando eléctricos más eficientes.

Compártela en:

Pixel