Stellantis desafía la era eléctrica con su motor diésel Euro 7 más innovador, los cambios que lo hacen único

En los últimos tiempos, Stellantis está tomando interesantes, e importantes, decisiones que atañen a su futuro. El gigante dirá adiós a los desgraciadamente famosos motores PureTech y ahora también planea extender la vida del diésel con un nuevo motor de 1.6 litros, que ya sabemos cómo será.

Stellantis desafía la era eléctrica con su motor diésel Euro 7 más innovador, los cambios que lo hacen único
El motor diésel 1.5 BlueHDI de Stellantis pasará a la historia antes de lo planeado. - Stellantis

Publicado: 13/02/2026 12:00

6 min. lectura

El nuevo jefe de Stellantis está más que convencido de que no todos los clientes están interesados en los coches eléctricos, y que es un tremendo error obligarles a comprarlos. Así se ha demostrado en el importante retraso de los Giulia y Stelvio, que no llegarán hasta 2028, mientras se rediseñan los dos modelos para disponer de un motor de combustión bajo el capó. Pero, lo bueno que tienen las marcas del grupo es que tienen libertad para ofrecer la tecnología de propulsión que deseen.

Los nuevos responsables no obligan a utilizar unas u otras, aunque sí lo están más -por el mercado- a ofrecer versiones puramente eléctricas. Dependerá de sus análisis internos si quieren volver a la tecnología diésel o no, pero Stellantis sí tiene claro que todavía existe un importante número de clientes, especialmente los de flota, que están interesados en turismos equipados con este tipo de motor. Un motor que apenas se mantiene vivo en un modelo del grupo, el Alfa Romeo Tonale que ya se encuentra a la venta después de sufrir leves cambios.

Stellantis eDCT6
La transmisión electrificada eDCT6 de Stellantis es clave en el nuevo diésel Euro 7.

La tecnología híbrida de gasolina de Stellantis se llevará al nuevo diésel

Quizás ese sea el motivo por el que muchos estén señalando a este SUV compacto como el modelo que estrenará un nuevo motor diésel que Stellantis está desarrollando, y con el que cumplirá con los nuevos límites de la Euro 7. Como ya te hemos contado, Stellantis ha decidido extinguir todo lo que ver con los PureTech, unos motores de gasolina que no se han hecho famosos por su eficiencia, sino por otro motivo que le ha costado millones al gigante franco-italiano.

En la actualidad, la empresa cuenta con dos motores diésel, el mencionado 1.6 litros de la serie Multijet y, 100 % italiano, y también el 1.5 litros BlueHDi, de origen francés. Pero éste no ha demostrado tampoco ser uno de los más fiables en Europa, con graves problemas en la cadena de distribución, por lo que a pesar de que había sido elegido para actualizarse a la Euro 7 y mantenerse en producción hasta 2030, este plan se ha descartado. Stellantis quiere olvidarse de los PureTech y también de este diésel, que será sustituido por un otro, con la misma cilindrada y arquitectura que uno de los últimos Multijet que quedan.

Fuentes alemanas apuntan que ese nuevo motor diésel de 1.6 litros «podría sustituir al actual o desarrollar aún más su tecnología, incluso apuntando también que se está considerando utilizar el nuevo motor diésel como base para un híbrido suave». Como si se tratase de darle a una piñata con un palo tratando de acertar de alguna manera, por fuentes italianas sabemos cuál es la intención: ofrecer motores diésel híbridos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo diésel híbrido de Stellantis es un estímulo para sus marcas

La fórmula es más que conocida por Stellantis, y pasa por conectar su motor diésel de 1.6 litros a la caja de cambios automática y de doble embrague eDCT6. La misma transmisión que montan todos los modelos de Peugeot en sus versiones híbridas de gasolina, disponibles tanto con 110 CV como con 145 CV.

Esta moderna caja cuenta con un motor eléctrico de 20 CV o 28 CV y una batería de iones de litio y 48 V, que permite un desplazamiento completamente eléctrico de menos de un kilómetro. Esto supondrá decir adiós a la caja de cambios TCT de Alfa Romeo, si no se mantiene el actual motor diésel en la gama, pero a cambio ganarán una mayor eficiencia los que busquen la autonomía que sólo da un diésel.

Un importante cambio y una interesante opción que puede hacer recular a algunas marcas del grupo, reconsiderando su posición frente al diésel. Sin duda alguna, una interesante alternativa para modelos como el Berlingo o los grandes monovolúmenes de Stellantis de volver a gozar del gran éxito del pasado.

¿Cuándo se dará a conocer el nuevo motor diésel? La respuesta a esta pregunta podría estar en el acontecimiento que Stellantis celebrará el próximo 21 de mayo, una gran cita que se llevará a cabo en Estados Unidos y donde Antonio Filosa desglosará un nuevo plan industria. Lo que sí sabemos también es que este nuevo motor diésel no se estrenará en el Tonale, sino en otro nuevo modelo que se estrena este año 2026. El nuevo DS Nº7 puede ser uno, otro el esperado Lancia Gamma....

Este artículo trata sobre

Pixel