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¿Malas noticias para España? Stellantis doblará su capacidad de producción en Marruecos

¿Malas noticias para España? Stellantis doblará su capacidad de producción en Marruecos
Stellantis invertirá 300 millones de euros en mejorar su fábrica de vehículos en Marruecos
Antonio Fernández
Antonio Fernández4 min. lectura

Stellantis ha anunciado una importante inversión para su centro de producción de vehículos en Marruecos. Se destinarán 300 millones de euros en mejorar las instalaciones de Stellantis en Kenitra con el objetivo de duplicar su capacidad de producción. Además, las líneas de ensamblaje serán adaptadas a la plataforma Smart Car usada en coches de bajo coste.

El cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial ha anunciado una importantísima inversión. Stellantis ha anunciado oficialmente que destinará ni más ni menos que 300 millones de euros a sus instalaciones localizadas en Kenitra, Marruecos. El objetivo principal de esta inversión no es otro que duplicar la capacidad de producción de vehículos de esta factoría.

La inversión también supone la adjudicación de una arquitectura que está llamada a desempeñar un papel protagonista en el proceso de expansión de las marcas de coches de Stellantis en mercados emergentes. La factoría de Kenitra será pertinentemente adaptada para poder fabricar coches baratos sustentados por la plataforma Smart Car. También se impulsará la fabricación de vehículos eléctricos. Entremos en detalle.

Fábrica de Stellantis en Kenitra, Marruecos
El centro de producción de vehículos de Stellantis en Kenitra, Marruecos

Stellantis quiere fabricar más vehículos eléctricos en Marruecos

En estos momentos el centro de producción de vehículos de Stellantis en Kenitra tiene una capacidad anual de 200.000 unidades. Una vez completado el programa de mejoras, las instalaciones tendrán la capacidad de fabricar anualmente hasta 400.000 vehículos. Unas instalaciones que, recordemos, abrieron sus puertas en el año 2019. Además, a dicha cantidad de vehículos hay que sumar los 50.000 cuadriciclos eléctricos que podrán ser producidos.

El Citroën AMI y el Opel Rocks-e son los cuadriciclos eléctricos fabricados por Stellantis en Kenitra. Próximamente se incorporará un tercer modelo, el esperado FIAT Topolino. Todos ellos están estrechísimamente emparentados a nivel técnico. Es por ello que pueden compartir centro de producción sin que ello suponga un incremento de los costes.

Hace unos meses Citroën señaló que la producción del AMI sería incrementada con el objetivo de atender la creciente demanda de este modelo. Un cuadriciclo eléctrico que está siendo un éxito de ventas. Especialmente en Francia, Italia y España. Citroën ha ido incorporando este modelo a diferentes mercados de forma progresiva. Opel, y en un futuro FIAT, está haciendo lo propio.

Citroën AMI
El Citroën AMI es uno de los vehículos fabricados por Stellantis en Marruecos

Los nuevos coches baratos de Stellantis tendrán el sello «Hecho en Marruecos»

La fábrica se construyó con una inversión inicial de 557 millones de euros. En ella se fabrican determinadas versiones del Peugeot 208 para el mercado europeo, así como el modelo destinado específicamente al Norte de África.

En cuanto a la adjudicación de la plataforma Smart Car, es una extraordinaria noticia para la fábrica de Kenitra. Esta arquitectura destinada a coches baratos para mercados emergentes fue estrenada no hace mucho tiempo por el nuevo Citroën C3. Un modelo fabricado en la India y en Brasil. En agenda está la fabricación de hasta tres modelos sobre la mencionada plataforma.

Stellantis espera tener la capacidad de producir un millón de vehículos en la región de cara a 2030. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha señalado lo siguiente: «La ambición global de Stellantis se beneficiará del fuerte ritmo de crecimiento de desarrollo de la región de Medio Oriente y África que tiene como objetivo contribuir a crear un tercer motor para Stellantis, además de Norteamérica y Europa».

Fuente: Stellantis