Motor.es

El Gobierno anuncia que el diésel se encarecerá 3,8 céntimos por litro

El Gobierno de España encarecerá finalmente el diésel de cara al próximo año. La subida fiscal del gasóleo se contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Se ha fijado la supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, que se traducirá en un encarecimiento del precio del diésel de 3,8 céntimos por litro.

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2019 20:45

El Gobierno de España anuncia la subida del diésel en 2019

El Gobierno anuncia la subida del diésel en 2019. El aumento del precio se contempla en los PGE.

La esperada subida del diésel está a la vuelta de la esquina. El Gobierno de España ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, un proyecto en el que se contempla el encarecimiento del gasóleo. En concreto, se estipula la supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, lo que se traducirá en un encarecimiento del diésel de 3,8 céntimos por litro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la decisión de suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto directo de 3,00 € mensuales para el consumidor medio que realiza unos 15.000 kilómetros anuales. O lo que es lo mismo, unos 36,00 € al año si tenemos en cuenta el perfil anterior.

Por otra parte, el Gobierno también hace especial mención a que esta medida no tiene impacto en el gasóleo profesional. La subida del diésel está destinada al consumidor particular: “La medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios”. La recaudación será destinada, en palabras de Montero, a subvencionar políticas de movilidad sostenible, parte renovando el parque automovilístico y parte impulsando que las empresas renueven sus flotas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El Gobierno de España anuncia la subida del diésel en 2019

De aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el precio del diésel subirá 3,8 céntimos por litro.

La titular de Hacienda subrayó que desde la Agencia Tributaria se tiene capacidad para identificar cuándo se utiliza el combustible con carácter profesional y que se están estudiando las diferentes opciones de cada sector para establecer un sistema de información que permita discriminar cuándo la empresa o el autónomo hacen mayor uso del transporte y lograr que no se encarezca el precio.

El 30% de la recaudación que generará el incremento del precio del diésel, que se contabilizará el próximo año 2020, se destinará a las medidas de impulso de la movilidad sostenible, como la creación de nuevas ayudas y planes de incentivos para la compra de coches eléctricoso el impulso de la infraestructura necesaria para hacer uso de vehículos enchufables.

Es importante señalar que esta subida del precio del diésel está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. El proceso de aprobación de los PGE ya se ha iniciado. En caso de que sean rechazados por el Congreso de los Diputados, el Gobierno puede optar por la vía del Real Decreto-Ley para materializar el encarecimiento de este combustible.

Fuente: 20minutos

Compártela en:

Pixel