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Menos diésel en Madrid y Barcelona, ¿y en el resto de España?

Analizando los datos de matriculaciones de enero a octubre descubrimos que la caída de los diésel en las matriculaciones, tanto en volumen como en peso relativo (cuota) es una tendencia en todo el país. Los alternativos, aunque siguen siendo pocos en total, experimentan enormes crecimientos relativos.

10 min. lectura

Publicado: 10/11/2018 20:00

Entre enero y octubre de este año se han matriculado en España 1.131.081 turismos y todoterrenos. Los datos de matriculaciones de octubre ya los hemos visto, como cada inicio de mes, pero esta vez vamos a darles una vuelta de tuerca para ver si la caída de los diésel afecta de la misma forma a los territorios que forman el país. ANFAC ya desglosa por tipo de combustible y territorio.

En lo que llevamos de año, el 55,56% de las matriculaciones corresponden a motores gasolina, el 36,57% a los diésel y el 7,87% se reparte entre los alternativos (híbridos, híbridos enchufables, a gas y eléctricos). La distancia entre gasolina y diésel sigue aumentando y está a niveles propios de finales de los años 90. Los diésel ya son menos de un tercio de las matriculaciones.

Como hemos visto previamente, la "cacería" a los diésel está plenamente justificada por razones medioambientales. Aunque todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que incluirán el "impuesto al diésel" (incrementa el impuesto de hidrocarburos al gasóleo), los españoles damos por hecho que va a ocurrir.

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Para comprender mejor los gráficos siguientes, se han ordenado de los territorios con mayores volúmenes de matriculaciones a los más bajos, comparando los datos de 2017 y 2018 -de enero a octubre-) por tipo de combustible. Los principales mercados por volumen son el madrileño (397.391 uds), catalán (156.684 uds), valenciano (128.099 uds) y andaluz (125.698), que equivalen al 71,42% del mercado español. Son, por tanto, los más representativos.

Gasolina

Resulta evidente a la vista que las matriculaciones de versiones gasolina han aumentado en todos los territorios, sin excepción. Las tres mayores variaciones relativas de volumen se han dado en Extremadura (+57,27%), Galicia (+52,46%) y Castilla-La Mancha (+49,64%) respecto a 2017. Esto en el gráfico no se aprecia tan bien.

Si atendemos a las diferencias absolutas de volumen, en Madrid se han matriculado 53.387 gasolina más, le sigue Valencia con 21.634 unidades adicionales y después Cataluña, con 20.898 unidades extra, y Andalucía, con otras 18.382 unidades. El peso específico de estas autonomías es muy notable en el total del país.

Los territorios con mayores ventas relativas de gasolina son las islas y ciudades autónomas por razones evidentes (pocas distancias a recorrer). Madrid está "gasolinizada" al 46,64% en lo que va de año, Cataluña un 61,03% y Valencia un 67,19%. El territorio menos pro-gasolina es Extremadura, con una cuota del 45,32%, el único lugar donde se matriculan más diésel que gasolina de España.

Diésel

Por contra, las matriculaciones de diésel han bajado en todos los territorios españoles, sin excepción. Respecto a enero a octubre de 2017 se han dejado de vender 91.673 unidades, lo cual contrasta con los 160.566 gasolina adicionales que se han matriculado, y los 34.370 alternativos de más. Es un desplome, se mire como se mire.

Las mayores caídas relativas de volumen se han dado en Cataluña (-35,82%), Baleares (-31,79%), Comunidad Valenciana (-26,26%), Castilla y León (-24,27%), Ceuta y Melilla (-23,46%), La Rioja (-23,15%)... En cuanto a volumen puro, donde más han caído los diésel es en Cataluña (-25.403), Madrid (-17.202), Comunidad Valenciana (-12.643) y Andalucía (-9.807).

En términos de cuota, los diésel han perdido terreno fundamentalmente en Navarra (-16,06%), Cataluña (-16,05%), Galicia (-15,35%), Castilla-La Mancha (-15,20%)... En otras palabras, de enero a octubre el 50,15% de los coches eran diésel en Navarra, ahora el 34,09%, del 45,09% al 29,04% en Cataluña, del 58,72% al 43,36%, etc.

Híbridos, a gas y eléctricos

Las mayores diferencias se pueden apreciar en la gráfica de los modelos alternativos (electrificados o bicombustible), subiendo en todo el país. En Ceuta y Melilla apenas han incrementado su número, solo un 5,13%, pero hay crecimientos de dos cifras en el resto de territorios. Destaca Madrid, con un crecimiento del 99,69%, que significa doblar el volumen de enero a octubre de 2017: 18.890 coches más.

Le siguen aumentos importantes en Castilla-La Mancha (+74,87%), Canarias (+71,71%), Asturias (+70,06%), Navarra (+64,38%), Castilla y León (+54,28%)... hasta la penúltima, La Rioja, con "solo" un incremento del 20,87%. Estas cifras son tan exageradas porque se parte de volúmenes muy bajos. Por ejemplo, en Cataluña se han matriculado 3.939 alternativos, un 33,92% más que en 2017.

Por cuota, donde hay más alternativos entre los matriculados del año es en Cataluña (9,93%), Madrid (9,52%), La Rioja (8,26%), Castilla y León (8,13%) y Galicia (7,81%). Esos territorios están por encima de la media nacional, ahora mismo un acumulado del 7,87%. El crecimiento de las motorizaciones alternativas es incontestable. Los número corroboran todo lo visto en los gráficos.

TerritorioΔ volumen gasolinaΔ volumen diéselΔ volumen alternativosΔ % gasolinaΔ % diéselΔ % alternativos
Andalucía18.382-9.8072.82339,77%-15,77%47,79%
Aragón3.416-1.51336338,71%-15,52%31,48%
Asturias2.866-1.55447542,49%-20,85%70,06%
Baleares3.384-2.75036118,01%-31,79%27,75%
Canarias4.067-1.44770210,14%-18,70%71,71%
Cantabria1.549-55120938,12%-13,18%45,83%
Castilla y León4.876-3.67893235,88%-24,27%54,28%
Castilla-La Mancha5.172-3.10689149,64%-17,65%74,87%
Cataluña20.898-25.4033.93927,97%-35,82%33,92%
Ceuta y Melilla329-103627,01%-23,46%5,13%
Comunidad Valenciana21.634-12.6432.07733,57%-26,26%46,76%
Extremadura2.162-96322557,27%-13,09%41,06%
Galicia6.499-3.640105752,46%-17,83%53,85%
La Rioja652-4356729,46%-23,15%20,87%
Madrid53.387-17.20218.89040,45%-8,99%99,69%
Murcia3.382-2.57649742,43%-20,19%48,73%
Navarra2.204-1.13028248,92%-22,73%64,38%
País Vasco5.707-3.17257435,90%-22,08%31,43%

NOTA: la letra griega delta mayúscula (Δ) significa en este contexto "variación"

Conclusiones

Con o sin restricciones anunciadas para circular (que solo hay para Madrid y Barcelona) los diésel han perdido terreno hasta caer del 50 % de la cuota en todos los territorios de España, y únicamente en Extremadura se venden más diésel que gasolina. Al paso que vamos, los diésel serán superados allí antes de terminar el año 2018.

De hecho, los datos de octubre -aislados- muestran un 58,5% de matriculaciones de gasolina, un 32,85% de diésel y un 8,7% de alternativos. ¿Hasta qué punto podemos echarle la culpa al Gobierno del PSOE de la caída del diésel? La verdad, muy poco.

El PSOE y sus socios están continuando la labor que inició el PP antes de la caída del ejecutivo de Rajoy

Fue en marzo de 2018 cuando se empezó a hablar de revisar la fiscalidad de los combustibles para eliminar la ventaja para el gasóleo, y por entonces gobernaba el PP. La OCDE había criticado que el gasóleo tiene poca carga fiscal en nuestro país, como contaba El País. Desde ese mes, la cuota de los diésel no se volvió a exceder del 37,5%. En agosto se acercó, pero por el efecto de llegada de WLTP, que aligeró mucho las existencias de los concesionarios.

Este gráfico plasma el efecto de la caída de los diésel de forma más clara. Podemos observar que en solo 12 meses de diferencia la línea negra (cuota de 2017) pasaba del círculo interior, que representa el 50%, hasta quedar todos los valores grises (cuota de 2018) dentro. En otras palabras, ya no son el 50% en ningún territorio, cuando en 2017 sí ocurría.

Las diferencias entre autonomías se están limando, tendiendo a una cuota de diésel del 30-40%, haya o no restricciones para circular anunciadas. El "impuesto al diésel" ha sido determinante

Lo más habitual es que los diésel que se han dejado de matricular se hayan convertido en matriculaciones de gasolina, y en menor medida, en híbridos, bifuel (GLP y GNC) o eléctricos puros. En Madrid las restricciones al aparcamiento y circulación han catapultado las matriculaciones de los alternativos, con distintivo ambiental ECO o Cero, exentos o poco afectados por las mismas.

Difícilmente se van a recuperar los diésel de la crisis de credibilidad ambiental que acumulan desde el Dieselgate (van tres años desde 07/2015), y según vayan apareciendo nuevos anuncios de restricciones o fiscalidad que penalicen más a los diésel, el efecto irá a más. Que no nos extrañe que varios fabricantes los supriman del catálogo, esto ya no hay quien lo pare.

Fuente: ANFACFotos: Elaboración propia

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