Motor.es

80 € al año por usar las autopistas, el nuevo «tarifazo» que planea el Gobierno

El Gobierno de España planea instaurar una tarifa anual de aproximadamente 80 euros por usar las autopistas. Una medida que prevé la recaudación de 1.500 millones de euros que serán destinados a la conservación de las carreteras. La tarifa también permitirá la generación de recursos para las autoridades regionales.

80 € al año por usar las autopistas, el nuevo «tarifazo» que planea el Gobierno
Esta nueva medida prevé recaudar 1.500 millones de euros

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2021 11:00

El Gobierno planea establecer la llamada viñeta para los conductores que utilicen las carreteras de alta capacidad en España. Una tarifa con temporalidad acotada (anual, mensual, semanal o diaria) que dará derecho al uso de las mencionadas vías. Una medida que se instaurará previsiblemente a partir del año 2023 y por un periodo de tiempo limitado que, según la información filtrada, será de al menos dos años.

Esta nueva tarifa será el paso previo a la implantación de un pago por uso mediante telepeaje. El grupo de trabajo del Ministerio de Transportes que está estudiando el plan maneja un precio de la viñeta para los vehículos ligeros será de unos 80 euros. En estos momentos desde el Gobierno no se ha querido hacer declaraciones oficiales al respecto de esta información que ha salido a la luz y, desde el departamento dirigido por Raquel Sánchez, se limitan a señalar que «estamos en proceso de análisis».

Peaje por viñeta
El Gobierno estudia implantar un peaje por viñeta

La viñeta gana enteros dentro del Gobierno para ser implantada

A día de hoy la viñeta es la opción que más enteros tiene dentro del Gobierno para ser implantada en primera instancia. Una medida que permitirá cumplir así con el compromiso adquirido con la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una medida del pago por uso que estará regida bajo los principios de que «el que contamina paga y el que usa paga».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Ejecutivo establecerá con la viñeta un sistema de pago por uso en las carreteras de alta capacidad. Un sistema de pago que se puede instaurar de manera rápida y con costes reducidos comparado con el sistema de telepeaje con pórticos o satélites. A pesar de ello, a medio plazo, la hoja de ruta con la que trabaja el Gobierno establece la instalación de este tipo de mecanismo.

¿A dónde será destinado el dinero recaudado? El Gobierno espera obtener entre 1.500 y 1.600 millones de euros con el pago por uso. Unos recursos que serán utilizados para acometer el mantenimiento de la red de carreteras. Los Presupuestos vigentes ya recogen 1.200 millones, en los que se incluyen cerca de 300 millones para el pago por las concesiones de las autovías de primera generación. El pago por uso permitirá, a priori, liberar esta partida. También servirá para que las CCAA (Comunidades Autónomas) y las Diputaciones obtengan recursos para conservación.

Peaje por viñeta
La medida recaudatoria permitirá al Gobierno hacerse con hasta 1.600 millones de euros

Casi 25 millones de turismos afectados por la viñeta que se implantará en 2023

El plan que está siendo estudiado actualmente establece la instauración de la viñeta en el año 2023. Requerirá de una pegatina en el parabrisas. Este sistema de pago por uso afectará a los 24.6 millones de turismos, a los 5 millones de furgonetas y camiones, y a los 1.8 millones de ciclomotores.

Este sistema no es defendido por la Unión Europea. Desde Bruselas se aboga por sistemas que tengan en cuenta la distancia recorrida. Es por ello que, superados los dos años de duración una vez sea establecida, la viñeta dará paso al sistema de pago por uso mediante telepeaje.

Fuente: elEconomista

Compártela en:

Pixel