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Según Alonso, la tecnología de McLaren será clave para ganar la Indy 500

  • El piloto español de Andretti Autosport trabaja en una estructura apoyada logísticamente por McLaren F1.
  • Algunos de los ingenieros del equipo de Fórmula 1 se han incorporado a la estructura de la IndyCar para aportar tecnología y procedimientos de trabajo.

4 min. lectura

Publicado: 18/05/2017 15:30

Fernando Alonso es consciente de que obtener la victoria el próximo día 28 será algo extremadamente complicado, no sólo por la propia naturaleza de las 500 Millas de Indianápolis, sino por su total inexperiencia en algunos aspectos.

Pero si algo tiene el piloto español con lo que no cuentan sus rivales es con la tecnología de la Fórmula 1, que la estructura McLaren-Honda-Andretti con la que compite está poniendo en marcha. “Tengo menos opciones, pero es cierto que es una carrera en la que cualquiera puede ganar. Está el factor suerte, las banderas amarillas y los coches de seguridad. Pero incluso si (la tecnología de McLaren) sólo aporta un 1% más, merece la pena”.

Fernando Alonso considera que hay muchas áreas en las que tiene desventaja con la mayoría de los pilotos de la parrilla. “Creo que tengo menos opciones de victoria que algunos de mis oponentes, no tengo experiencia en la competición en óvalos, ni en batallar en el tráfico o las técnicas de la última vuelta y los pequeños trucos”. Pero, por otro lado, el enfoque más sofisticado de la Fórmula 1 le puede servir de ayuda, algo con lo que el resto de pilotos no cuenta. “Al mismo tiempo, el nivel de sofisticación que tenemos en la F1 es mayor que el de la IndyCar. Así que, conjuntamente con McLaren, tenemos a un grupo de ingenieros ayudando al equipo Andretti y quizá, gracias a ese enfoque distinto, algo más científico, tengamos algo extra”.

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Un buen ejemplo fue el del test del pasado 3 de mayo en el que completó el Rookie Orientation Program con bastante facilidad, algo que llamó la atención a algunos analistas. “Le dije a mis ingenieros que me pusieran una vuelta de referencia del año pasado en el volante, que fue de 210 mph. Así que en la primera fase intenté ser dos o tres décimas más lento con respecto a esa vuelta. En la siguiente intenté ser dos o tres décimas más rápido que la vuelta de referencia y luego intenté ser alrededor de un segundo más rápido”, dijo Fernando Alonso, desvelando ese pequeño truco proveniente de la Fórmula 1. “Es algo que normalmente no hacen, por lo que creo que otros debutantes se toman más tiempo para pasar el test. Con un poco de ayuda al menos lo controlas todo”.

La F1 está en otro nivel tecnológico, así que muchas de mis opciones pasan por utilizar esa sofisticación.

La experiencia le está encantando a Fernando Alonso, que está viviendo un estilo de competición completamente distinto al de Europa. Pero la combinación de ambas cosas puede hacerle triunfar. “Es un buen test pilotar aquí, aprenderé muchas cosas. En términos de tecnología y sofisticación, la F1 está en otro nivel, así que muchas de mis opciones pasan por utilizar esa sofisticación que estoy acostumbrado a usar”, finalizó diciendo el piloto español.

Fuente: MotorsportFotos: IndyCar

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