Motor.es

Tecnología OLEVCorea del Sur estrena la primera carretera que recarga vehículos eléctricos

La ciudad de Gumi, en Corea del Sur, ha implantado una carretera que recarga de manera inalámbrica las baterías de dos autobuses eléctricos mientras están en marcha. La tecnología se denomina SMFIR y se utiliza en los 24 kilómetros de la ruta de estos autobuses. Está previsto que en 2015 se amplíe este sistema 10 autobuses más.

Corea del Sur estrena la primera carretera que recarga vehículos eléctricos

3 min. lectura

Publicado: 08/08/2013 08:00

La autonomía de los vehículos eléctricos siempre ha sido una de las grandes trabas para su popularización. En la ciudad industrial de Gumi, situada en el centro de Corea del Sur, han dado un paso interesante para resolver este problema ya que han construido una carretera capaz de recargar las baterías de dos autobuses mientras circulan, sin cables.

Este sistema no es una novedad tecnológica en sí misma ya que en los últimos tiempos se han presentado varios proyectos que exploraban esta vía y han llegado a fase experimental, pero ésta es la primera vez que se lleva a la práctica y ha sido desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea (KAIST, Korea Advanced Institute of Science and Technology).

El sistema se ha implementado en un carril de 24 kilómetros, por los que transcurre la ruta de dos autobuses que emplean la tecnología OLEV (Online Electric Vehicles). Unos cables enterrados a unos 30 centímetros de la superficie crean un campo magnético bajo el asfalto en un proceso que se denomina SMFIR (Shape Magnetic Fields in Resonance).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La electricidad generada se transmite de manera inalámbrica salvando unos 20 centímetros de altura libre de la carrocería del autobús, recargando la batería sin necesidad de detenerse ni ser enchufado con cables a un poste de recarga.

Si el sistema funciona bien, está previsto que en 2015 esta tecnología sirva para alimentar una docena de autobuses y se extienda a más carreteras.

Faltan muchos años para que el uso de este tipo de tecnología sea generalizado pero si esto sucede podría suponer un cambio radical en el diseño de vehículos eléctricos ya que el tamaño de las baterías con este sistema es mucho menor que la de un coche eléctrico convencional, con el ahorro que eso supone en cuanto a espacio y peso.

Fuente: ExtremeTech

Compártela en:

Pixel