Motor.es

Surrealista: sentado en el lado del pasajero mientras conducía su Tesla con Autopilot

Surrealista pero cierto. Un conductor británico fue cazado mientras circulaba por autovía sentado en el asiento del copiloto de su Tesla Model S tras haber activado el sistema Autopilot. Fue grabado por otro conductor, por lo que pudo ser sancionado. Este es el vídeo del suceso.

4 min. lectura

Publicado: 29/04/2018 19:00

Tesla Model S 2017.

Bhavesh Patel, un ciudadano británico, fue grabado en mayo de 2017 mientras circulaba por la autovía M1 sentado en el asiento del copiloto. El individuo había conectado previamente el sistema Autopilot de su Tesla Mode S y acto seguido se había cambiado de asiento, con el vehículo en marcha a unos 65 km/h. Una vez en el asiento del copiloto se estiró cómodamente y puso las manos tras la nuca, en una relajada postura.

Afortunadamente, otro usuario de la vía lo grabó y realizó la pertinente denuncia, por lo que Patel fue rápidamente sancionado. La pena ha sido de 18 meses sin poder usar dicha autovía, 100 horas de trabajos comunitarios y una multa económica de 1.800 libras, unos 2.440 euros al cambio actual.

Esta no es la primera y, lamentablemente, tampoco será la última vez que vemos a un usuario de modelos de esta marca desatender gravemente la atención de la conducción al activar este sistema de asistencia. Aunque es la primera vez que vemos que alguien llega a tal extremo como separarse del propio asiento del conductor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todos los modelos de Tesla pueden incorporar el sistema Autopilot.

El año pasado circuló por la red un vídeo de un individuo que durante un viaje en autovía reclinaba el asiento del conductor al máximo y se estiraba a fumar algo que no parecía ser un cigarrillo convencional, y cuyo vídeo también tienes al pie del artículo. Parece que Bhavesh Patel quiso ir más lejos que aquel individuo, aunque ahí no acaba la cosa, pues en todo momento, a pesar de que Patel reconoció que lo que había hecho no era lo correcto, se lamentó de haber sido simplemente el desafortunado que sí había sido pillado haciéndolo, lo que supone que es algo que el infractor ha visto habitualmente, suponemos que en otros conductores de modelos con sistemas similares.

No nos cansaremos de repetir que el sistema Autopilot no es un sistema de conducción autónoma, y por lo tanto, los modelos de Tesla que lo montan no son modelos autónomos, es decir, no “se conducen solos” como se empeñan muchos en afirmar. En cualquiera de sus versiones o actualizaciones, el sistema Autopilot es tan solo un sistema de asistencia, y por tanto no está diseñado ni cuenta con capacidades para permitir que el usuario desvíe la atención del volante y los mandos. Y mucho menos sentándose en otro asiento del vehículo.

El sistema Autopilot cuenta con funciones autónoma de nivel 2, por lo que no puede ser considerado un sistema de conducción autónoma como tal sino como de simple asistencia a la conducción, como puedes comprobar en la guía de niveles de automatización. Durante el propio juicio a Patel un ingeniero de la propia marca declaró que el sistema está diseñado para asistir a un conductor que debe estar plenamente atento de todo lo que sucede a su alrededor, de la misma manera que cuando va conduciendo normalmente. Por lo que ni tan siquiera se pueden soltar las manos del volante, como se ve en innumerables vídeos de usuarios de los modelos de la marca.

Fuente: BBC News vía Jalopnik

Compártela en:

Pixel