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La teoría de la evolución según Tesla

Mientras que la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles siguen unos tiempos similares en cuanto a vida media de sus productos, nuevas marcas como Tesla han optado por seguir una estrategia totalmente distinta y mantener con vida sus modelos sin desarrollar nuevas generaciones. ¿Cómo es posible mantener a la venta un coche sin renovarlo por completo? Lo analizamos en este artículo.

La teoría de la evolución según Tesla
Tesla ha sido capaz de mantener vivo al Model S mediante actualizaciones tecnológicas y mecánicas.

5 min. lectura

Publicado: 25/12/2019 11:00

Hay muchas formas de combatir el avance del tiempo. El paso de los años no es algo fácil de digerir para nadie ni nada, y con los avances tecnológicos el envejecimiento se hace más evidente y rápido. Sucede en la industria automotriz y se presenta como un gran reto para los fabricantes de automóviles que no quieren quedarse atrás con respecto a la competencia y las nuevas tendencias.

Los tiempos actuales para el sector sugieren que la vida comercial de la generación de un vehículo está entre los 6 y 8 años según la marca y el mercado. Durante ese periodo de tiempo el producto pasa por el ciclo de lanzamiento (el primer año), el auge en la demanda (entre el mes 12 y el mes 36); luego viene un poco de oxígeno a mitad de la carrera comercial que incluye un lavado de cara (facelift) y actualización tecnológica; y por último llega el periodo de caída durante los últimos 18 meses.

Tesla Model S - lateral
La primera y única generación del Tesla Model S llegó al mercado en 2012.

Sin embargo, existen excepciones, y entre ellas están los coches de Tesla. A diferencia de la tendencia marcada por la industria, Tesla se ha decantado por otra forma para mantener vigentes sus modelos. Después de que en 2012 introdujera el Tesla Model S su estrategia ha sido la de mantener viva la llama gracias a la evolución tecnológica en vez del desarrollo de una nueva generación.

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Entre junio de 2012 y diciembre de 2019, no solo han pasado más de siete años sino que muchos coches han muerto y han renacido. Mientras que Mercedes, BMW y Audi trajeron las nuevas generaciones de su Clase E, Serie 5 y A6, respectivamente, Tesla se embarcó en una serie de mejoras de su Model S que lo han mantenido a flote hasta hoy. El coche salió al mercado en junio de 2012 y desde entonces ha ganado una serie de avances tecnológicos y técnicos.

La estrategia de la marca ha sido ir mejorando el modelo con más elementos de confort y seguridad. Al mismo tiempo han mejorado las prestaciones con motores más potentes y con mejor autonomía. Por ejemplo, el Model S 85 kWh Performance disponible en 2012 tenía una potencia de 416 CV a un precio de 87.400 $ (78.805 €). Este modelo no contaba ni con el sistema de asistencia de frenado, ni el control de crucero adaptativo, ni la conexión a internet.

Tesla Model S - posterior
Desde su lanzamiento, Tesla ha ido mejorando el Model S con diversas actualizaciones.

La versión más parecida disponible en 2015, llamada 85 kWh 4WD Dual Motor, contaba con 422 CV y ya tenía estándar dichos elementos además de otros como el sistema de alerta de colisión. Su precio: 86.000 $ (77.545 €). En 2018 el Model S 75D 4WD contaba con 518 CV de potencia, con mejores estándares de seguridad y su precio era de 74.500 $ (67.170 €).

Es decir, en vez de invertir su dinero en el desarrollo de una nueva generación, Tesla ha optado por mejorar la actual a través de elementos que resultan muy convenientes para el conductor actual. Por un lado, el precio resulta aún más atractivo manteniéndose en el segmento premium, y por el otro agrega versiones más lujosas y potentes para otros consumidores.

A pesar de ello, los años acusan y los números de ventas son un reflejo de esto. Mientras que los alemanes traen al mercado coches completamente nuevos, el Model S, muy a pesar de sus mejoras, ha visto caer sus ventas durante los últimos trimestres. De hecho sus ventas globales hasta noviembre de este año habían caído un 40%, después del récord registrado en 2017 y seguido de una ligera caída en 2018 del 7%.

Fuente: Tesla IR & JATO Dynamics

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