4,20 dólares por viajar en el Robotaxi de Tesla, ¿casualidad o provocación de Elon Musk?
Tesla ya ha inaugurado oficialmente su primer servicio real operado por Robotaxis en los Estados Unidos. Los primeros afortunados ya se pueden subir a los Model Y autónomos a un precio de 4,20 dólares el trayecto. ¿Es este precio casualidad? Creemos que no.

Es, sin duda, una de las noticias más importantes en Tesla de los últimos tiempos. Aunque de forma muy limitada y todavía en fase de pruebas, su CEO Elon Musk ha podido cumplir ya uno de sus sueños personales, crear su flota de vehículos autónomos para el transporte de personas.
Sus Robotaxis no son los Cybercab, presentados el año pasado, sino unos Model Y adaptados (entre 10 y 20 unidades) que recorren ciertas calles de Austin, en Texas, recogiendo y desplazando gente de un punto a otro.
De forma inicial, el acceso a estos Robotaxis está limitado a un grupo muy concreto de personas, como influencers, fans de la marca, trabajadores de empresas relacionadas… y estos tienen un precio inicial casi testimonial de 4,20 dólares, independientemente de la duración del trayecto (unos 3,62 euros al cambio). Un precio que no es, precisamente, casualidad.
Elon Musk y su predilección por el número 420
Si os dijéramos únicamente que Tesla ha usado esta cifra para establecer el primer precio de su servicio de Robotaxis en Estados Unidos, diríais que es un número más, sin ningún tipo de significado. Sin embargo, estando detrás el siempre polémico Elon Musk, siempre hay algo más que contar.
Para los que no lo sepan, 420 («cuatro-veinte») es un número muy representativo de la cultura de la marihuana. Por ejemplo, es el Día Internacional dedicado a esta droga, el 20 de abril (4/20), jornada en la que se celebra el cultivo y el consumo de la marihuana.
Rebuscando en la mediateca, en redes sociales y en noticias vas a encontrar que Elon Musk lleva mucho tiempo realizando guiños de forma pública hacia el mundo del cannabis. Sin ir más lejos, apareció en una entrevista fumando con Joe Rogan, pero hay mucho más.
Elon Musk, en una entrevista fumando marihuana y hablando sobre la materia.
En su cuenta de X se jacta de haber nacido 69 días después del 20 de abril. Otros ejemplos son que anunció la salida de Bolsa de Tesla con un precio simbólico de 420 dólares por acción, o que realizó algunas medidas importantes, como lanzar el primer prototipo de Starship o retirar las verificaciones gratuitas de X en la jornada del 20 de abril. ¿Casualidad?
Hace unos días anunció el recorte de 420 millones de dólares en contratos de la NASA. Y hablando del espacio, su nave SpaceX CRS-20 llevó al espacio una buena cantidad de cultivos de células de cáñamo (y café) para estudiar cómo afectaba la gravedad cero al metabolismo y a su expresión genética.

Así funcionan los Robotaxis de Tesla
Volviendo a la parte automovilística más estricta, como decíamos, los primeros Robotaxis de Tesla ya funcionan en Austin, donde también opera desde hace unos meses Waymo (Google). Esta última compañía, no obstante, ya acumula millones de kilómetros de experiencia con sus coches autónomos desde hace unos años.
Mientras que estos últimos apuestan por los sensores LiDAR para leer y adaptarse al entorno, Elon Musk y Tesla siguen erre que erre con sensores y cámaras más tradicionales, tirando de Inteligencia Artificial.
Por el momento, las opiniones de los primeros en subirse a los Tesla Model Y autónomos han sido positivas (¿pero neutrales?), asegurando que los vehículos se desplazan con soltura, suavidad y se desenvuelven bien en situaciones más complejas. Eso sí, aunque no hay nadie al volante, siempre hay un “copiloto fantasma” la lado que puede intervenir en caso de necesidad.
Los interesados en subirse a uno de estos coches deben hacerlo a través de su app del móvil, desde la que podrán iniciar su ruta y, además, sincronizarse con la pantalla colocada en las plazas traseras, pudiendo así configurar su viaje con sus preferencias de música o streaming.
