Todo el mundo parecía loco por los taxis autónomos de Tesla, pero Volkswagen acaba de adelantarlos por la derecha

Volkswagen quiere y puede adelantarse a Tesla. La conducción autónoma europea pronto tendrá un nuevo protagonista y no es Elon Musk. Una flota de taxis autónomos alemanes pronto estará a la venta con un formato único.

Todo el mundo parecía loco por los taxis autónomos de Tesla, pero Volkswagen acaba de adelantarlos por la derecha
Volkswagen ha cogido por sorpresa a todos al adelantarse a Tesla en su propio terreno.

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Publicado: 19/06/2025 15:00

Mientras que todo el mundo está pendiente de Elon Musk, de Tesla y de sus Robotaxis, llega Volkswagen y da un manotazo encima de la mesa. La conducción autónoma está llamada a ser la próxima gran revolución dentro de la industria del automóvil. La promesa de coches circulando sin conductor lleva décadas rumoreándose entre los profesionales del sector. La realidad es que todavía no hay coches autónomos circulando por las carreteras, aunque muy pronto eso podría cambiar después de lo que acaba de anunciar Volkswagen. Se han adelantado a todo el mundo.

Los alemanes acaban de subir la apuesta con el lanzamiento de su propio taxi autónomo. Volkswagen ha comunicado que oficialmente el ID.Buzz AD está listo para iniciar la producción y la etapa de comercialización. Eso quiere decir que todo aquél que lo desee podrá comprarse este avanzado monovolumen eléctrico y ponerlo en circulación para ganar dinero. En realidad la práctica es mucho más compleja a la idea, pero demuestra que sin hacer mucho ruido Volkswagen ha podido superar a la campaña de marketing a la que nos tienen acostumbrados los americanos.

Habrá un total de cinco asientos en el interior, pero sólo cuatro serán útiles.

Capacidad de conducción autónoma de nivel 4

La conducción autónoma es para Elon Musk su gran anhelo. El empresario americano lleva prometiéndola, sin mucho éxito, desde hace casi una década. Los clientes empiezan a estar un poco cansados de haber invertido en una tecnología que todavía no pueden utilizar. Musk sigue erre que erre prometiéndola y ahora parece más cerca que nunca. Las calles de Austin ya ven circular las primeras unidades de prueba, aunque no se sabe muy bien cuándo entrarán en servicio oficial. A pesar de ello, durante una pasada entrevista, el CEO de Tesla ha confesado que espera tener más de 1.000.000 de Robotaxis circulando por las carreteras americanas.

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Lo primero que tendrá que hacer es cambiarle el nombre ya que las autoridades le han impedido apoderarse del término Robotaxi. Lejos de tanta polémica, Volkswagen, a través de su empresa MOIA, lanza ahora su propio vehículo autónomo destinado al transporte de pasajeros. No estamos ante un proyecto ni mucho menos nuevo. La primera vez que vimos al ID.Buzz autónomo fue hace casi cuatro largos años. Por entonces, el ID.Buzz AD estaba considerado como un prototipo futurista. Hoy es una realidad palpable. El trabajo ha sido desarrollado conjuntamente con Ford a través de la start-up, Argo IA. Se espera que los americanos anuncien su propio vehículo pronto.

Volkswagen ha desarrollado esta tecnología en colaboración con Ford.

El Grupo Volkswagen ha anunciado que espera obtener próximamente la certificación completa para operar el ID.Buzz AD sin conductor en la Unión Europea y en Estados Unidos. En cuanto al conjunto tecnológico, el monovolumen eléctrico incorpora nada menos que 27 sensores, incluyendo 13 cámaras, nueve radares LiDAR y cinco radares normales. La información de todos ellos se integra en el cerebro electrónico de Mobileye para ayudarle a tomar decisiones en todo tipo de situaciones, incluyendo aquellas en las que intervienen vehículos de emergencia.

El coche cumple todos los requisitos de los vehículos autónomos SAE Nivel 4, como la supervisión remota y la gestión segura de situaciones extremas. En comparación, todos los vehículos Tesla que se venden hoy en día se consideran de nivel 2, lo que significa que siempre requieren la supervisión del conductor. El ID.Buzz AD cuenta con cuatro pasajeros y un asiento adicional para el conductor (aunque nadie se sentará tras el volante). Por el momento no se han indicado precios de venta al público ni plazos concretos para entregas y circulación. Mientras, Tesla se pelea con las autoridades americanas para poder poner en marcha en servicio lo antes posible, aunque no hay una normativa clara que regule el transporte autónomo de pasajeros en muchas regiones del país.

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