Motor.es

Tesla ya es un fabricante global

A partir de 2021 Tesla tendrá capacidad de producción en los tres continentes principales: Europa, América del Norte y Asia, por lo que ya será un fabricante global y ya no precisamente con un tamaño mediano, entrará en el club de los grandes.

6 min. lectura

Publicado: 14/11/2019 21:00

Así era el terreno que ha acogido la nueva gigafactoría en Shangái (China), que ya está operativa

La progresión de Tesla ha sido meteórica, lo que tiene un enorme mérito considerando que en el Siglo XXI la industria del automóvil ya es un sector bastante saturado y donde no es fácil meter la cabeza frente a las grandes corporaciones, que reducen su número y se hacen aún más grandes.

Pero Tesla no ha pasado de un par de alianzas estratégicas con Toyota o Daimler, es un constructor independiente y ha partido prácticamente de cero, empezando con un coche fabricado principalmente por otros. Ahora tiene una creciente red de gigafactorías en los mercados clave: estadounidense, europeo y chino.

El anuncio de la gigafactoría europea se ha recibido con mucha alegría en Alemania, país elegido para el emplazamiento. El Reino Unido quedó descartado por el riesgo cierto del "Brexit", ya que a tres años del referéndum aún no se sabe qué relación comercial habrá con el continente a largo plazo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!


Tesla Model 3

Musk ha elegido Berlín, un emplazamiento poco explotado por la industria del automóvil moderna, teniendo en cuenta que la ciudad estuvo partida en cuatro trozos a partir de la derrota del III Reich en 1945. De hecho, la caída del muro de Berlín se produjo hace escasos 30 años, pero el tejido productivo se dispersó por otras áreas.

Aunque es cierto que los fabricantes alemanes han ido montando fábrica en los antiguos países "del este", los que estaban bajo el telón de acero, el país natal está siendo elegido para la construcción de la nueva generación de coches eléctricos, con más tecnología y menor necesidad de mano de obra poco especializada.

En cambio, la nueva gigafactoría puede crear unos 3.000 empleos directos y otros miles en el sector auxiliar, así como en las áreas de diseño, investigación, pruebas, etc. Además, Alemania da la bienvenida a la electromovilidad, sobre todo después del escándalo de las emisiones diésel protagonizado por sus principales joyas industriales.

Tesla Model Y

A partir de 2021 comenzará la producción del los Model 3 y Model Y. El sedán está teniendo un gran éxito en el mercado europeo, pero tenemos que matizar que es así en los países con las rentas más altas y con una mayor infraestructura para coches eléctricos. Sin embargo, Tesla está haciendo mucho por crear su propia red de supercargadores.

Los trabajos de construcción comenzarán en el primer trimestre de 2020, una vez se hayan despejado todas las trabas de papeleo y permisos. Como Alemania no es China, la fábrica no estará lista tan rápido, mientras tanto seguirá siendo Fremont (California) quien suministre a Europa los coches.

Afortunadamente para Tesla, la tensión comercial con Estados Unidos se está relajando, pero Elon Musk ha preferido no arriesgarse. Es mejor producir localmente, una vez que los volúmenes merecen la pena y que el músculo financiero es suficiente para levantar tan colosales fábricas en un plazo tan corto de tiempo.

El movimiento Spain Loves Tesla arrancó hace tres años

Lamentablemente, países como el nuestro han quedado fuera del proceso de selección, habida cuenta del esfuerzo que se hizo desde el movimiento Spain Loves Tesla, el Gobierno de España y distintos gobiernos autonómicos para acoger el nuevo emplazamiento, que tenía bastante sentido en segundo país que más vehículos produce en Europa.

Elon Musk ha preferido la experiencia del país alemán, que es el principal constructor europeo, para su nueva fábrica, así como todas las facilidades de un gobierno que, a diferencia del nuestro, funciona más y no está bloqueado. España todavía tiene que despejar su futuro político, y no está precisamente claro.

Tesla podrá ser más competitiva en el mercado europeo a partir de 2021, en un entorno de gran competencia. Los fabricantes en Europa se están viendo obligados a pisar el acelerador a fondo para implementar la electromovilidad. Tesla, desde su concepción, ha producido vehículos de cero emisiones directas. Los consumidores a buen seguro nos veremos beneficiados.

Compártela en:

Pixel