¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Fórmula 2 / GP3Alexander Albon y Ferdinand Habsburg despiden los test en cabeza

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández8 min. lectura

    El piloto tailandés, posible arma de DAMS el próximo año, encabezó la tabla en el último día de test en Abu Dhabi.

    Jack Aitken, el único novato entre los seis primeros, con vistas a pilotar en ART en 2018.

    El archiduque austríaco lideró un trío de novatos en GP3, todos ellos procedentes de Fórmula 3.

    La actividad en pista de la Fórmula 2 y la GP3 en 2017 llegó finalmente a su conclusión con la disputa de la tercera y última jornada de los test de post-temporada en el circuito de Yas Marina, un trazado en el que casi una treintena de pilotos han probado las aguas de una categoría nueva para ellos, junto a un número similar de pilotos habituales que intentarán ganarse las habichuelas el próximo año. Los dos últimos líderes de cada categoría, sin ir más lejos, han evidenciado ambas realidades.

    La historia del GP2/11 ha terminado de forma definitiva este sábado, y Alexander Albon ha sido el último piloto en liderar una clasificación de tiempos al volante de este monoplaza, que cierra su ciclo tras siete años. Pilotando para DAMS, el tailandés, que se espera inicie su segunda temporada en la categoría el próximo año, fue el más veloz con un registro de 1:48.110, el más veloz de estos tres días de test, aunque en la clasificación oficial de la pasada semana ese tiempo solo le habría valido para rondar el top 10.

    Albon superó por solo cinco milésimas a un habitual de la categoría, Norman Nato, que terminó segundo en las dos sesiones del último día de Rapax en la categoría, y Nyck de Vries completó el ficticio podio final. En una jornada en la que, como ha sido habitual, todos los mejores tiempos se han obtenido en la sesión nocturna, Jack Aitken ha terminado en cuarta posición, siendo el mejor novato del día y batiendo a un Louis Delétraz que ha seguido su buena línea al estar entre los cinco primeros en la sesión diurna.

    Tras Nicholas Latifi, la séptima posición correspondía a un Arjun Maini que no pudo cerrar la jornada tan bien como la anterior, o como la primera sesión del día, en la que fue el más veloz con un 1:49.040. En cuanto a los dos debutantes del día, Leonardo Pulcini fue 17º con Campos, a sólo tres décimas de Lando Norris, aunque con el punto negativo de haber causado la única bandera roja de la semana en F2, al golpear el muro en la tercera curva por la noche. Por su parte, Thiago Vivacqua fue el tercer piloto que más vueltas completó, tras Sean Gelael y De Vries, y su enfoque en ritmo de carrera le hizo ser el más lento, sumado a su inexperiencia, le hizo terminar último sin bajar del 1:50.

    En cuanto a la GP3, el mejor tiempo final le correspondió a un piloto que había pasado de puntillas al enfocar los dos primeros días de test a tandas largas con Arden. Enrolado en MP Motorsport para esta última jornada, el austríaco Ferdinand Habsburg enseñó al fin los colmillos y consiguió, en la sesión matutina, firmar el mejor tiempo del día y el segundo mejor absoluto de la semana, un 1:54.869 que se quedó a solo una décima del conseguido por Niko Kari el viernes.

    En este día final, Habsburg terminó por delante de otros dos novatos, y rivales en Fórmula 3 esta temporada, el indio Jehan Daruvala y el ruso Nikita Mazepin, siendo Kari el mejor de los 'habituales' en cuarta posición. Posteriormente, el finlandés conseguiría el segundo mejor crono de la sesión de tarde por detrás de Jake Hughes, pero el británico solo pudo ser séptimo en la tanda matutina en la que se vieron la mayoría de los mejores tiempos, por detrás de otros dos novatos, Callum Ilott y Max Defourny. El día comenzó con un importante accidente de David Beckmann, pero el alemán pudo rodar con profusión por la tarde, y las sesiones prosiguieron sin más incidente.

    Así terminan unas jornadas de test en los que, siendo conocidas ya las parejas de Prema y la ausente Carlin, se han podido obtener interesantes pistas sobre posibles movimientos sin confirmar, tanto en Fórmula 2 (George Russell y Jack Aitken como pareja en ART, Alexander Albon sustituyendo a Oliver Rowland en DAMS, Nirei Fukuzumi en Arden, Tadasuke Makino saltando a la categoría...) como en GP3 (Jake Hughes y Callum Ilott en ART, Pedro Piquet en Trident, el posible salto de Ferdinand Habsburg...). Cuantos de todos estos cambios llegarán a materializarse es una incógnita, pero es bastante probable que algunos de ellos se consumen en las próximas semanas o meses. Por lo pronto, la acción de ambas categorías en pista se detiene, y no volverá a activarse hasta finales de febrero, mes en el que la GP3 volverá en Paul Ricard, dos semanas antes que la Fórmula 2.

    Test de Fórmula 2 en Abu Dhabi, día 3

    Test de GP3 Series en Abu Dhabi, día 3

    Fotos: Fórmula 2 / GP3 Series