¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Thierry Neuville da el primer mordisco al Rally de Suecia

Thierry Neuville, en modo 'Montecarlo', ha conseguido asaltar el liderato y amasar una ventaja de 28.1 segundos sobre Jari-Matti Latvala.

Ott Tänak cierra el podio por el momento tras superar en el último tramo del día a Kris Meeke y Sébastien Ogier. Dani Sordo es séptimo.

La batalla inicial entre Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville durante todo el bucle matinal de la segunda etapa del Rally de Suecia se ha tornado en un recio control del piloto belga. Con tres scratch de los cuatro en juego, Thierry Neuville ha asaltado el liderato y está al frente del rally con 28.1 segundos respecto a Jari-Matti Latvala, que poco o nada ha podido hacer ante el ciclón originado por el piloto de Hyundai. Tercero por su parte es Ott Tänak tras superar en el último tramo de la jornada a Sébastien Ogier, perjudicado por las trazadas del rally histórico, y a Kris Meeke, que sufría una pequeña salida durante la tarde.

Thierry Neuville lanzaba su ofensiva desde el primer kilómetro. El belga conseguía el scratch en el SS5 a los mandos de su Hyundai i20 WRC Coupé y lo hacía mandando un aviso a navegantes, ya que le endosaba 7,7 segundos a Jari-Matti Latvala. En este aspecto, sólo Hayden Paddon aguantaba el ritmo de su compañero durante esta especial, gracias en parte a los ajustes que los técnicos de Hyundai realizaban en la asistencia intermedia del mediodía. Peor le iban las cosas a Juho Hänninen tras dañar el frontal de su Toyota Yaris WRC en un toque. Los daños en el radiador invitaban a su abandono para evitar males mayores.

Con todo, el gran damnificado era Mads Ostberg. El noruego arrancaba el bucle acumulando 50 segundos de sanción por salir cinco minutos tarde al SS5, tardanza motivada por la sustitución de la caja de cambios de su Ford Fiesta RS WRC '17. Para colmo de males, Ostberg perdía el alerón trasero y aunque los aficionados le han devuelto esta pieza, algo importante por el bajo nivel de repuestos, ha recorrido el bucle con una delicada aerodinámica y a baja velocidad. De hecho, Mads Ostberg optaba por no salir al SS8, aunque por entonces ya no tenía ninguna opción de sumar puntos.

Ajenos a los problemas de Ostberg, el belga Thierry Neuville seguía con su sólido discurso y se hacía con el scratch en el SS6 por delante de Jari-Matti Latvala y Hayden Paddon. El resultado se repetía en la siguiente especial, aunque este caso era Kris Meeke el que finalizaba más cerca del piloto de Hyundai. El piloto de Citroën no sólo conseguía superar en este tramo a Sébastien Ogier, bastante molesto con las trazadas de los coches del rally histórico, sino que daba un paso adelante en la clasificación. Kris Meeke asaltaba la tercera posición del rally dando cuenta de Tänak.

El último tramo del día dejaba el scratch de Ott Tänak, primero del Ford Fiesta RS WRC '17 en el rally, y servía para consolidar el liderato de Thierry Neuville. El belga cerraba la jornada con 28.1 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. Tras el fallo en el tramo anterior, Ott Tänak recuperaba la tercera posición del rally gracias a la pequeña salida de pista que sufría Kris Meeke y que le hacía perder 10.9 segundos. Sébastien Ogier, sin poder atacar perjudicado por abrir pista, se conformaba con cerrar el día minimizando daños y en el seno de la lucha por el podio, aunque lejos de Thierry Neuville.

Por su parte, Hayden Paddon ha cerrado la etapa en sexta posición tras sacar partido al buen rendimiento que ha mostrado durante el bucle vespertino. De hecho, el neozelandés ha superado a Dani Sordo. El piloto cántabro ha sufrido con el delicado grip que han ofrecido los tramos del Rally de Suecia y de momento está lejos de poder luchar por las posiciones de privilegio. Con todo, el top ten lo completan Craig Breen con el Citroën C3 WRC, Elfyn Evans aprovechando los puntos fuertes de los neumáticos DMACK y Stéphane Lefebvre, que ante la baja de Hänninen y Ostberg consigue estar en la zona de puntos con el DS3 WRC de 2016.

El guión de la lucha por la victoria se ha repetido en la segunda categoría mundialista y Pontus Tidemand es líder en WRC2 con una cómoda ventaja de 45.1 segundos sobre Teemu Suninen. El sueco ha aprovechado los fallos de Ole Christian Veiby para consolidar su primera posición, toda vez que el noruego ha sufrido varios trompos que le han hecho caer a un minuto del líder. Cuarto por su parte es Eric Camilli, aunque el francés está en otro mundo, toda vez que se deja más de dos minutos respecto a Tidemand y más de 1 minuto y 15 segundos sobre Suninen, su nuevo compañero de equipo en M-Sport.

Tras el susto inicial y su accidente, Luise Cook ha tenido un bucle vespertino más tranquilo y aunque su ritmo no ha sido demasiado notable, la británica ha conseguido poner en meta su Ford Fiesta R2 y por ende mantener el primer puesto en WRC3. Sin rivales dentro de la categoría, su objetivo es llegar a meta y obtener experiencia, aunque lo cierto es que Cook está muy lejos de los tiempos que están mostrando Daniel Röjsel o Oscar Solberg, los dos pilotos que están dejando mejores sensaciones entre los vehículos R2.

Clasificación tras el SS8 del 65º Rally de Suecia

El Rally de Suecia continuará con la disputa de la tercera etapa en esta jornada del sábado. Los pilotos se enfrentarán a siete especiales, disputando un total de 125,38 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto