Motor.es

Thierry Neuville, descalificado del Safari Rally por infringir la norma de los reconocimientos

Thierry Neuville ha sido descalificado del Safari Rally por incumplir la normativa de los reconocimientos, ya que una persona vinculada al belga estaba presente en el recorrido de dos especiales fuera del plazo estipulado.

Thierry Neuville, descalificado del Safari Rally por infringir la norma de los reconocimientos
Hyundai Motorsport recibe el golpe de gracia después de un Safari Rally para olvidar.

5 min. lectura

Publicado: 26/06/2023 08:15

Hyundai Motorsport ha tenido un Safari Rally para olvidar. Mientras que Toyota Gazoo Racing ha logrado un nuevo 'póker' en los tramos keniatas, con sus cuatro pilotos copando las cuatro primeras posiciones de la general, el fabricante surcoreano poco más que ha podido recoger las migajas. Dani Sordo ha sido quinto, mientras que Esapekka Lappi y Thierry Neuville han tenido que lidiar con distintos problemas a lo largo de la prueba.

Thierry Neuville había cerrado el rally en octavo lugar, todo después de retirarse el viernes tras la rotura de la suspensión delantera izquierda de su Hyundai i20 N Rally1 y remontar durante las dos etapas restantes. Un esfuerzo que ahora queda en nada, toda vez que Neuville ha sido descalificado del Safari Rally por una infracción de la normativa de los reconocimientos.

La descalificación de Thierry Neuville es la guinda del pastel más amargo de Hyundai en el Safari Rally

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La situación le explotaba a Hyundai una vez acabado el Safari Rally. El director de la formación, Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe eran llamados a declarar por un informe realizado por el director de carrera y de los organizadores del Safari Rally. Un informe que demostraba la presencia de una persona no autorizada en los alrededores de dos especiales fuera del plazo delimitado para realizar los reconocimientos de dichos tramos.

La persona detectada por los organizadores estaba ubicada en propiedad privada sin ningún tipo de autorización. Interceptada por los oficiales en dos lugares en dos días diferentes, los comisarios han demostrado que estaba vinculada con el equipo de Thierry Neuville. El propio piloto belga no ha tenido más remedio que confirmar la relación con este individuo, lo que a la postre ha significado su descalificación del evento.

La normativa es clara

El artículo 35.4.2 del Reglamento Deportivo del WRC indica que cualquier persona relacionada con una tripulación inscrita en un evento del WRC sólo podrá estar presente en el recorrido de un tramo con una autorización expresa del Director de Carrera y del Departamento de Rallies de la FIA. Una prohibición que se extiende desde la publicación del Reglamento Particular del evento hasta que el tramo en cuestión queda abierto al tráfico público después de su uso.

Al ser interceptada esta persona en dos tramos pertenecientes al rally que aún no se habían disputado y sin estar en el periodo de reconocimiento que tienen pilotos, copilotos y equipos para elaborar sus notas, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe han sido descalificados una vez probada la vinculación de esta persona con la tripulación del Hyundai i20 N Rally 1 que compite con el dorsal #11.

Thierry Neuville, descalificado del Safari Rally por infringir la norma de los reconocimientos
Thierry Neuville cerraba el Safari Rally en octava posición después de su abandono en la jornada del viernes.

Se complica el Mundial

Aunque el botín de puntos de Thierry Neuville en el Safari Rally había sido más bien escaso, la descalificación del belga complica todavía más su situación dentro del Mundial. Neuville había cerrado la cita keniata en octava posición y con el mejor tiempo en el Power Stage, lo que implica que Thierry pierde 9 puntos y se queda con 93 unidades, en quinta posición de la clasificación general del campeonato.

El problema para Thierry Neuville ya no son estos 9 puntos perdidos y caer a la quinta plaza de la general cuando bien podía estar segundo por delante de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Ott Tänak, sino que la diferencia con el líder Kalle Rovanperä empieza a ser preocupante para sus intereses. Con siete rallies celebrados y seis por disputar, Neuville tiene una desventaja de 47 puntos con el líder del Mundial.

Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel