Motor.es

Thierry Neuville gana el Rally de Italia por siete décimas

  • En un final épico, Thierry Neuville ha ganado el Rally de Italia-Cerdeña tras superar por siete décimas a Sébastien Ogier.
  • Con su tercera victoria del año y los puntos del Power Stage, Neuville consolida su liderato y da un empujón a su candidatura al título.

7 min. lectura

Publicado: 10/06/2018 14:20

Thierry Neuville ha conseguido la victoria en el Rally de Italia-Cerdeña en un épico final en el que el piloto de Hyundai ha conseguido alcanzar y superar por tan sólo siete décimas al francés Sébastien Ogier, su principal rival a lo largo de la prueba y en la lucha por el título. Primero y segundo clasificado del WRC han protagonizado un duelo sin cuartel en el que han peleado en cada palmo de terreno por la victoria. En otro mundo y muy lejos del apoteósico duelo que han protagonizado los dos mejores pilotos de la temporada, Esapekka Lappi ha cerrado el podio con el Toyota Yaris. Por su parte, Jan Kopecký se ha impuesto en WRC2.

Con una monta idéntica de cinco gomas blandas S5 para todos los pilotos prioritarios salvo Jari-Matti Latvala, todas las miradas se fijaban exclusivamente en Sébastien Ogier y Thierry Neuville. El duelo estaba servido, toda vez que ambos iniciaban la jornada separados por 3,9 segundos, en favor de Ogier. Una distancia que de entrada se reducía en el SS17, ya que Thierry Neuville firmaba el scratch en la primera pasada por 'Cala Flumini' para recortar ocho décimas al piloto de Ford. Por detrás, Jari-Matti Latvala, tras su desafortunado abandono por problemas en alternador, escalaba hasta la séptima plaza tras reengancharse por 'Rally 2'.

Thierry Neuville continuaba con su ataque en el SS18 con un nuevo scratch. El belga reconocía en meta estar empujando con toda su alma y así se veía en el cronómetro. El piloto de Hyundai conseguía dar otro mordisco a la ventaja de Sébastien Ogier y se colocaba a 1,3 segundos del francés. Sin relajarse ni un solo
instante, Thierry Neuville repetía mejor tiempo en 'Cala Flumini' para llegar al tramo final con tan sólo 0,8 segundos perdidos respectos a Ogier, que también reconocía ir al límite. En el SS19, Ott Tänak escalaba a la octava plaza tras superar a Jan Kopecký, único superviviente con un R5 en el 'top 10'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con menos de un segundo de diferencia a favor de Sébastien Ogier comenzaba el Power Stage más emocionante del año y el desenlace no defraudaba. Los dos protagonistas de la prueba se lanzaban a por la victoria. Thierry Neuville conseguía el scratch provisional, sin saber si este tiempo sería suficiente para alcanzar a Sébastien Ogier. Apenas un par de minutos después cruzaba la meta Sébastien Ogier con un tiempo de 4:54.4. Un registro con el que el francés se quedaba a 1,5 segundos, lo que significaba que Neuville conseguía alcanzar el liderato, sumar los puntos del Power Stage y la victoria en el rally.

Siete décimas decidían el rally a favor de Thierry Neuville, que celebraba por todo lo alto su tercera victoria del año por lo que implica en la lucha por el campeonato. Sébastien Ogier por su parte minimizaba daños con los cuatro puntos del Power Stage, tramo en el que Ott Tänak, Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans se repartían los puntos restantes tras guardar neumáticos durante toda la mañana. Sin la necesidad de atacar, Esapekka Lappi confirmaba su tercer puesto, salvando así el rally para Toyota con un podio un tanto agridulce, ya que en ningún momento el finlandés estuvo en ritmo de cabeza.

La lucha por la cuarta posición caía de forma clara del lado de Hayden Paddon ante un Mads Ostberg que se ha tenido que conformar con ser quinto y endosarle más de 1 minuto y 20 segundos a Craig Breen, el otro piloto de Citroën. Por detrás del irlandés, Jari-Matti Latvala ha salvado la séptima posición, de igual forma que Ott Tänak a hecho lo propio con la novena tras sufrir una penalización en última instancia de 40 segundos. Entre ambos se ha situado Jan Kopecký, mientras que el 'top 10' lo ha cerrado Teemu Suninen tras superar a Martin Prokop en el último tramo.

Menos ajustada ha sido la victoria de Jan Kopecký en WRC2. El piloto de Skoda no ha tenido demasiada oposición a la hora de mantener la racha triunfal de la marca checa, sobre todo por los errores y problemas de sus principales rivales. Además, Skoda Motorsport ha podido celebrar un gran doblete ya que Ole-Christian Veiby ha conseguido escalar hasta la segunda posición, consumando la remontada que comenzó en la jornada del sábado. El podio de la categoría lo ha cerrado el piloto francés Nicolas Ciamin con su Hyundai i20 R5, aunque su ritmo ha sido muy inferior al de Kopecký y Veiby.

Clasificación tras el S16 del 15º Rally de Italia-Cerdeña

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
3:29:18.7

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+0.7

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:56.3
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+2:55.2

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+3:10.9

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+4:31.7

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+11:22.1
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+13:14.6

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+13:18.2
10º
Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+15:30.4
Pixel