Motor.es

Thierry Neuville gana el Rally de Portugal y es líder del WRC

  • Thierry Neuville ha conseguido su segunda victoria de la temporada en el Rally de Portugal y supera a Sébastien Ogier en la general del WRC.
  • El podio lo han completado Elfyn Evans y Teemu Suninen. Dani Sordo ha caído a la quinta posición tras sufrir una sanción de diez segundos.

8 min. lectura

Publicado: 20/05/2018 15:15

Thierry Neuville ha alcanzado la victoria en el Rally de Portugal, triunfo que permite al piloto de Hyundai asaltar el liderato del WRC. En una brillante actuación, el belga ha sumado en los tramos lusos su segunda victoria de la temporada, éxito que además ha complementado con cuatro puntos extra en el Power Stage. En la rebelión de los gregarios, Elfyn Evans ha terminado segundo a los mandos de su Ford Fiesta RS WRC, mientras que Teemu Suninen ha alcanzado el primer podio absoluto de su trayectoria profesional, en lo que ha sido un doblete muy ilusionante para el equipo M-Sport. Dani Sordo finalmente ha terminado quinto.

La jornada comenzaba con una monta de neumáticos casi estándar con cinco gomas blandas S5 para todos los pilotos prioritarios, salvo para un Thierry Neuville que optaba por montar seis unidades para evitar cualquier tipo de riesgo. No obstante, la mañana comenzaba un tanto movida en Hyundai Motorsport ya que Dani Sordo recibía una sanción de 10 segundos por tocar una de las protecciones en la súper especial del viernes en Oporto. Con esta penalidad, el español perdía la tercera posición del rally en favor de Teemu Suninen. Como es lógico, este condicionante obligaba a salir al cántabro al ataque con su Hyundai i20 WRC.

Sin embargo, la primera pasada por 'Montim' dejaba claro que el ritmo de los hombres de M-Sport y Toyota no iba a ser fácil de igualar. De hecho, Esapekka Lappi sumaba el scratch en el SS16, lo que permitía al finlandés asaltar el cuarto puesto de Dani Sordo. En 'Fafe', las tornas cambiaban y mientras que Sébastien Ogier conseguía el scratch a modo de entrenamiento para el Power Stage, Dani Sordo recuperaba el cuarto puesto tras quedarse a 2,2 segundos del scratch del francés. Lappi cedía 1,1 segundos con el español, aunque el finlandés ni mucho menos decía su última palabra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, los pilotos de Toyota contraatacaban en el SS18 y aunque el scratch de Jari-Matti Latvala no afectaba demasiado, Esapekka Lappi conseguía terminar segundo para volver a adelantar a Dani Sordo en la general. Mientras tanto, Teemu Suninen ponía tierra de por medio con el piloto español, dejando vista para sentencia su tercera posición. Por si había dudas, Teemu Suninen marcaba el scratch en el SS19 por delante de Esapekka Lappi, que conseguía algunas décimas extras de ventaja sobre Dani Sordo antes del Power Stage, donde el piloto español de Hyundai llegaba con 4,1 segundos perdidos sobre su rival por la cuarta plaza.

Sin opciones a ver más cambios de posición salvo error de pilotaje o problemas mecánicos, el foco de atención se fijaba en la lucha por los puntos extra del Power Stage, un tramo en el que todos los pilotos dan su mejor versión, alterando el 'status quo' de los tramos anteriores. No cedía en cualquier caso Esapekka Lappi tras firmar el scratch en la segunda pasada por 'Fafe' para anotarse los cinco puntos extra. Con cuatro unidades se quedaba Thierry Neuville tras firmar el segundo mejor tiempo, mientras que Dani Sordo sumaba tres. Teemu Suninen y Elfyn Evans se repartían los puntos restantes.

Con estos resultados en el último tramo se confirmaba la victoria de Thierry Neuville. El belga cerraba el rally con un botín de 29 puntos, con una ventaja de 40 segundos sobre Elfyn Evans y como nuevo líder del WRC. Teemu Suninen cerraba el podio para firmar su primer gran éxito absoluto en el WRC, mientras que Esapekka Lappi conseguía una valiosa cuarta posición que de alguna forma contrarresta el difícil rally de Toyota. Quinto ha sido Dani Sordo, mientras que Mads Ostberg y Craig Breen han conseguido la sexta y séptima plaza con los Citroën, en otro rally complejo para el equipo francés. Los tres mejores pilotos de WRC2 han completado el 'top 10' de la prueba.

Pontus Tidemand se ha alzado con la victoria en WRC2 después de completar un fin de semana a la contra en la que comenzó con un pinchazo y ha tenido que remontar para ampliar su ventaja al frente de la categoría. Con todo, el piloto oficial de Skoda ha terminado con un margen de más de dos minutos sobre Lukasz Pieniazek. El podio lo ha completado Stéphane Lefebvre con el Citroën C3 R5, un resultado un tanto engañoso ya que de no haber sufrido problemas de frenos y transmisión posiblemente hubiera conseguido la victoria. Nil Solans por su parte ha terminado noveno dentro de la categoría.

Por su parte, Dennis Radström ha conseguido la victoria en el Junior WRC, resultado que le permite reforzar su liderato al frente de la categoría de promoción de jóvenes pilotos. Una categoría que en el Rally de Portugal ha estado marcada por los accidentes y los problemas mecánicos, hasta tal punto que menos de la mitad de los pilotos han completado el rally sin tener que reengancharse o tener un problema grave. En este aspecto, Enrico Oldrati y David Holder han completado el podio, pero ambos han terminado a más de quince minutos del ganador.

Clasificación final del 52º Rally de Portugal

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
3:49:46.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+40.0

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+47.3

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+54.7
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:00.9

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+3:33.5

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+5:23.0

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+14:10.8

Lukasz Pieniazek
Skoda Fabia R5
+16:17.3
10º
Stéphane Lefebvre
Citroën C3 R5
+16:34.3

Fotos: Red Bull Content Pool / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel