Hyundai Motorsport tiene al alcance un histórico triplete en el Acrópolis Rally tras un bucle vespertino del sábado en el que Esapekka Lappi ha quedado fuera de la ecuación. A falta de tres tramos, Thierry Neuville camina hacia su primer triunfo en la era híbrida del WRC en una cita en la que Ott Tänak y Dani Sordo completan el podio. Emil Lindholml y Robert Virves, los otros protagonistas del rally.
El éxito en el motorsport es a veces una cuestión de suerte, pero también de sensaciones. El inicio de temporada de Hyundai fue malo y como a perro flaco todo son pulgas, pocas cosas le salieron bien a la firma surcoreana. Sin embargo, la historia ha cambiado y los triunfos de Ott Tänak han dibujado un nuevo escenario en un proyecto que, pese a todo, tiene aún cuestiones internas que resolver.
Dani Sordo cierra el triplete de Hyundai, aunque tiene a Elfyn Evans a 7,1 segundos
Con todo, la suerte que antes era esquiva para Hyundai ahora le sonríe y en Grecia los dioses se han puesto del lado del proyecto dirigido por Julien Moncet. El bucle vespertino arrancaba con un liderato destacado para Thierry Neuville que el belga y termina con idéntica posición, pero con sus dos compañeros justo por detrás. Los pilotos de Hyundai se han repartido los tres scratch en juego, pero también las tres posiciones de podio.
Las averías mecánicas de Gus Greensmith y Jourdan Serderidis en el SS11 daban muestra de la fatiga de los coches y en Toyota no eran ajenos a esta circunstancia. Esappeka Lappi empezaba a sufrir problemas en el SS12 con la bomba de la gasolina. No los conseguía superar el piloto finlandés, dejando a Hyundai con una posición inmejorable que deben refrendar en los últimos tres tramos del rally.
Cargando tweet... 1568645602690433024
Hyundai se queda sola
A falta de tres tramos, Thierry Neuville tiene una ventaja de 27,9 segundos sobre Ott Tänak. Un resultado que puede ser muy válido también para el estonio en su carrera de fondo para recortar puntos al líder Kalle Rovanperä, tal y como ha hecho con sus victorias en los dos últimos rallies. Por su parte, Dani Sordo es tercero a 52,9 segundos de la cabeza.
Elfyn Evans es el único piloto capaz de amenazar el triplete de Hyundai. De hecho, el piloto galés está a 7,1 segundos del cántabro después de reducir su desventaja a la mitad en el SS13. Con poco que perder, Evans intentará en los tres tramos del domingo dar caza al español y evitar así el tercer podio de tres posibles de Sordo en sus escasas participaciones con el tercer Hyundai i20 N Rally1.

Lindholm y Virves siguen firmes
Mientras que Pierre-Louis Loubet cierra el 'top 5', en octava posición se sitúa un Emil Lindholm que sigue al frente de la categoría WRC2. El finlandés tiene ahora 44,6 segundos de renta sobre Nikolay Gryazin, toda vez que Teemu Suninen ha quedado fuera de la ecuación. Una circunstancia que lleva a Yohan Rossel al tercer puesto, pese a sufrir un pinchazo en el bucle vespertino.
Por último, Robert Virves sigue en primera posición dentro de WRC3 Junior, con una renta de 53,2 segundos sobre un Jon Armstrong que está empujando tanto como puede, sabedor que su única opción pasa por presionar al estonio desde la lejanía. William Creighton cierra el podio de una categoría que, con este resultado, dejaría a Virves como nuevo campeón Junior del Mundial.
Clasificación tras el SS13 del 66º Acrópolis Rally de Grecia
El Acrópolis Rally termina este domingo (08:08h) con la disputa de la última etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 45,06 kilómetros contra el crono.
Fotos: Hyundai Motorsport